Salud Animal

Beneficios de una vacuna de inmunocomplejo de nueva generación frente a IBD en América, Primeros resultados en Brasil

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Diciembre 2021

La Enfermedad de Gumboro -IBD- ha estado presente en América desde los años 60. Tras varios episodios de brotes clínicos en las décadas de 1990 y 2000, se inició un periodo de estabilidad gracias a intensivos programas de vacunación, tanto en granja como en incubadora.

IBDActualmente, se considera que la situación frente a la enfermedad está bastante controlada, aunque se sigue detectando enfermedad clínica en algunos países, lo que sugiere que la amenaza del virus sigue activa y no se puede bajar la guardia.

Además, en estos últimos años, han aparecido varias publicaciones hablando sobre el gran impacto económico que puede tener la forma subclínica de la enfermedad de Gumboro en granjas americanas dónde se ha detectado la circulación de virus variante1.

GUMBOHATCH® UNA NUEVA VACUNA DE INMUNOCOMPLEJO FRENTE A LA ENFERMEDAD GUMBORO -IBD-

GUMBOHATCH® es una nueva vacuna de inmunocomplejo frente a la enfermedad de Gumboro -IBD- desarrollada por HIPRA.

Esta vacuna ha introducido una formulación diferente (IgY de origen huevo) y parámetros de control (detección de IgY libre y control de neutralización) para garantizar el recubrimiento completo del virus de la vacuna IBDV en el momento de la inoculación.

Todas estas nuevas mejoras han dado como resultado una vacuna de inmunocomplejo de nueva generación, que permite asegurar el mantenimiento de la máxima potencia de la vacuna y resultados consistentes en el campo, evitando al mismo tiempo el riesgo de inmunosupresión.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia de GUMBOHATCH® en situación de circulación de virus variante de Gumboro en explotaciones brasileñas con programas de vacunación basados en la aplicación de vacunas de inmunocomplejo de formulación estándar.

Continua después de la publicidad.

Se vacunaron un total de 5.390.333 pollitos in ovo (18 días de incubación) con GUMBOHATCH®, repartidos en dos ciclos (Ciclo 1 y Ciclo 2), siguiendo indicaciones del prospecto.

Al nacer, los pollitos se distribuyeron entre:

En cada explotación, los dos grupos fueron alojados en unidades separadas en condiciones similares y monitorizados hasta el final de la cría (42-43 días de vida).

Durante este periodo, se evaluaron distintos parámetros de seguridad y eficacia.

Se tomaron muestras de sangre y se realizaron necropsias en 15 pollitos por grupo y explotación en distintos momentos de cada ciclo.

IBD

Gráfico 1. Resultados PCR en % de positividad de las muestras de bolsa analizadas en el Ciclo 1 y Ciclo 2.

Se determinaron los títulos de anticuerpos contra el virus IBD con CIVTEST® AVI IBD (HIPRA).

Durante las necropsias, se evaluaron las lesiones macroscópicas y microscópicas de la bolsa y se recogieron muestras frescas de bolsa para realizar análisis PCR e histopatología entre los 29-33 días de vida.

Para evaluar la eficacia de GUMBOHATCH®, se realizó una comparativa (T-test pareado) de los resultados productivos del Ciclo 1 (primera toma de contacto de las granjas con la vacuna) vs el Ciclo 2 (mayor implantación del virus vacunal esperada). También se calculó el diferencial de costos de producción entre ambos ciclos.

RESULTADOS

SEGURIDAD

No se observaron reacciones adversas en ninguna de las granjas independientemente del ciclo en el que las aves fueron vacunadas con GUMBOHATCH®.

EFICACIA

Los resultados de serología fueron los esperados para GUMBOHATCH® en ambos ciclos de vacunación (titulación media Ciclo 1: 6141,14; titulación media Ciclo 2: 5593,47).

Sin embargo, se observaron importantes diferencias en los resultados de la PCR entre ambos ciclos.

En el Ciclo 1, el 28,75% de las muestras fueron positivas a GUMBOHATCH®, 28,57% fueron positivas a virus variante (Grupo Molecular: 15); 28,57% fueron positivas a GUMBOHATCH® y virus campo y un 14,28% fueron negativas.

Por el contrario, en el Ciclo 2, el 100% de las muestras analizadas fueron positivas a GUMBOHATCH® (Gráfica 1).

En la Tabla 1 se muestra la comparativa de los resultados productivos entre el Ciclo 1 y el Ciclo 2.

IBD

Tabla 1. Comparativa parámetros productivos Ciclo 1 y Ciclo 2 * P-valor <0.005: estadísticamente significativo.

En general, se observó una mejora numérica en la mayoría de los parámetros analizados del Ciclo 2 respecto al Ciclo 1, siendo significativos en el caso de la IEP (Índice Eficiencia Productiva) y la CA (Conversión Alimenticia).

Las diferencias en los costos de producción del Ciclo 1 y Ciclo 2 se muestran en el gráfico.

En el segundo ciclo de uso de GUMBOHATCH® los costos variables se redujeron en R$0,12/Kg (0,022 $/kg) de peso vivo respecto al primer ciclo.

O lo que es lo mismo en el segundo ciclo con GUMBOHATCH®, las explotaciones incrementaron sus beneficios en 22 $ por cada 1000 kg de peso vivo producido.

Gráfico 2. Comparativa parámetros productivos Ciclo 1 y Ciclo 2.

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten concluir que la vacunación con GUMBOHATCH® es segura y confiere una adecuada protección frente a la circulación de IBDV variante en pollos en condiciones de campo en Brasil.

Las diferencias observadas a nivel de eficacia entre el Ciclo 1 y el Ciclo 2, parecen indicar que, el programa de vacunación basado en vacuna de inmunocomplejo de formulación estándar no estaba protegiendo adecuadamente a los animales y la presión de virus campo había incrementado impactando negativamente en los resultados productivos.

El uso de una vacuna de inmunocomplejo de nueva generación como GUMBOHATCH®, permitió una rápida colonización de la cepa vacunal de un ciclo a otro, mejorando el estatus inmunitario de los animales y los resultados productivos.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería