15 Feb 2021

Una nueva herramienta en las estrategias nutricionales para la reducción de Salmonella

Para lograr reducir con éxito la incidencia de Salmonella en avicultura, es fundamental abarcar todas las etapas de producción, antes, durante y después del procesamiento.

La población mundial se cree alcanzará más de 9 billones en 2050. Se estima¹ que la demanda global para productos de origen animal en general aumentará un 70% hasta 2050 (66% para carne de vacuno, 43% para carne de cerdo, 121% aves de corral y 65% para huevos).

Por tanto, la seguridad alimentaria es y seguirá siendo uno de los principales retos que debe afrontar el sector agroganadero en general y el de la avicultura en particular.

De hecho, Salmonella continúa siendo hoy en día la responsable de 91.000 toxiinfecciones alimentarias en Europa² y aproximadamente 1 millón al año en Estados Unidos³ solo por detrás de Campylobacter y altos niveles de positivos provienen de aves de corral.

 

¿POR QUÉ LA SALMONELLA CONTINÚA SIENDO UN PROBLEMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA?

Continua después de la publicidad.

  • Puede contaminar gran variedad de alimentos y productos, incluyendo carne, huevos, vegetales, etc.

  • La contaminación puede ocurrir en cualquier etapa de la cadena de producción alimentaria desde la granja hasta el elaborado final en el hogar.

  • Las medidas de seguridad alimentaria centradas en el control para la reducción de la contaminación necesitan mucho tiempo para ser puestas en práctica⁴.

  • Para reducir la prevalencia y las probabilidades de contaminación, se han introducido regulaciones a nivel europeo⁵ y programas nacionales⁶ para el control de Salmonella que han dado como resultado la disminución en un 60% entre 2007 y 2011 de casos en humanos infectados por S. Enteritidis.

     

    ¿QUÉ PRÁCTICAS Y ESTRATEGIAS ADOPTAR PARA REDUCIR EL RIESGO DE CONTAMINACIÓN?

    Para lograr reducir con éxito la incidencia de Salmonella en avicultura, es fundamental abarcar todas las etapas de producción, antes, durante y después del procesamiento.

    Las intervenciones admitidas varían en función del país de producción y la clase de producto, pero es esencial reducir el nivel de patógenos que entra en la planta de procesamiento para proporcionar un producto seguro y saludable al consumidor.

    Se deben abarcar todas las fases productivas (reproductores, incubadoras, granjas, piensos, plantas de procesamiento, etc.) para disminuir tanto la transmisión vertical como la horizontal.

    Entre las estrategias que podemos implementar se incluirían vacunaciones, bioseguridad (higienización agua, programas DDD, manejo,) autocontroles, fagos, aditivos para piensos, etc.

     

    REDUCCIÓN DE SALMONELLA CON SAFMANNAN®: UNA HERRAMIENTA EFICIENTE PARA SU CONTROL

    SAFMANNAN® ADHIERE UN AMPLIO ESPECTRO DE PATÓGENOS INCLUYENDO SALMONELLA TIFOIDEA Y PARATIFOIDEA

    Posadas et al. (2017), en un estudio in vitro, mostraron que Safmannan® adhiere múltiples patógenos incluyendo serovares de S. entérica que causan toxiinfecciones alimentarias como S. Typhi y S. Typhimurium⁷.

    Zhou et al. 2019 demostraron que Safmannan® también reduce la población de Salmonella pullorum y Salmonella gallinarum, mejora la salud intestinal y reduce la probabilidad de colonización del intestino⁸.

    En este estudio, 160 pollitos de un día se dividieron en cuatro grupos A y B, C y D.

    Durante 42 días, el grupo A se alimentó con dieta comercial (sin antibióticos) suplementada con Safmannan® (250 ppm), grupo B, misma dieta con un ácido orgánico (Acidipure 1.5 mL/L) en agua de bebida y los grupos C y D con la misma dieta comercial sin suplementar.

