Equipos e instalaciones

Una aventura desde cero con ayuda de Exafan

PDF

Para leer más contenidos de AviNews Junio 2016

Juanvi es un avicultor que empezó en el sector hace 18 años, cuando decidió dedicarse a la avicultura, iniciándose en su nueva andadura con una nave de 1.800 m2

Recientemente, ha doblado la producción con la nueva nave de pollos que inauguraron el pasado mes de abril en Aras de los Olmos ante la presencia de técnicos, veterinarios, visitadores y granjeros de la zona.

Tras 18 años en el negocio, Juanvi y su mujer están muy satisfechos con la trayectoria del negocio durante todos estos años, ya que afirman que es un trabajo que pueden gestionar fácilmente, incluso compatibilizarlo con sus otras ocupaciones.

Ambos trabajan en la explotación, y también tienen un trabajador contratado. Están integrados con el grupo SADA.

La nueva nave

Conscientes de que el mercado exige cada vez ser más competitivos, para obtener un mayor rendimiento decidieron aumentar la capacidad de producción.  La primera nave con la que trabajaron era de ventilación transversal, pero ahora ha optado por una nave que aporta mayor versatilidad, y que es mucho más eficiente.

Esta nueva nave, reconocen que es más eficiente energéticamente y más avanzada tecnológicamente. Tiene, entre otras novedades, una envolvente mucho más optimizada, mayor numero de sensores (sondas de Humedad de CO2), platos de pesaje, sistema de presión diferencial, así como la lógica evolución de los dispositivos electrónicos e informáticos y la evolución de los programa de manejo (SCA).

nave-exafan
Un aislamiento eficiente

Exafan les asesoró en todo momento sobre las tendencias que está adoptando el mercado, y así, tras sopesar las diferentes opciones, se tomó la decisión de encaminar la nueva ampliación hacia un sistema mas evolucionado de la ventilación transicional y tipo túnel, se mejoró el aislamiento bajo cubierta con placas aislantes PIR GR, un nuevo sistema ignífugo, que está en consonancia con las normativas que vienen del norte de Europa.

nave-exafan-lateral
El equipamiento

Se trata de un proyecto llave en mano, una nave Full Equip donde Exafan suministra todos los sistemas, con el fin de alcanzar la mayor armonía entre ellos, (la ventilación, calefacción, refrigeración, y el control).

Continua después de la publicidad.

inauguración-exafanEl sistema de climatización, está formado por extractores de gran caudal, entradas de aire direccionables y aisladas; la calefacción está compuesta por calefactores de propano; la refrigeración de panel cooling de celulosa de 15 cm con Los comederos están fabricados en plástico de primera calidad, un plato con muy buenas conversiones y durabilidad, por el que están apostando las integraciones más potentes del mercado.

El sistema de ventilación “Full Equip”

Es la evolución del sistema combi-túnel que consiste en la combinación del tipo de ventilación transversal, con la de tipo túnel, y se efectúa en cuatro fases. Primero actúan los recuperadores de calor (para las ventilaciones mínimas de invierno), durante las tres primeras semanas de vida del ave; a partir de las tres semanas, el sistema se apoya con más ventiladores transversales de gran caudal.

Con la ventilación transversal se garantiza el 40% de la ventilación total de la nave. Una vez que estos ventiladores ya no pueden proporcionar los metros cúbicos necesarios, se pasa a una ventilación transicional, (algunos de los ventiladores colocados en el fondo de la nave junto con las entradas de aire laterales), para terminar en pleno verano con la activación de la ventilación túnel y la refrigeración. Independientemente de que la nave esté trabajando de una manera u otra, el cliente siempre puede decidir si hace el cambio de un sistema al otro.

La nave mide 120 x 15 m y en ella se alojarán 32.000 pollos. Para la alimentación de los pollos, la nave tiene 4 líneas de comederos y 5 líneas de bebederos de tetina, además de tres silos.

Todos los parámetros, bajo control

Todos los equipos de la nave se controlan gracias al ordenador SCA. La nave está monitorizada por seis sondas de temperatura, una de temperatura exterior, humedad relativa, Co2 y depresiómetro, tiene en cuenta la sensación térmica y se puede ampliar en un futuro con Sensor de humedad relativa exterior y sonda de amoniaco.

ordenador-exafan

El ordenador facilita una curva de crianza, y baraja parámetros como la temperatura, la humedad y el programa de luz, velocidad de entrada de aire depresión e influencias, pesaje de aves, consumo agua.

Cabe destacar el gran talante y capacidad de empuje de esta familia de productores avícolas, al tener la inquietud de hacer crecer su negocio, con instalaciones productivas y equipos de alto rendimiento de última generación.

Sin duda, nos encontramos ante una explotación altamente competitiva, fiel reflejo de los objetivos, necesidades actuales y expectativas de sus propietarios. Un referente en el sector, donde la satisfacción queda reflejada. 

Exafan_Inauguracion granja de pollos en Aras de los Olmos from Agrinews on Vimeo.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería