18 Feb 2020

Tratamiento de picos en avicultura de puesta

Después de varios años realizando diferentes pruebas sobre los tratamientos en picos mas adecuados que se podían realizar a las aves y adaptando los mismos a las tendencias actuales del mercado (incluida cómo no la de bienestar animal) los resultados nos han conducido a trabajar básicamente con dos tipos de tratamiento.

"Tratamiento de picos en avicultura de puesta" es un artículo publicado en el InfoBERTEC, boletín digital ofrecido por IBERTEC 

Después de varios años realizando diferentes pruebas sobre los tratamientos en picos mas adecuados que se podían realizar a las aves y adaptando los mismos a las tendencias actuales del mercado (incluida cómo no la de bienestar animal) los resultados nos han conducido a trabajar básicamente con dos tipos de tratamiento.

  1. Uno que busca picos mas cortos pensando reducir al mínimo la posibilidad de que en situaciones en las que se pueda desencadenar una situación de picaje las aves tengan el pico lo menos incisivo posible (cuanta menor longitud mas romo será el pico) y por ello puedan dañarse menos
  2. Y un segundo tratamiento de pico con un menor tratamiento que dará un pico mas largo que el anterior y que es demandado por clientes que, teniendo muy controladas aquellas variables que podrían desencadenar situaciones de picaje, prefieren penalizar lo menos posible los arranques de las pollitas e incluso ya buscan el “valor “extra que puede empezar a tener a nivel de bienestar animal aves con picos mas largos.

tratamiento de picos en avicultura

También comenzamos en esos lotes de picos mas largos como entrenamiento para una situación que nos llegará mas pronto que tarde y es la de la eliminación de cualquier tratamiento de picos, estructuras de pienso diferentes, intensidades de luz, densidades serán aún mas determinantes si cabe para conseguir unos buenos resultados de nuestros lotes de ponedoras.

Todos los cambios vienen respaldados por una serie de controles y de valoraciones de los lotes que se tratan, eso nos ha permitido acotar el rango de tratamientos con los que trabajar y el seguimiento que seguimos haciendo de forma rutinaria sobre determinados lotes nos permite comprobar que los resultados son los correctos con las mínimas desviaciones posibles sobre los objetivos marcados.

Actualmente trabajamos con dos tipo de tratamiento, uno con máscaras 27/23 espejos de cristal e intensidades 46 y otro con máscaras de 25/23 aluminio e intensidades de 41/42.

Los resultados son picos con diferente longitud y, a pesar de la dificultad ya que se requiere un buen manejo, precisión y control de todo el proceso (desde la colocación de las pollitas a la limpieza de todos los elementos) en ambos casos debemos de conseguir picos con las mínimas desviaciones posibles en la simetría de los mismos.

Continua después de la publicidad.
Imagen 1. Control de las posibles desviaciones: mejor pucos inferiores más cortos que los superiores

Imagen 1. Control de las posibles desviaciones: mejor picos inferiores más cortos que los superiores

Los controles comienzan en la sala de incubación realizando una valoración en el mismo momento del tratamiento que ya permite comprobar que los resultados son correctos

PUNTUACIÓN DE PICO INTERNO

La observación de los picos permite realizar una valoración del tratamiento realizado y dar una puntuación que determinará si la potencia es la apropiada.

El resultado ideal del tratamiento del pico dará puntuaciones de 3,4 y 5.

tratamiento de picos

tratamiento picos

Los siguientes controles que se realizan en granja de recría serán una vez desprendidos los picos, hacia las 9 semanas y al final de la misma.

Los métodos empleados para realizar el control de los lotes son dos, uno fotográfico utilizando unas plantillas específicas para cada rango de edad de las pollitas y un control basado en el número de aves con la forma de pico determinada. En función del número de aves que aparezcan en cada rango la gráfica tenderá hacia un lado o hacia otro determinando si tendremos mas palas, loros o picos simétricos.

corte de picos ibertec

corte de picos ibertec

corte de picos

corte picos ibertec

corte picos ibertec

PARÁMETROS DE TRABAJO EN LOS TRATAMIENTOS BRW - LSL:

Para tratamientos estandar (mas requeridos por bienestar animal):

· Máscaras: 27-23

· Espejos : Vidrio

· Intensidad

· 46 (44 para DOC de PS menores de 25 w)

Para tratamientos mas agresivos:

· Máscaras: 25-23

· Espejos: aluminio

· Intensidad

· 41 (38 para DOC de PS menores de 30 w)

Relacionado con Manejo & Bienestar

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería