30 Jun 2020

Uruguay: Consumo de carne de ave experimenta incremento de 17,3% en 2020

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil) English (Inglés) العربية (Árabe)En Uruguay, el consumo de carne de ave registra un significativo […]

En Uruguay, el consumo de carne de ave registra un significativo crecimiento, mientras las otras carnes evidencian una disminución en las ventas, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Carnes, INAC.

Este reporte del INAC indica que el consumo total de proteínas evidenció una disminución de 5,1% en relación a igual lapso del año anterior. Este comportamiento se explica por una caída en el consumo de todas las carnes, exceptuando el consumo de la carne de ave que registro un incremento de 17,3% en el período analizado.

En cifras, el consumo de carne de ave tuvo un incremento de 17,3%, mientras que las otras carnes tuvieron la siguiente disminución: bovina, 13,5%; porcina, 6,0% y; ovina 34,2%. Resultando en una disminución total de 5,1%.

En el reporte se explica de dónde es el origen de las carnes bovina y porcina volcadas al consumo. Los volúmenes de carne bovina provienen mayoritariamente de la faena nacional, no obstante, se observa que en los tres primeros meses de 2020 uno de cada 4 kg es de origen importado (24,7%, frente al 11,5% del mismo período de 2019), acentuando la tendencia de crecimiento en las importaciones de carne bovina, ya observada en 2019.

En tanto, en el caso de la carne porcina, hace bastante tiempo que Uruguay mantiene la tendencia a abastecerse de la importación, ubicándose por encima del 72% para enero-marzo de 2020.

 

Precios de las carnes

Continua después de la publicidad.

Con respecto al precio, al cierre del primer cuatrimestre, en el informe del Instituto Nacional de Carnes, INAC se indica que todas las carnes experimentaron un alza en los precios al público. En porcentajes, la carne de ave tuvo un aumento de 4,9%, bovina de 1,8% y porcina de 0,6%, con respecto a diciembre 2019.

En el reporte, se puntualiza que este aumento en los precios de la carne resulta inferior a la evolución del IPC en el mismo período, el cual se incrementó un 6,2% con respecto a diciembre 2019. En marzo y abril la paridad la define el tipo de cambio con fuerte aumento del dólar- INAC.

Aunque el precio de la carne de ave evidenció la principal alza, continúa siendo el más bajo entre las carnes. Quedando de manifiesto, tras el reporte del INAC que la carne porcina es más cara, debido a que el 72% es importada y el dólar está al alza. Por otra parte, a pesar que la carne bovina ha experimentado una baja, ésta sigue siendo la más cara.

Relacionado con Marketing & Economía

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería