09 Jun 2020

Últimos tests de sensibilidad anticoccidiósica publicados ¿Indicación de una sobreutilización de algunos productos?

Para una estrategia de control de la coccidiosis a largo plazo es necesario controlar las resistencias y preservar la eficacia de los distintos anticoccidiósicos.

Para una estrategia de control de la coccidiosis a largo plazo es necesario controlar las resistencias y preservar la eficacia de los distintos anticoccidiósicos.

Los productores pueden escoger dentro de su estrategia de control o manejo de la coccidiosis entre distintos productos disponibles (dependiendo de la región la oferta puede variar).

Para esta estrategia la eficacia del producto es de primordial importancia y ésta debe ser el principal parámetro a valorar.

Los AST son tests in vivo realizados para evaluar la efectividad de distintas drogas anticoccidiósicas.

Para realizar un AST se recolectan muestras fecales frescas y se envían al laboratorio.

Continua después de la publicidad.

Los ooquistes de Eimeria son aislados, propagados e identificados microscópicamente y, una vez realizados estos procedimientos, son inoculados en aves a dosis lo suficientemente elevadas como para provocar una coccidiosis.

Las aves inoculadas son alimentadas con piensos que contienen distintos anticoccidiósicos y son evaluadas basándose en el análisis de la ganancia de peso, índice de conversión alimenticia (I.C.) y mortalidad, así como la valoración de lesiones intestinales usando el método de Johnson & Reid (1970) para cada tipo de Eimeria estudiada.

Productores avícolas que busquen una manera de mejorar su estrategia de manejo de la coccidiosis deben considerar los AST como una herramienta válida.

Por supuesto, además de los resultados de los AST, debemos realizar en forma organizada durante el año necropsias a nivel de granja para valorar los niveles de lesiones intestinales, y estudiar los datos de rendimiento obtenidos en los lotes y el historial de los productos anticoccidiósicos utilizados.

 

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE 32 TESTS DE SENSIBILIDAD ANTICOCCIDIÓSICA EN EIMERIAS DE BROILERS 1

Entre 2012 y 2017 se realizaron 32 AST sobre aislamientos de campo recolectados en Europa, Oriente Próximo y África. Este estudio resume el análisis estadístico de los 32 AST.

Los aislamientos de campo estudiados fueron constituidos por una media de 10 muestras por granja o unidad de producción comercial. Los AST citados en este estudio fueron realizados en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INRA) de Francia.

Las aves fueron inoculadas experimentalmente al día 15 de vida con ooquistes esporulados de los aislamientos de campo.

Las aves inoculadas fueron tratadas con seis o siete distintos anticoccidiósicos y evaluadas basándose en la valoración de lesiones, ganancia de peso y conversión alimenticia.

Los resultados se compararon con los de las aves inoculadas no tratadas (INT) y con las no inoculadas no tratadas (NINT), estos son indicativos de qué anticoccidiósicos son probablemente efectivos contra las distintas especies de Eimeria aisladas en estas granjas.

El análisis estadístico consistió en análisis de mínimos cuadrados (least squares mean analysis) de los pesos corporales y del contaje de ooquistes.

Aunque la valoración de lesiones fue estandarizada de acuerdo al método de Johnson & Reid (1970), éste tiene algo de subjetividad inherente por lo que no se incluyó en el análisis estadístico.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Figura 1: La Ganancia Media Diaria (GMD) es uno de los criterios más importantes en la evaluación del rendimiento y es un indicador de la severidad de la coccidiosis en este modelo.

El hecho de que la GMD de los grupos de aves tratadas estuviera generalmente más cerca del grupo INT que del NINT tiene que ver con la elevada dosis de inoculación. Sin embargo, el análisis estadístico de la GMD revela dos grupos de anticoccidiósicos.

Lasalocid, robenidina, nicarbacina/narasina y decoquinato mostraron mejores resultados que los ionóforos monovalentes salinomicina, monensina, narasina y el sintético diclazuril.

La diferencia entre los productos puede ser probablemente explicada por la reducida sensibilidad a algunos compuestos debido a su sobreutilización.

FIGURA 1

 

Figura 2: El Índice de Conversión fue el segundo criterio usado para evaluar la efectividad.

El análisis estadístico de este criterio mostró 3 grupos distintos: los mejores resultados fueron obtenidos con el lasalocid, robenidina, nicarbacina/narasina y decoquinato.

Este grupo fue seguido por los tres ionóforos monovalentes monensina, salinomicina y narasina.

Finalmente, el rendimiento del diclazuril fue peor que el del grupo INT.

FIGURA 2

 

CONCLUSIÓN

Los resultados de este análisis muestran que los ionóforos monovalentes presentan una eficacia disminuida frente a estos aislamientos europeos cuando se comparan con el ionóforo divalente lasalocid. La probable causa de esta eficacia reducida es el sobreuso relativo de esta clase de anticoccidiósicos.

 

TEST DE SENSIBILIDAD ANTICOCCIDIÓSICA PARA EIMERIA MAXIMA EN GRANJAS DEL ESTADO DE SAO PAULO EN BRASIL2

El propósito de este estudio fue realizar un estudio de sensibilidad anticoccidiósica en Brasil frente a un aislado de Eimeria maxima.

Las muestras de heces fueron recolectadas en una integración de broilers en el estado de Sao Paulo que mostraba signos clínicos sugestivos de coccidiosis.

Se recolectaron alrededor de 5 kilos de heces en tres naves distintas de broilers. Tras recolectar las muestras, se purificaron e identificaron los ooquistes que en su mayoría fueron E. maxima, los cuales fueron esporulados y cuantificados para la preparación del inóculo.

Las aves fueron inoculadas a los 14 días de vida. El test AST fue realizado en broilers machos. Cada test AST estuvo compuesto de 4 repeticiones y 6 aves por tratamiento.

Desde el día doce de vida hasta el final del experimento, las aves recibieron un pienso con su respectivo anticoccidiósico:

T1. Control negativo (no inoculado no tratado),

T2. Control positivo (no tratado inoculado),

T3. Lasalocid (90 ppm),

T4. Maduramicina (6 ppm),

T5. Decoquinato (30 ppm),

T6. Nicarbacina + semduramicina (66 pm),

T7. Monensina (110 ppm),

T8. Salinomicina (66 ppm),

T9. Nicarbacina + Narasina (100 ppm), y

T10. Nicarbacina (125 ppm).

Todas las aves fueron pesadas a los 21 días de edad. Todas las aves fueron sacrificadas en la misma fecha y clasificadas de acuerdo con la valoración de lesiones para E. maxima.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados del Índice de Conversión y la media de valoración de lesiones se muestran en la tabla 1.

En el grupo control negativo, el 95,83 % de las aves (23/24) – no mostró ninguna lesión de E. maxima.

El grupo control positivo mostró valores de lesiones iguales o mayores de 2 en el 87,5 % de los broilers (21/24). Ambos resultados validaron este AST.

Tabla 1. Media ± EE del índice de conversión y la puntuación de las lesiones en los pollos de 21 días de vida agrupados en los distintos grupos de tratamiento.

Resultados media de lesiones e I.C.

La E. maxima es extremadamente perjudicial para el índice de conversión, la diferencia entre el control positivo (INT) y los grupos tratados fue significativa.

Esto demuestra cuán efectivo es el uso de los aditivos anticoccidiósicos en el control y reducción de las pérdidas económicas. Adicionalmente se observaron diferencias significativas en las medias de las lesiones encontradas.

Esto nos muestra qué anticoccidiósico puede ser utilizado frente a esta E. máxima en los futuros programas anticoccidiósicos en esta área.

CONCLUSIÓN

El AST mostró diferencias en eficacia entre los aditivos anticoccidiósicos estudiados frente a este aislado de E. maxima.

Los mejores Índices de Conversión y valores de lesiones más bajos se obtuvieron con el decoquinato, seguido del lasalocid y de la combinación nicarbacina/narasina.

 

Relacionado con Otros

MÁS CONTENIDOS DE

Últimos tests de sensibilidad anticoccidiósica publicados ¿Indicación de una sobreutilización de algunos productos? Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería