PROBIÓTICOS: CLASIFICACIÓN Y USO
En la actualidad, los probióticos de origen bacteriano más usados en la nutrición animal son los bacilos formadores de esporas y las bacterias ácido-lácticas (LAB). Gracias a la capacidad de formación de esporas, las cepas probióticas bacilares, son ampliamente usadas por su resistencia a las temperaturas de granulación. Además, son capaces de inhibir el crecimiento de bacterias patógenas gram positivas, tales como, C. perfringens.
En cambio, las LAB son cepas probióticas capaces de producir grandes cantidades de ácido láctico, lo que conlleva una mejora del entorno intestinal gracias a la reducción del pH, lo que a su vez estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas para el hospedador a la par que suprime el crecimiento de gram negativas, como pueda ser Salmonella spp. Sin embargo, no son capaces de resistir las temperaturas de granulación.
B. COAGULANS DSM 32016 – LA INNOVACIÓN DE BIOCHEM
Bacillus coagulans DSM 32016 (registrada con el nombre comercial de TechnoSpore®) es la primera cepa de su tipo registrada en la UE para alimentación animal. Su principal característica es que combina los beneficios de los bacilos formadores de esporas y las LAB, convirtiéndose así en un gran candidato para:
ESTABILIDAD PRODUCTIVA A PESAR DE LA PRESENCIA DE BACTERIAS PATÓGENAS
En la siguiente prueba, se testó el impacto de Bacillus coagulans DSM 32016 sobre el rendimiento productivo y el desarrollo intestinal en pollos de un día de edad. Las aves fueron distribuidas aleatoriamente en dos grupos, un grupo control y un grupo TechnoSpore®, en el que las aves eran alimentadas con el probiótico. Ambos grupos fueron infectados con (a) C. perfringens o (b) S. typhimurium, o (c) sin ningún tipo de infección. La prueba duró hasta los 35 días de edad, momento en el que los animales iban a matadero.
Los pollos del grupo control sometidos a una infección mostraron una caída en la Ganancia Media Diaria (GMD) de -8%, en cambio, los pollos del grupo TechnoSpore® mostraron un claro incremento en la GMD de 7% (Figura 2). Este efecto tan positivo se observó incluso en las aves del grupo TechnoSpore® no infectado (3% de mejora frente al control no infectado). Además, TechnoSpore® mejoró el índice de conversión (IC) en -8% y -6% en las aves infectadas con C. perfringens y S. typhimurium, respectivamente (Figura 2).
En base a estos resultados, podemos decir que TechnoSpore® es una herramienta de éxito en el control de la caída de producción severa en la avicultura de engorde causadas por C. perfringens y S. typhimurium.
CONCLUSIÓN
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
El estómago de las aves: estructura histológica y lesiones básicas: el “koilin” o capa queratinoide
Manuel Pizarro DíazNuevas herramientas moleculares para la caracterización de mycoplasmas aviares
Alfredo Benito Zuñiga Lorena Redrado Gomez María Ubieto Lopez Silvia Anía BartoloméVAXXITEK® HVT+IBD: 25 años de eficacia, seguridad y rentabilidad
Serafín García FreireEl picaje en avicultura alternativa: factores que desencadenan desequilibrios en el bienestar
Alberto Picchi CarmonaLa ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo
Ana C. B. Doi Ananda P. Felix Renata B. M. S. Souza Simone G. de Oliveira Suzete P. de M. Neta Vivian I. VieiraIncubación de gallinas ponedoras vs pollo de engorde
Juan Carlos LópezEnfermedades causantes de infertilidad en reproductores de pollo de engorde
Edgar O. Oviedo-Rondón H. Jhon BarnesSeguridad psicológica: Interesante reto gerencial
Eduardo Cervantes LópezDiez puntos para una ventilación mínima eficaz durante el inicio de la crianza
Michael CzarickBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar- Parte 1
Equipo Técnico H&NÁcido Hipocloroso, ¡una nueva era en la potabilización del agua!
José Luis Valls GarcíaAvicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar
Rodrigo GalliImportancia de una correcta vacunación en el control de la bronquitis infecciosa
Equipo Técnico Ceva EspañaLa prevención como objetivo en casos de colibacilosis en gallinas ponedoras
Raquel de Andrés