Eventos

SPACE 2014, con viento en popa a toda vela

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Noviembre 2014

Cuatro días intensos, del primero al último. A pesar de que las principales ferias internacionales acortan cada vez más los días de exposición, en el caso de la feria de referencia francesa continua con sus cuatro días y todos a pleno rendimiento.

Esta edición fue inaugurada por el ministro de Agricultura Stéphane Le Foll, debido a la importancia de la feria para la región bretona de Francia, en anteriores ediciones incluso asistió el propio presidente de la república. Esta presencia política de primer nivel, otorga a SPACE la categoría de evento clave del sector y demuestra al mercado la importancia que tiene el sector primario en Francia para la clase dirigente.

space-Medio

Las cifras avalan a los organizadores con una suma de expositores realmente importante. En los últimos años no ha dejado de romper récords de expositores y asistencia. En unos momentos tan delicados para la economía de las empresas y con un mercado francés ligeramente tocado después de la caída del grupo Doux en Francia -una de las principales integradoras de pollos del país- conseguir la cifra de 1.427 empresas expositoras aumentando ligeramente los datos del año anterior con 24 empresas más, demuestra la importancia del salón para el mercado francófono.

Además es muy significativo que casi el 30% de los expositores, en concreto 457 son extranjeros de hasta 36 países diferentes. Esto responde principalmente al interés del mercado galo para empresas extranjeras y de su influencia sobretodo del mercado africano -mercado francófono-.

Con la presencia de un número tan importante de empresas, cabe esperar buenos datos de asistencia. Este año los visitantes no defraudaron a los expositores, alcanzando la cifra  114.718 visitantes. En los últimos años la asistencia al salón ha sido bastante regular, sin  grandes cambios, pero cuando se alcanzan estas cifras el hecho de mantenerse o aumentar ligeramente, es todo éxito.

La presencia de visitantes internacionales es relativamente baja en porcentaje respecto al total aunque en número absoluto asciende al 10% del total con 13.350. Los visitantes extranjeros procedieron según la organización de hasta 118 países diferentes. En volumen y por el criterio subjetivo de la percepción entre pasillo, es principalmente de países de habla francesa. Por otro lado y como en otras ferias europeas, también juegan un papel fundamental las misiones internacionales, que gestiona la organización del salón. Estos datos consolidan una vez más al SPACE como segundo Salón mundial y europeo de la producción animal.

El sector avícola está ampliamente representado en SPACE con un pabellón entero de instalaciones y genética avícola, a parte del pabellón de los laboratorios, el pabellón de la nutrición animal y el pabellón de las energías alternativas.

space-Medio1Esto de hacer negocios no era tarea fácil y tenemos que tener en cuenta que se interrelacionan variables como la volatilidad de los precios, los riesgos de los mercados internacionales, la incertidumbre a consecuencias del veto ruso (muy presente en la mente de los expositores), el endurecimiento de la reglamentación medioambiental europea y sobretodo la crisis económica y de liquidez con la que se encuentran las empresas.

Continua después de la publicidad.

Esta edición otorga los premios Innov’Space, que premian a aquellas empresas que presentan novedades o modificaciones sobre productos ya presentes en el mercado. Este año se presentaron 49 innovaciones (entre ellas, 3 menciones especiales). Este hecho pone de manifiesto el lugar tan importante que ocupa la innovación y la investigación para la ganadería del futuro.

Otra de las particularidades de este salón es la plataforma Investigación y Desarrollo que cada año tiene una temática diferente y en esta ocasión el título fue “el trabajo a medida”. Que permitió a ganaderos, técnicos y responsables agrícolas, intercambiar impresiones sobre la organización del trabajo en las explotaciones para hallar el mejor equilibrio posible entre los objetivos de rendimiento técnico económico y de calidad de vida.

El SPACE también se convierte en plataforma para que empresas encuentren el profesional para su empresa a través de lo que el salón llama “los job-datings” en las cuales se han organizado 311 entrevistas para 185 de puestos vacantes en empresas del sector primario.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería