Equipos e instalaciones

A la cabeza en I+D en instalaciones avícolas: EL CONTROL DE PRECISIÓN EN AVICULTURA

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Junio 2021

Sí, la crianza de precisión para las instalaciones avícolas ya ha llegado, ya no es una leyenda… ya tenemos granjeros en nuestro país que extraen la información, la analizan, toman decisiones y mejoran notablemente su resultados productivos.

Un ejemplo de este tipo de crianza de precisión en instalaciones avícolas lo encontramos en Murcia, concretamente en el Jimenado de Torre-Pacheco, donde Juan Manuel Saura Martín, en su explotación Avigallano, no ha dudado en apoyarse en el desarrollo constante en i+D de CTIcontrol para ponerse al frente de una instalación avícola donde el control de precisión es la base del éxito de la explotación.

UN INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES LIGADO AL CAMPO

Cuando nos entrevistamos con Juan Manuel Saura nos cuenta una de esas historias de vuelta a los orígenes, con formación y compromiso, que ayudan de manera notable al mejoramiento de nuestro sector

“Yo estudié Ingeniería en Telecomunicaciones y trabajé varios años en Madrid, sin embargo siempre he estado muy ligado al sector primario, por mis padres primero y luego por mi suegro. Ya conocía el sacrificio y esfuerzo que requiere dedicarse a producir alimentos antes de entrar en este sector, pero se me presentó la oportunidad cuando mi suegro se jubila y deja su explotación avícola”

A día de hoy, Juan Manuel combina su trabajo como ingeniero en telecomunicaciones en Murcia, con las labores en la instalación avícola de engorde de pollos que gestiona

“quería seguir dedicándome a la ingeniería pero también quería desarrollarme en el sector avícola, por ello comencé a recopilar información puesto que ya sabía que el sector avícola es puntero y que podría garantizar rendimientos y optimizar resultaos si contaba con la mejor tecnología”.

COMENZANDO CON UNA NAVE ANTIGUA…

“Con mucha ilusión modernizamos la nave antigua con la colaboración de los materiales que nos ofrecía Gesprogra-CTIcontrol. Durante dos años nos dedicamos a aprender sobre el manejo de pollos y a optimizar los equipos, pero el mercado avícola es muy competitivo y por eso decidí montar una nueva instalación avícola completamente tecnificada”

Continua después de la publicidad.

instalaciones avícolasUNA SEGUNDA INSTALACIÓN AVÍCOLA PUNTERA EN TECNOLOGÍA

Durante nuestra entrevista, Juan Manuel nos comenta que también en la segunda nave de su instalación avícola quiso contar con los materiales y el equipo humano de Gesproga-CTIcontrol porque la experiencia previa con la nave antigua había sido muy satisfactoria para los dos.

“Desde CTIcontrol siempre me han ayudado en todo y también he visto las grandes inversiones que hacen en I+D en su empresa, de hecho, tengo los mismos equipos pero en una versión más optimizada en la nave nueva. La verdad es que estamos muy satisfechos con esta colaboración, incluso mis resultados con CTIcontrol están por encima de otros resultados de vecinos que trabajan con otras empresas instaladoras.

En GESPROGA-CTIcontrol tienen un equipo fantástico de I+D que no para de investigar y mejorar sus productos. Se trata de una empresa que está en continuo proceso de estudios y pruebas, y yo por mis conocimientos profesionales también sé lo que significa esto para seguir creciendo y optimizando los resultados”

Esta nueva instalación mide 11 metros por 140 de largo, ya que tuvo que adaptarse a la normativa de la provincia en relación a la distancia con los linderos. La granja de Juan Manuel es un ejemplo de cómo utilizar la tecnología ofrecida por CTIcontrol para poder optimizar las crianzas por medio de una tecnología fácil y en tiempo real que permite controlar el clima, el peso de los animales y el consumo de pienso a la vez, utilizando los sistemas más avanzados ofrecidos por CTIcontrol.

ORDENADOR OMEGA: ORDENADOR TOTAL: CLIMA + SILOS + BÁSCULA DE POLLOS

En esta nueva instalaciones encontramos el ordenador de clima más avanzado ofrecido por CTIcontrol, el ORDENADOR OMEGA. Este ordenador ofrece un sistema de gestión integral automatizado de la nave que permite controlar ventilación, calefacción, refrigeración, alarma, temporización, curvas, estadísticas, entradas de aire, gestión de crianzas, pesaje de silos e influencias climáticas exteriores.

“En mis naves tengo el ordenador OMEGA, es un gran ordenador de control ambiental que te permite un control de precisión de toda la explotación. Mi nave está cerca de la playa y el control de la humedad es fundamental para que el estado de la cama y el ambiente general dentro de la nave sea el ideal, así el pollo alcanza su máximo potencial genético”

VDI SISTEMA DE CONTROL DE PESAJE DE AVES

Es el sistema más preciso para monitorizar el peso de las aves, te permite conocer con exactitud el peso medio, objetivo, número de pesadas, peso mínimo, uniformidad, percentiles, evolución del peso. Juan Manuel lo usa habitualmente como forma de predecir el estado de su crianza, ya que viendo el peso de los pollos y su evolución puede predecir si los animales pueden tener alguna enfermedad o si conviene suministrarles algún medicamento. Hoy en día la crianza animal también se esta orientando hacia un menor uso de medicamentos, especialmente antibióticos por lo que el uso de este sistema es un paso más para adaptarnos al futuro.

“CTIcontrol tiene disponible todo lo que busques. Tengo, por ejemplo, 3 básculas dentro de la nave que van pesando a los pollos. Este sistema tiene un algoritmo implementado que permite obtener una media en función del número de aves que se han subido y me ofrece unas gráficas. Con estos datos, yo puedo ver la evolución del pollito por horas y por día, incluso dentro de un día puedo ver el desarrollo del pollito. Por lo tanto, si yo veo que el pollo pesa lo mismo en dos momentos distintos, algo está pasando, es un indicador que me permite tener un control de precisión en mis instalaciones. Me ha salvado de muchas este pesaje y los datos son muy buenos para establecer el control total de la explotación”

instalaciones avícolas

SILOWS: SISTEMA DE CONTROL DE PESAJE DE SILOS, CONSUMO DE PIENSO Y AGUA, Y CONTROL DE LA DOSIFICACIÓN DEL PIENSO DE FORMA AUTOMÁTICA Y EN REMOTO

A través de este sistema no sólo se controla el peso del silo sino también se puede saber el consumo de pienso por animal y nave. Asimismo, se puede programar la dosificación de pienso por cantidad y según la hora del día que convenga. Toda esta labor se puede hacer online o en el equipo. Con todo esto no sólo se monitoriza el proceso de alimentación haciéndolo más eficiente, sino que se puede prevenir la escasez de pienso en el silo.

CONTROL REMOTO POR MEDIO DE LA APLICACIÓN MÓVIL DE CTIcontrol Y LA PLATAFORMA ONLINE PARA ORDENADOR

Juan Manuel tiene acceso en tiempo real a la situación de su crianza para revisar que todo se desarrolla eficientemente. Además recibe notificaciones cuando hay alarmas o cuando hay mayores consumos de alimentación o agua, lo cual ayuda a mejorar los resultados.

“Como sistema de alarma tengo el TC4 instalado de CTIcontrol (en la nave vieja tengo el TC3) pero en esto también se han modernizado y apostado por la innovación. Los sistemas de alarma me ofrecen mucha tranquila. Además, todo lo que está pasando en mi nave lo puedo mirar desde el móvil con control remoto puesto que tengo instalada la aplicación. Así, desde cualquier punto en el que esté accedo desde mi teléfono y puedo hacer comparativas, incluso de ambas naves, en tiempo real”

Juan Manuel trabaja en integración e incluso desde la integradora le han felicitado por el buen funcionamiento de la nave.

“Desde la integradora vino incluso el jefe de matadero a ver la nave y a felicitarnos por los resultados, porque hemos sacado pollos de mucha calidad de canal y además altamente uniformes. Yo por el OMEGA puedo valorar la uniformidad de la nave y esto me permite solucionar rápido y con tiempo las posibles desviaciones de la uniformidad, al final está en aplicar la tecnología que CTIcontrol te ofrece”

La evolución de CTIcontrol desde que nació hace más de 20 años ha estado marcada por ser una empresa que ofrece la tecnología necesaria y de forma sencilla para estar a la vanguardia de la crianza animal. Juan Manuel representa el tipo de cliente que ha usado los equipos de mayor tecnología y conoce las bondades de la marca y de los productos como mejor opción del mercado ofrecidos por CTIcontrol.

 

instalaciones avícolas

Más sobre Crianza de precision en aves 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería