Con la evolución genética, el pollo de engorde reduce el tiempo de crianza en el campo, alcanzando el peso de sacrificio antes.
A mediados de 2010, el pollo llegaba a un peso de 2,5 kg con 42 días
En 2020 con 36 días está con este mismo peso.
Pero el tiempo de desarrollo embrionario no ha cambiado, 21 días para desarrollar y nacer, siendo que el porcentaje de su vida en la planta de incubación aumentó debido a su mejor eficiencia en el campo (Gráfico 1).
Ventana de nacimiento
Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.
Pero en la práctica es muy difícil saber este intervalo tan preciso de nacimiento.
De forma más didáctica y práctica la ventana de nacimiento se calcula sobre el porcentaje de pollitos nacidos x horas de incubación, estableciendo así una curva de pollitos nacidos.
Las plantas incubadoras buscan la excelencia en calidad del pollito, que puede sufrir gran interferencia en el transcurso de la propia ventana de eclosión, y sumado al tiempo gastado en el manejo de los pollitos (sexaje, vacunación, expedición y transporte), puede someterlos al ayuno de hasta 72 horas hasta la llegada a la nave de alojamiento con el productor.
Este largo tiempo del nacimiento al alojamiento puede causar deshidratación, deficiencia en la absorción del saco vitelino y daños al desarrollo intestinal que debilitan a los pollitos, lo que puede aumentar la tasa de mortalidad en la primera semana de vida y disminución del peso a los siete días.
Cuanto mayor sea la amplitud de la ventana de eclosión, más largo es el período de ayuno al que se someten los primeros pollitos nacidos, y juntos tendremos pollitos demasiado hinchados, ya que estos nacieron muy cerca de la retirada y no tuvieron tiempo necesario para realizar la pérdida de humedad necesaria después del nacimiento.
La Figura 1 representa:
Una ventana de nacimiento más uniforme (línea azul), menor tiempo de eclosión entre los primeros y últimos nacidos con una gran concentración de pollitos naciendo al mismo tiempo,
Una ventana de nacimiento más abierta (línea amarilla) gran diferencia de tiempo entre los primeros y últimos pollitos nacidos y no se observa una concentración de pollitos naciendo en el mismo intervalo.
Para tener una ventana de nacimiento adecuada los cuidados comienzan incluso antes de la incubación:
Calidad y uniformidad de los huevos.
Gestión del almacenamiento de huevos....