21 Oct 2021

7 Mitos y Verdades sobre la Zearalenona en la Producción de Aves

Las especies avícolas generalmente se consideran más resistentes a ZEN que otras especies animales, como los cerdos. Sin embargo, investigaciones […]

Las especies avícolas generalmente se consideran más resistentes a ZEN que otras especies animales, como los cerdos. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado el peligro potencial de esta micotoxina en aves, con efectos no sólo sobre el tracto reproductivo, sino que también en otros sistemas y órganos.

 Dado que abundan este y otros conceptos erróneos sobre la micotoxina, ¿sabe usted cuánto hay de verdad y cuánto hay de mito cuando hablamos de ZEN en la producción avícola?

1. La ZEN no tiene una alta prevalencia en alimentos para aves. MITO

Según la Encuesta Mundial de Micotoxinas de BIOMIN de 2020, el 67% de las muestras de alimento para aves analizadas entre 2016 y 2020 estaban contaminadas con ZEN (Figura 1). Es interesante señalar que hubo un aumento de la prevalencia de la micotoxina y de los niveles promedios de contaminación en los últimos tres años de este período (2018 – 2020).

Aves

Figura 1. Prevalencia (%) y concentración (números en rojo, ppb) de ZEN en alimentos para aves entre 2016 y 2020.

2. La ZEN puede considerarse un problema causado por una única micotoxina en aves. MITO

Continua después de la publicidad.

El deoxinivalenol (DON) y las fumonisinas (FB) son producidos principalmente por hongos del género Fusarium, el mismo que produce la ZEN. Por lo tanto, es común que estas micotoxinas se encuentren combinadas. Es fundamental evaluar la situación completa, ya que se ha comprobado que las micotoxinas tienen efectos sinérgicos negativos, constituyendo un reto para que los animales alcancen su máximo potencial genético.

3. Las especies avícolas se ven afectadas por la ZEN. VERDAD

Las aves son capaces de convertir la ZEN en α- y β-zearalenol (α- y β-ZEL). Afortunadamente, debido a su rápida metabolización y excreción, las aves parecen ser más resistentes en comparación con otras especies como cerdos o vacas; sin embargo, la ZEN todavía puede causar problemas.

4. De todas las especies avícolas, los pollos de engorde son los más sensibles a la ZEN. MITO

El α-zearalenol (α-ZEL) se considera el metabolito más tóxico de ZEN. Los pavipollos tienen una relación α-ZEL:ZEN significativamente más alta en comparación con los pollos de engorde, lo que indica que más zearalenona es metabolizada en la forma tóxica α-ZEL, respaldando la hipótesis de que los pavos son más sensibles a los efectos estrogénicos de la micotoxina.

 

5. La ZEN causa trastornos reproductivos en gallinas ponedoras y reproductoras. VERDAD

La ZEN es conocida por causar alteraciones en el tracto reproductivo de gallinas ponedoras y reproductoras. El efecto estrogénico de la micotoxina se refleja en cambios en el tracto reproductivo de especies avícolas. En hembras, entre las principales observaciones están la presencia de quistes en el oviducto, prolapso rectal e inflamación del tracto reproductivo, mientras que en los gallos se observa una reducción del tamaño de los testículos. Además, alteraciones de la cáscara y la presencia frecuente de huevos rotos pueden indicar una contaminación del alimento de gallinas ponedoras y reproductoras con ZEN.

Aves

Figura 2. Formación de quistes en el oviducto de reproductoras alimentadas con dieta contaminada con una alta concentración de ZEN en el campo.

Aves

Figura 3. Prolapso rectal en aves expuestas a una alta concentración de ZEN en el campo.

Aves

 

Figura 4. La ZEN causa la reducción del tamaño de los testículos en gallos. A la izquierda: testículo normal; a la derecha: testículo atrofiado en un gallo alimentado con dieta contaminada con una alta concentración de ZEN.

Aves

Figura 5. Alteración de la cáscara de huevos en condiciones de alta contaminación natural por ZEN.

 

6. La ZEN sólo causa problemas reproductivos en aves. MITO

La ZEN no sólo afecta el sistema reproductivo de las aves, sino que también daña las funciones inmunológicas, induce el estrés oxidativo y afecta la salud intestinal en pollos de engorde. Un estudio reciente ha demostrado que la ZEN es responsable del aumento de la conversión alimenticia (CA) en pollos de engorde durante una contaminación natural por micotoxinas, incluso en niveles inferiores a los recomendados por la UE. Eso refleja también la correlación entre la ZEN y el desempeño zootécnico de pollos de engorde.

 

7. Los efectos de la ZEN en aves no pueden evitarse usando un adsorbente de micotoxinas. VERDAD

Debido a su baja polaridad, la ZEN se considera una micotoxina que no puede ser eficazmente adsorbida (Figura 6). Por lo tanto, el uso de un adsorbente convencional no es eficaz para proteger los animales contra los efectos de la micotoxina. La investigación de nuevos métodos de control ha revelado que las enzimas constituyen una estrategia efectiva por su capacidad de degradar la molécula y convertirla en metabolitos no tóxicos.

Aves

Figura 6. Baja eficacia de adsorción de la zearalenona.

Por Lorran Baeumle Gabardo, da Biomin

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

7 Mitos y Verdades sobre la Zearalenona en la Producción de Aves Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería