Nutrición animal

Utilización de trigo entero en la alimentación del pollo de carne: ventajas e inconvenientes

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Junio 2022

Contenido disponible en:
English (Inglés)

Utilización de trigo entero en la alimentación del pollo de carne: ventajas e inconvenientes

La utilización de trigo entero como suplemento del pienso comercial no es un concepto nuevo. De hecho, es una práctica común en el Norte de Europa desde hace más de 30 años (Forbes y Covasa, 1995; Engberg et al., 2004). Los piensos compuestos para pollos de carne sin pigmentar contienen aproximadamente un 50-60 % de trigo.

  • La molienda y granulación junto con el transporte representan un alto coste energético para fabricar una tonelada de pienso. De aquí, el alto uso de trigo entero en países como Dinamarca dónde los granjeros cultivan el cereal y a la vez se dedican a la crianza de pollos.

Figura 1. Molienda de trigo

En España, el principal motivo de la introducción de trigo entero en el pienso fue para el control del problema de camas húmedas, debidos a sus efectos sobre la salud intestinal y el funcionamiento del tracto gastrointestinal (TGI) (Ravindran et al., 2006; Husveth et al., 2015).

La inclusión de trigo entero mejora el funcionamiento de la molleja y reduce la incidencia de proventriculitis por lo que, a pesar del alto coste, su uso a nivel práctico aumenta.

Datos recientes sobre el beneficio del trigo entero sobre el rendimiento económico es contradictorio.

En los últimos años, como consecuencia de la prohibición del uso de antibióticos como preventivos en la UE, la utilización de trigo entero se ha extendido para reducir el problema de camas húmedas y su incidencia sobre la calidad de la canal.

Continua después de la publicidad.

Figura 2. Camas de pollos de engorde

Efectos beneficiosos

Los efectos beneficiosos de las moliendas gruesas de los ingredientes (y por tanto del trigo entero) están relacionadas con las mejoras del funcionamiento del TGI y en particular de la molleja, donde mejora el funcionamiento, con un aumento del tamaño y una reducción del pH lo que beneficia la actividad de la pepsina y enzimas.

Trabajos recientes demuestran que la inclusión del trigo entero tiene influencia sobre el control y prevención de ciertos procesos y microorganismos patógenos tales como Salmonellas, Clostridium y en último lugar coccidiosis. De hecho, Engberg et al. 2 (2004) observaron que el uso de trigo entero reducía el número de enterobacterias y de Clostridium perfringens en pollos de engorde.

UTILIZACIÓN DE TRIGO ENTERO

Figura 3. Trigo entero

Metodologías

A. Existen varios criterios para utilizar el trigo entero en alimentación:

B. Un segundo criterio de uso, probablemente el más utilizado en la práctica consiste en sustituir un porcentaje del trigo de la dieta convencional (incorporada dentro del pellet o en la harina en su caso) por trigo entero:

Esta preferencia puede variar de granja a granja con 2 factores claves a considerar: edad del pollo y presentación (harina vs. gránulo) y tamaño de partícula (fino vs. grueso) del mismo.

A este particular, tener en cuenta que el pollito joven (6 a 8 d de vida):

Además, el exceso de trigo en la molleja ralentiza la velocidad de tránsito del trigo entero.

A fin de evitar problemas de digestivos llenos y posibles contaminaciones en el centro de procesamiento por el uso de trigo entero, se debe tener en cuenta el tiempo de retirada del pienso de las aves previo al transporte.

 

 

C. Un tercer sistema para incluir trigo entero en el alimento consiste en añadirlo en mezcladora junto con el resto de los ingredientes ya molidos para fabricar el pienso compuesto.

Por tanto, los efectos de la inclusión de trigo entero en el programa de alimentación de los pollos admiten numerosas variantes, que en función del tipo de granja y del manejo, pueden dar lugar a resultados contradictorios.

A este particular, los efectos suelen ser menos ventajosos e incluso perjudiciales en relación con el consumo de pienso, cuando el trigo se ofrece a libre elección (free choice), no se da una fase secuencial de aprendizaje previa al consumo con cambios en la textura del alimento ofrecido y en la palatabilidad y falta de algún nutriente en el caso de añadir el trigo a mayores.

Estudio

Inclusión de trigo entero a 3 niveles

En un reciente trabajo realizado por nuestro grupo en la Universidad Politécnica de Madrid, hemos estudiado el efecto de la inclusión de trigo entero a 3 niveles (control sin trigo añadido y experimental con 3 % de trigo de 0 a 14 d y a continuación 7,5 o 15 % de 14 a 40 d de edad en función del tratamiento) en pollos Cobb 500 alimentados con piensos con dos niveles de nutrientes (medio y alto).

Se utilizaron un total de 540 pollitos de un día de edad.

trigo entero en la alimentación

Tabla 1. Influencia del tipo de dieta y del uso de trigo entero sobre los rendimientos productivos en pollos de 0 a 40 días de edad

trigo entero en la alimentación

Tabla 2. Influencia del tipo de dieta y del uso de trigo entero sobre el desarrollo del proventrículo y la molleja a los 40 días de edad.

 

 

De 0 a 40 d de edad la calidad del pienso experimental no afectó al consumo medio diario (CMD) de las aves (124 vs. 127 g/d) pero los pollos que consumieron los piensos con alta densidad de nutrientes crecieron más (82,7 vs. 80,6 g/d) y tuvieron un mejor IC (1,503 vs. 1,573) que los pollos controles.

La inclusión de trigo entero en el programa de alimentación no afectó de forma significativa al consumo de alimento (124, 125 y 128 g/d para el control, medio y alto porcentaje de trigo entero, respectivamente).

El uso de trigo entero aumentó el peso de la molleja vacía en términos absolutos (37, 1, 40, 7 y 40, 8 g) y relativos (1.04, 1.16 y 1,21 %), efectos que fueron significativos (P <0,05) cuando se comparó el grupo control vs. la media de los 2 grupos que incluían trigo entero (37,1 vs. 40,7 g y 1,04 vs. 1,19 %, respectivamente).

Asimismo, el pH de la molleja se redujo de forma significativa (3,09 vs. 2,55). Los datos indican que, bajo las condiciones experimentales indicadas, con crecimientos extraordinarios de los pollos (3,35 kg en pollos Cobb alimentados con piensos de alta densidad nutricional, sin trigo entero), el uso de trigo entero como diluyente del pienso comercial, no aporta beneficio productivo alguno, pero mejora el desarrollo de la molleja y reduce el pH de la misma.

 

Conclusión

La inclusión de trigo entero en los programas de alimentación reduce los costos y en general, mejora la productividad de las aves. El uso de trigo entero en los programas de alimentación del pollo de carne no debe ser contemplado, en el caso de España, como una estrategia económica sino de mejora de la fisiología digestiva para mejorar la productividad y por ende la calidad de la canal.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería