16 Oct 2017

Venezuela: Propuesta para bajar precios de productos avícolas

Fedeindustria de Carabobo, Venezuela, dio a conocer una propuesta realizada al gobierno nacional con el fin de bajar los precios de los productos avícolas.

Una estrategia para bajar los precios al consumidor de los productos avícolas que está basada en la reducción de la cadena de comercialización de los Alimentos Balanceados para Animales (ABA) presentó Fedeindustria Carabobo al gobierno nacional.

La propuesta está focalizada en la reducción de la cadena de comercialización de los Alimentos Balanceados para Animales (ABA), si se pone en marcha este plan implicaría una rebaja cercana al 40% en los precios al consumidor del pollo y los huevos.

En una publicación anterior de aviNews, ya se había informado que en Venezuela se ha reducido la producción de pollos y huevos, provocado por la falta de alimento para las aves llevando a una crisis en la industria avícola y por ende a una escasez de estos productos al consumidor local. Además, afectando los precios debido a que en menos de dos años, el cartón de huevos aumentó, al pasar de 1.200 a 30.000 bolívares, es decir un aumento de 2.400%.

El presidente de Fedeindustria Carabobo, Rodolfo Cibanik, precisó que los alimentos balanceados para animales representan 80% de la estructura de costos de los productos avícolas y la meta es que sean distribuidos directamente por el ministerio competente, es decir, «sin intermediarios, medida que evitaría el bachaqueo». También, destacó que esto permitiría incrementar la producción de pollo.

Vale señalar que los componentes principales de los alimentos balaceados para animales son la soya y el maíz amarillo, este último producto tiene una alta demanda porque también se emplea para la elaboración de alimentos para consumo humano.

Igualmente, Cibanik considera que es indispensable establecer un mecanismo de control similar al Sistema De Divisas de Tipo De Cambio Complementario Flotante De Mercado (DICOM), dónde se precise y divulgue la información referente a cuándo llegan los barcos, las cantidades importadas y el precio al que se vende el insumo, así como también los productores beneficiados. - El Universal.

Esta alternativa fue presentada al Vicepresidente Ejecutivo de la República de Venezuela y al ministro de Finanzas como parte de las iniciativas orientadas a impulsar la producción nacional y para lograr un impacto positivo en el poder adquisitivo.

Continua después de la publicidad.
Relacionado con Legislación

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Venezuela: Propuesta para bajar precios de productos avícolas

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería