21 Oct 2014

Solo el 2 % de los consumidores identifica bien el etiquetado del huevo

Según un estudio de  INPROVO Una encuesta elaborada por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) revela que […]

Según un estudio de  INPROVO

Una encuesta elaborada por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) revela que sólo el 2 % de los consumidores identifica correctamente el etiquetado del huevo, que aparece mediante códigos impresos.

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, el presidente y la directora de Inprovo, Medín de Vega y María del Mar Fernández, respectivamente, presentaron la semana pasada en rueda de prensa el  sondeo -denominado “Huevómetro”-, cuyo objetivo es medir el conocimiento de la población sobre el mercado y el etiquetado del huevo.

Esa cifra del 2 % de encuestados que asegura conocer el significado de los códigos marcados en el huevo contrasta con el 68 % de los encuestados que relaciona el etiquetado -de forma errónea- con la fecha de consumo preferente.

Cuando se les pregunta por el sistema productivo, el 85 % indica que le interesa la sanidad de las gallinas; el 69 %, la alimentación; el 68 %, el bienestar animal; el 67 %, el proceso de comercialización; y el 58 %, la trazabilidad.

Por otra parte, siete de cada diez consultados asegura que no conoce las normas que se aplican en Europa para que la producción de huevos sea sostenible, algo que según María del Mar Fernández “preocupa”, por lo que tratarán de mejorar dicho conocimiento a través de la próxima campaña de promoción.

En cuanto a lo que el consumidor asegura comprobar en el lineal, el 99 % alude a la fecha de consumo preferente; un 96 % al tamaño y el 82 % se fija también en la marca comercial.

Continua después de la publicidad.

Entre otros datos del “Huevómetro”, destaca que el 94 % de los consumidores mantiene los huevos en el frigorífico, algo con lo que Fernández se muestra satisfecha, porque “han entendido perfectamente esa recomendación de manejo en el hogar”.

La mayoría -un 73 %- comprueba la fecha de consumo preferente antes de consumirlo, frente a un 27 % que no lo hace, y el 80 % de los encuestados está en lo cierto al asegurar que un huevo permanece fresco aproximadamente un mes.

El 71 % considera que, para evitar riesgos en el consumo de huevos, es importante que las gallinas estén sanas y controladas, y que se manipule bien el huevo.

El etiquedao del huevo, garantía de trazabilidad

El “Huevómetro” -diseñado por la compañía Madiso- se ha realizado a partir de 2.011 encuestas representativas de la población por edad, sexo y lugar de procedencia y cada entrevistado se ha sometido a 30 preguntas sobre el modelo y sistemas de producción, la seguridad alimentaria, el etiquetado y marcado, y su experiencia de compra.
Estas respuestas servirán a Inprovo para sentar las bases de una campaña de comunicación que se presentará en las próxima semanas y cuyo fin es informar sobre el modelo europeo de producción de huevos, las garantías que ofrece y cómo aparece reflejado en el envase.

Inprovo lanzará una campaña de promoción sobre el marcado y etiquetado del huevo en las próximas semanas, con una duración de dos años, para la que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, de los que 562.000 euros provienen de Bruselas.

En su intervención, el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha resaltado que es “especialmente importante” impulsar y desarrollar la campaña que tiene prevista Inprovo.

Más información para el consumidor

Burgaz ha justificado estos actos promocionales porque el consumidor demanda, cada vez más, información y quiere saber qué productos consume, cómo son y qué características tienen.

Por ello, ha felicitado a la Interprofesional al conseguir esta campaña, “sabiendo aprovechar las posibilidades que existen en el marco de la política comunitaria de promoción alimentaria.

Está convencido de que esta acción será “un éxito” y ayudará a que los consumidores valoren y conozcan mejor los aspectos que giran en torno a un producto “sencillo y bien conocido, pero sobre el que todavía se puede informar más”.

Medín de Vega, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia que para los productores tiene saber qué lee y qué interpreta el consumidor en los envases o qué le impulsa a elegir un tipo de huevo u otro.

De Vega ha precisado que los ciudadanos europeos reclamaron durante “años” lo que “ahora se conoce como el modelo europeo de producción”, un sistema “especial” porque se basa en la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la sanidad y el bienestar animal y la seguridad alimentaria.

A su juicio, el ciudadano, en general, “no es consciente” de que la normativa europea “le afecta”, pero “debe saber que muchas de sus reivindicaciones se han incorporado en la producción de los alimentos”.

Fuente EFEAGRO

Relacionado con Procesado

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería