La Salmonella sigue siendo uno de los patógenos bacterianos transmitidos por los alimentos más importantes para el ser humano.
Su transmisión se da principalmente a través de los huevos (Salmonella enteritidis) y productos cárnicos de diversos orígenes (porcino, avícola y bovino; principalmente Salmonella typhimurium).
Si bien la mayoría de los casos de salmonelosis humana son causados por estos 2 serotipos, han surgido otros serotipos, de los cuales el más importante es Salmonella infantis.
Cepas clonales específicas de Salmonella infantis, que a menudo son altamente resistentes a los antimicrobianos y que portan factores de virulencia codificados por plásmidos específicos (ubicados en el plásmido pESI), han surgido en la población de pollos de engorde de todo el mundo (Alba et al., 2020; Guerrero et al., 2022).
Las muestras de carne de broiler y los aislados fecales de pollos están dominados por cepas de este serotipo en aproximadamente el 50% de todos los aislados.
Esto ha causado preocupación, ya que las infecciones persistentes en las granjas de pollos son difíciles de controlar y tienen importantes consecuencias económicas para los productores, además de la amenaza que representan para la salud pública.
Se aplican múltiples estrategias para el control de la Salmonella infantis en pollos de engorde y lo que está claro es que es necesario un enfoque holístico que abarque múltiples métodos y herramientas.
La bioseguridad es la base de la prevención de Salmonella, y también se utilizan diversos aditivos dietéticos para reducir la colonización intestinal.
Se ha propuesto la vacunación de los lotes de reproductoras como una herramienta para proteger a los pollos jóvenes a través de anticuerpos maternos, y se utilizan vacunas vivas e inactivadas.
Los datos han demostrado que las vacunas bivalentes vivas de Salmonella enteritidis/typhimurium reducen significativamente la colonización intestinal de Salmonella infantis en ponedoras (Eeckhaut et al., 2022), pero aún no se ha estudiado la vacunación de los lotes de reproductoras y la protección que confiere frente a este serotipo en pollos.
Una de las posibles herramientas de protección contra la colonización temprana por Salmonella es la administración de vacunas vivas orales a pollos de un día.
A diferencia de las vacunas inactivadas, numerosos estudios indican que la administración de la vacuna viva oral contra Salmonella a pollitos de un día protege contra la infección por Salmonella en el día 2.
Además, las cepas de vacunas vivas orales inducen una infiltración de células inmunitarias en la pared intestinal que puede tener un efecto protector aditivo contra la translocación de Salmonella al torrente sanguíneo.
Hasta ahora, no se han publicado datos sobre la protección temprana entre serotipos, y la inoculación individual de aves con una cepa de desafío de un serotipo diferente al de la cepa vacunal sólo ha dado como resultado datos decepcionantes.
Sin embargo, en el campo, las dosis de infección son probablemente más bajas y solo un subgrupo de aves se infectará y propagará la infección en una población después de la diseminación.
Se llevó a cabo un estudio para evaluar si una vacuna viva oral de Salmonella typhimurium podría reducir la colonización intestinal de Salmonella infantis en pollos, utilizando un modelo de ave sembradora.
Es probable que este modelo, en el que una parte de los animales está infectada y se imita la propagación natural de la infección, se produzca en condiciones de campo.
En este estudio, se dividieron 240 pollitos Ross 308 de un día en 2 grupos con 4 corrales replicados de 30 pollos cada uno.
El día de su llegada a la incubadora, todos los animales del grupo 1 recibieron 1 dosis de vacuna viva de Salmonella typhimurium vía oral, mientras que el grupo 2 no se vacunó.
Se recogieron muestras fecales de todos los animales y se determinó el número de bacterias de Salmonella infantis a través de técnicas estándar de enriquecimiento y siembra en placa, en los días 6 y 35 de vida.
En el grupo de los animales vacunados, más del 90% eran negativos a Salmonella en el día 6, y solo unos pocos animales contenían ciegos positivos para Salmonella. En los animales no vacunados (grupo control), el 65% era negativo a Salmonella, pero más del 30% fue positivo a Salmonella, de los cuales más del 20% tenía cantidades de más de 100 UFC/g de contenido cecal.
Se observaron datos similares en el día 35, en el que más del 40% de los animales vacunados tenía muestras cecales negativas, en comparación con el 20% en los animales no vacunados.
De este modo, se observó una reducción de la colonización cecal en los animales vacunados, en comparación con los animales no vacunados.
En conclusión, este estudio demuestra que la vacunación con vacuna viva oral contra Salmonella typhimurium en el primer día de vida puede ser una herramienta útil para reducir el número de aves altamente colonizadas con Salmonella infantis y por lo tanto ser parte de un programa de control de Salmonella infantis.
REFERENCIAS
1. Alba P, Leekitcharoenphon P, Carfora V, Amoruso R, Cordaro G, Di Matteo P, Ianzano A, Iurescia M, Diaconu EL, Study Group EN, Pedersen SK, Guerra B, Hendriksen RS, Franco A, Battisti A. (2020). Molecular epidemiology of Salmonella infantis in Europe: insights into the success of the bacterial host and its parasitic pESI-like megaplasmid.
2. Eeckhaut V, Haesebrouck F, Ducatelle R, Van Immerseel F (2018). Oral vaccination with a live Salmonella Enteritidis/Typhimurium bivalent vaccine in layers induces cross-protection against caecal and internal organ colonization by a Salmonella Infantis strain.
3. EFSA. The European Union One Health (2021). Zoonoses Report. EFSA Journal, 20 (12), e07666. (https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/ doi/abs/10.2903/j.efsa.2022.7666)
4. Guerrero T, Bayas-Rea R, Erazo E, Zapata Mena S (2020). Nontyphoidal Salmonella in Food from Latin America: A Systematic Review. Foodborne Pathog Dis. 19(2):85-103. doi: 10.1089/ fpd.2020.2925.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
El estómago de las aves: estructura histológica y lesiones básicas: el “koilin” o capa queratinoide
Manuel Pizarro DíazNuevas herramientas moleculares para la caracterización de mycoplasmas aviares
Alfredo Benito Zuñiga Lorena Redrado Gomez María Ubieto Lopez Silvia Anía BartoloméVAXXITEK® HVT+IBD: 25 años de eficacia, seguridad y rentabilidad
Serafín García FreireEl picaje en avicultura alternativa: factores que desencadenan desequilibrios en el bienestar
Alberto Picchi CarmonaLa ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo
Ana C. B. Doi Ananda P. Felix Renata B. M. S. Souza Simone G. de Oliveira Suzete P. de M. Neta Vivian I. VieiraIncubación de gallinas ponedoras vs pollo de engorde
Juan Carlos LópezEnfermedades causantes de infertilidad en reproductores de pollo de engorde
Edgar O. Oviedo-Rondón H. Jhon BarnesSeguridad psicológica: Interesante reto gerencial
Eduardo Cervantes LópezDiez puntos para una ventilación mínima eficaz durante el inicio de la crianza
Michael CzarickBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar- Parte 1
Equipo Técnico H&NÁcido Hipocloroso, ¡una nueva era en la potabilización del agua!
José Luis Valls GarcíaAvicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar
Rodrigo GalliImportancia de una correcta vacunación en el control de la bronquitis infecciosa
Equipo Técnico Ceva EspañaLa prevención como objetivo en casos de colibacilosis en gallinas ponedoras
Raquel de Andrés