    Aunque no murieron aves, las aves de los grupos C1 y C2 presentaron diarrea blanquecina, crecimiento pobre y debilidad.

    A la necropsia se observaron hígados con focos necróticos, ablandamiento cardíaco y efusión pericárdica.

    Las aves del grupo A1 fueron clínicamente normales y sin lesiones hepáticas.

    Safmannan® también disminuyó la puntuación de lesiones histológicas cecales y la colonización de salmonella en el hígado y ciegos de aves desafiadas con S. Typhimurium⁹.

    Al final del estudio las ratios de aislamiento bacteriano en los órganos fueron significativamente más bajos (P < 0.05) y los pesos de las aves desafiadas con SP/SG fueron más elevados en las aves suplementadas con Safmannan® - (250 ppm) en comparación con Acidipure (1.5 mL/L) en agua de bebida.

    Ilustración de signos clínicos (a) y corazones (d) de dos aves de los grupos de tratamiento A1 (izqueirda) frente a C1 (derecha), diarrea blanca (b) y hemorragia del hígado (c) del grupo C1 y porcentaje de todos los grupos de tratamiento (e) A1-A2: Safmannan®, B1-B2: Acidipure, C1-C2: sin suplementar

     

    a) Peso corporal de las aves de diferentes tratameintos grupos

    A1: desafiados con SP, complementado con Safmannan®,

    A2: desafiado con SG, complementado con Safmannan®,

    B1: desafiado con SP, complementado con Acidipure,

    C1: desafiado con SP, sin suplementos

    C2: desafiado con SG, sin suplementos,

    D: indiscutible, sin suplementos

    b) Las tasas totales de aislamientos positivos de Salmonella.

    c) Tasas de aislamiento positivo de SP y SG en los ciegos de cada grupo a, b, c. Las medias en la fila con diferentes superíndices tienen significación estadística (P < 0,05)

     

    DISMINUCIÓN DE LOS CONTAJES Y PREVALENCIA DE SALMONELLA

    Price et al., 2019, en experimentos en U.S. con 24 gallinas ponedoras, la mitad de las aves se alimentaron con una dieta basal (control) y la otra mitad con la misma dieta suplementada con Safmannan® a 500 ppm.

    Una semana postdesafío con S. Typhimurium se realizaron contajes en muestras de ciegos y ovario y enumeradas por el método MPN (Número más probable).

    Los contajes cecales de S. Typhimurium fueron 4.71 Log10 UFC/mL vs. 3.41 Log10 UFC/mL en el control (P=0.015) vs. Aves suplementadas con Safmannan® respectivamente.

    Evidenciando que Safmannan® es una intervención eficaz (reducción en > 1 Log10) lo que resulta en una menor cantidad de Salmonella excretada en el ambiente¹⁰.

    Otro estudio reciente en U.S. por Price et al. 2020 investigando el efecto de Safmannan® en la colonización por S. Enteritidis en gallinas de puesta, evidencia que Safmannan® es una solución prometedora para la reducción de contaminación por Salmonella del medio ambiente y la cascara del huevo.

    Reducción del 41.6% en la prevalencia de S. Enteritidis en los ciegos en el grupo tratado con Safmannan® vs. Grupo control no tratado¹¹.

    En un estudio similar con 30 gallinas ponedoras alimentadas con una dieta suplementada con Safmannan® - (500 ppm) vs. Control.

    El contaje de S. Enteritidis en ciegos por método MPN reveló aún una mayor reducción de carga bacteriana (1.44 Log10 MPN/g) con la adición de Safmannan®:

    El grupo control tuvo un contaje 3.35 Log10 MPN/g mientras que fue 1.91 Log10 MPN/g para el grupo tratado (P<0.05)¹².

     

    DISMINUCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN HORIZONTAL

    Salmonella se puede transmitir fácilmente entre lotes ya que las aves contaminadas la pueden excretar al ambiente a través de las heces.

    Se evaluó la eficacia de diferentes dosis de Safmannan® y un cultivo de levadura comercial en la reducción de la colonización directa y la transmisión horizontal de S. Heidelberg en broilers.

    Los resultados ilustran una disminución significativa de la prevalencia de S. Heidelberg en las aves que no habían sido inoculadas pero que podrían adquirir la bacteria a través del contacto con las aves desafiadas en su mismo corral y con una dieta suplementada con 500 ppm de Safmannan®.

    La medición de niveles de colonización bacteriana (MPN/g) mostró que Safmannan® a 500 ppm reduce la carga bacteriana en los ciegos de las aves positivas en ~1 Log10 comparadas con el grupo control. La reducción fue estadísticamente significativa en las aves de contacto (P<0.05). El mismo efecto no se vio en el tratamiento del cultivo de levadura.

    En otro experimento¹³ en 2 explotaciones comerciales en U.S. con 4 granjas cada una, aves de 2 granjas (grupo control) se alimentaron con una dieta con un cultivo comercial de levadura, una mezcla de aditivos patentada, un probiótico en base a Bacillus y acido butírico, en las aves restantes se utilizaron los mismos componentes excepto el cultivo de levadura y los aditivos que fueron sustituidos por Safmannan®.

    La prevalencia y contajes de Salmonella (método MPN) se determinaron en veinte muestras cecales por granja tomadas al azar en la planta de procesamiento postevisceración.

    En la explotación 1, en las granjas tratadas no se detectó S. Enteritidis comparado con 10 positivos en las granjas control, con un contaje promedio de 0.72 log ufc/g (p<0.05) y con 2 aves con más de 6 Log10 ufc/g.

    No se mostraron niveles detectables en las muestras de las aves suplementadas con Safmannan® y con un coste de dieta menor.

    En la explotación 2 no se detectó Salmonella en los ciegos de las aves de las granjas tratadas ni en las granjas control.

    CONCLUSIONES

    Los resultados de las empresas avícolas se basan en rendimientos y productos obtenidos de una manera rentable, minimizando costos y pérdidas, y al mismo tiempo satisfacer las crecientes demandas como la seguridad alimentaria o la sostenibilidad.

    Safmannan® es una fracción de levadura de alta calidad derivada de Saccharomyces cerevisiae cuyos beneficios están bien documentados en la literatura científica y por datos internos. El impacto de los mananos y beta-glucanos en la adhesión de patógenos, la integridad intestinal, el sistema inmunológico e influencia en la microbiota, hacen que la suplementación dietética de las aves con Safmannan® sea una solución prometedora para ayudar a reducir la prevalencia de S. tifoidea y paratifoidea y serovares asociados con las toxiinfecciones alimentarias como S. Enteritis y S. Typhimurium, contribuyendo a garantizar el bienestar animal, la seguridad de los alimentos y la sostenibilidad lo que debería ser un importante factor de atención para los productores de alimentos de todo el mundo hoy en día.

     

     

    Relacionado con Otros

    MÁS CONTENIDOS DE

    Una nueva herramienta en las estrategias nutricionales para la reducción de Salmonella Datos de la empresa

    REVISTA AVINEWS

    Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

    AUTORES

    EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
    Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

    Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

    Sandra Sevilla

    El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

    Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

    El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

    José Luis Yustos Gutiérrez

    Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

    Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

    Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

    Ing. Jorge Robles

    Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

    Imagen Revista Espondilitis enterocócica

    Espondilitis enterocócica

    Luke Borst

    La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

    Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

    Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

    Santiago Vega

    Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

    Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

    Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

    Equipo Técnico Hy Line

    La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

    Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

    Calidad de cáscara e incubación

    José Pedro Sacristán

    La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

    Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Juan José Garay Portilla

    La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

    Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

    Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

    Leonardo Ortiz Escoto

    Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

    Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

    Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

    Renata Steffen

    Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

    Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

    Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

    José Ignacio Barragán Clos

    Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

    Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

    La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

    Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital

    DESCUBRA
    AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
    agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
    agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería