04 Jun 2020

Vetribac D® Solución, la herramienta eficaz para el control de la coccidiosis

La coccidiosis es la enfermedad de mayor prevalencia en la avicultura mundial, y de mayor impacto económico.

La microbiota en las aves varía según varios factores como edad, dieta, tipo de crianza, etc. Por lo que, catalogar y estandarizar la población resulta complicado.

Un estudio realizado por Wei et al. (2013) analizó toda la información publicada para crear un meta-análisis el cual, hoy en día, se considera el más completo.

Dicho estudio revela que se encontraron 117 géneros dentro de los cuales se incluyen Clostridium, Ruminococcus, Lactobacillus y Bacteroides, como los predominantes.

Al analizar las distintas ubicaciones del TGI podemos ver que en los intestinos, los predominantes, son los Lactobacillus, Enterococus y varios Clostridiaceae, mientras que en los ciegos se encuentran Firmicutes, Bacteroides, Protobacteria y Clostridiaceae.

De todas las bacterias que conforman la microbiota de las aves, el Clostridium perfringens (CP) ha sido uno de los más relevantes en la avicultura industrial ya que es el causante de la enteritis necrótica.

Si bien CP se encuentra dentro de la población comensal del intestino de las aves, cuando se suman ciertos factores, como daño en la mucosa intestinal o alteraciones en la dieta, se genera un crecimiento desmedido de la población y la producción de enterotoxina que lleva al establecimiento de la enteritis necrótica.

Continua después de la publicidad.

Es la enfermedad bacteriana de mayor prevalencia en la avicultura industrial.

Para que se desarrolle la enteritis necrótica es necesario que aparezcan algunos de los factores predisponentes que permiten el
crecimiento desmedido del CP.

De todos los factores predisponentes, quizás el mas importante es la coccidiosis.

Es una enfermedad causada por los parásitos intracelulares del género Eimeria spp y se caracteriza por su elevada morbilidad.

Las Eimerias poseen un complejo ciclo de vida en donde ocurren ciclos de multiplicación (asexuales) y ciclos de propagación (sexuales), todo transcurriendo en distintas etapas y lugares, tanto dentro como fuera del animal.

Este complejo ciclo de vida no solo le otorga su gran potencial biótico (de un solo ooquiste se pueden obtener, en 4 a 9 días, 500.000 nuevos ooquistes), sino también la dificultad de su control. Los brotes de coccidiosis suelen durar 8 días, en 4 días el 80% del lote esta infectado y se tardan entre 15 y 21 días en
recuperar los daños ocasionados.

Durante su ciclo de vida, las Eimerias penetran dentro del enterocito para multiplicarse. Es al momento de salir del enterocito en donde se produce el daño a la mucosa intestinal.

Este daño causa la ruptura de la integridad intestinal y el filtrado de proteínas y metabolitos a la luz intestinal, así como también un aumento en la producción de mucus (Van Immerseel et al., 2004). Esto genera un aumento de la viscosidad intestinal y la anaerobiosis, condiciones favorables para el desarrollo del CP.

La coccidiosis se puede presentar de manera clínica, con las lesiones características del intestino, o en su forma subclínica, la cual es la más prevalente de las dos.

En esta presentación, si bien no se observan lesiones, sí existe un daño microscópico de la mucosa con su consiguiente pérdida de resultados productivos y posibilidad de aparición de enteritis necrótica.

Dentro de las estrategias de control y prevención, se utilizan drogas anticoccidiales, ya sean químicos o ionóforos, así como también vacunas.

Los ionóforos son compuestos que tienen la capacidad de ingresar dentro del coccidio e interactuar con distintos cationes, causando un desbalance electrolítico dentro del parásito que culmina con su muerte. Poseen un amplio espectro de acción, pero tienen la desventaja que no suelen eliminar al 100% de las Eimerias.

Los químicos interactúan, a distintos niveles, con la cadena respiratoria del parásito, inhibiéndola. Este mecanismo es mucho más efectivo y potente que el de los ionóforos y logra una capacidad de eliminación cercana al 100%.

El problema es que si se usa durante periodos prolongados de tiempo (vía alimento) puede generar resistencia rápidamente.

Cuando se utilizan como preventivos durante periodos prolongados de tiempo es importante establecer un adecuado esquema de rotación que permita evitar la aparición de resistencias.

Por el contrario, ante brotes o para estrategias de prevención en momentos puntuales, los anticoccidiales químicos vía agua de bebida son la mejor opción.

Vetribac D® Solución es un anticoccidial para agua de bebida a base de Diclazuril al 1%.

Su potente mecanismo de acción inhibe la cadena respiratoria de los coccidios.

Esto le permite cortar el ciclo de vida del coccidios, evitando la eliminación de ooquistes al ambiente y reduciendo el daño de la mucosa intestinal.

Con tan solo 2 días de tratamiento logra eliminar las coccidiosis más severas sin daños adversos sobre el ave o la microbiota intestinal benéfica.

Vetribac D® Solución se puede utilizar como terapéutico ante la presencia de signos clínicos o coccidiosis subclínica, aplicando un tratamiento de dos días consecutivos. Así como también como preventivo entre los 20 y 25 días de edad.

De esta manera, se logra cortar el ciclo en el momento de mayor prevalencia logrando disminuir significativamente las lesiones y pérdidas productivas.

Es por esto que Vetribac D® Solución es una herramienta fundamental para el
control preciso y eficaz da la coccidiosis, así como también para la prevención de la enteritis necrótica.

 

 

Relacionado con Otros

MÁS CONTENIDOS DE

Vetribac D® Solución, la herramienta eficaz para el control de la  coccidiosis Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería