Equipos e instalaciones

Nunca es tarde para cumplir un sueño en el sector avícola, apoyándose en el control de precisión en la crianza de aves

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2022

El sector avícola, apoyándose en el control de precisión en la crianza de aves, vuelve a demostrar que no hay edad límite para cumplir un sueño. La vida afortunadamente no se acaba al cumplir los 50, 60 años o más, siempre es un buen momento para desarrollar el proyecto que te hace feliz.

Un ejemplo de este lucha y superación, la encontramos en Murcia, en la Granja La Bodega, donde Asensio Martínez -apoyándose en la tecnología y el buen hacer de CTIcontrol– ha puesto en marcha una granja para el engorde de pollos de la que se siente muy orgulloso y satisfecho por su excelente funcionamiento.

 

El control de precisión en la crianza de pollos de engordeCuando la vida te pone a prueba y vas superando los obstáculos para cumplir un sueño

Asensio Martínez Rodríguez trabajó durante 25 años de vendedor en una multinacional agroalimentaria francesa, que luego cerró en su localidad. Posteriormente, durante 10 años ha estado como autónomo ejerciendo labores de distribuidor de productos para hostelería, pero como él mismo nos confiesa “durante todos estos años he ido superando obstáculos y trabajando, pero esto de la avicultura lo llevo pensando desde hace mucho tiempo, hasta que me atreví a dar el paso”.

El control de precisión en la crianza de pollos de engordeUna instalación para el engorde de pollos con control de precisión en la crianza 

El control de precisión en la crianza de pollos de engorde

Asensio Martínez, integrado en Avícola Pujante, nos cuenta que el terreno donde se encuentra la nave lo heredó de sus padres y que a la hora de decidirse por una empresa instaladora para su proyecto, la opinión de sus familiares y vecinos avicultores pesó mucho, ya que todos iban en la misma línea.

En septiembre del 2021, cuando aún estábamos sufriendo los peores coletazos de la pandemia Covid-19, Asensio pone en marcha su granja de pollos, cumpliendo así uno de sus sueños más anhelados.

Continua después de la publicidad.

“llevo 20 años pensando en tener una granja de pollos y la verdad es que desde CTIcontrol me han apoyado mucho para cumplir este sueño. Cuando te asesoran y acompañan especialistas en la producción avícola de precisión todo es más fácil y llevadero. Yo quería cambiar de vida y lo he hecho, así que estoy muy orgulloso de eso también”.

El control de precisión en la crianza de pollos de engorde

Esta nueva instalación de 100 metros de largo por 16 de ancho, dotada de tecnología puntera para el control de precisión en la crianza de aves desarrollada por CTIcontrol, lleva ya 6 exitosos engordes.

Los sistemas de CTIcontrol han impulsado la granja de Asensio al control de precisión en la crianza de aves lo cual ha permitido mejorar la productividad y el bienestar animal, ya que se controla en tiempo real desde la calidad del aire para las aves, como su adecuado nivel de peso y consumo de alimento.

Ordenador de clima OMEGA : Ordenador avanzado para el control total del clima y la alimentación

El control de precisión en la crianza de pollos de engorde  En esta nueva nave para el engorde de pollos encontramos el ordenador de clima más avanzado ofrecido por CTIcontrol, el ORDENADOR OMEGA. Este ordenador ofrece un sistema de gestión integral automatizado de la nave que permite controlar ventilación, calefacción, refrigeración, alarma, temporización, curvas, estadísticas, entradas de aire, gestión de crianzas, pesaje de silos e influencias climáticas exteriores.

“En CTIcontrol son muy accesibles, se implican en el proyecto, tienen muy buenos materiales y escuchan a los veterinarios y productores, lo que trae consigo que tenga el autómata de control con las mejores referencias que he encontrado”

El control de precisión en la crianza de pollos de engorde

El control de precisión en la crianza de pollos de engorde SILOWS sistema de pesaje de silos y control de consumo de alimentación y dosificación

SILOWS es un sistema de control de pesaje de silos, consumo de pienso y agua y que permite el control de la dosificación del pienso de forma automática y en remoto.

El control de precisión en la crianza de pollos de engorde Por medio de este sistema se puede programar la dosificación de pienso por cantidad y según la hora del día que convenga.

Asimismo, además de controlar el peso del silo también se puede saber el consumo de pienso por animal y por nave.

El control de precisión en la crianza de pollos de engorde El CTIPortal está programado para poder ayudarle a tomar decisiones y guiarle en la necesaria vigilancia de su crianza 

 CTIPORTAL te permite conocer el estado de la granja a cualquier hora y desde cualquier ubicación.

Con CTIPortal toda la información de la granja está monitorizada en tiempo real a través de internet (estadísticas de temperaturas, humedad, gases, consumos de alimento, agua, etc), permitiendo un control de precisión absoluto. Además permite el registro de todos los parámetros modificados y el control remoto de los equipos, recreando incluso las pantallas de los ordenadores por lo que el usuario tiene la misma experiencia que al estar en la granja.

El control de precisión en la crianza de pollos de engorde TC4 alarma telefónica, una tranquilidad añadida

La TC4 alarma telefónica es para recibir avisos inmediatos en caso de emergencia.

CTIcontrol, el veterinario de la integradora y mis familiares me han ayudado mucho a optimizar el uso de los sistemas aportados por la empresa instaladora. La vanguardia en i+d aportada por CTIcontrol es una situación muy reseñable”

Además, la instalación, con ventilación túnel, presenta refrigeración por cooling y calefacción con cuatro calefactores de propano.

El control de precisión en la crianza de pollos de engorde

Sostenibilidad energética y música para el bienestar animal

Durante nuestra entrevista Asensio nos cuenta también que solicitó y le han concedido una ayuda para incorporar placas solares en su explotación y así ser autosuficientes y más sostenibles.

“el futuro ya está aquí y por ello, nosotros estamos muy implicados en la autosuficiencia energética y sostenibilidad. La incorporación de placas solares ya está en marcha lo que nos permitirá ser aún más eficientes a nivel energético”

El bienestar animal es otro de los temas que más preocupa a Asensio en su explotación y durante nuestro encuentro también nos comenta que a sus pollos no les falta música para poder engordar en el mejor ambiente posible “pongo música a mis aves para que la contaminación acústica, por ejemplo de la elevación de los comederos o bebederos sea mínima”.

Incluso, entre risas, nos confiesa que “no quiero que mis pollos escuchen las noticias, ya que nuestro objetivo es que sean felices”.

Un sueño que no deja de crecer…

Asensio nos recalca al final de nuestra entrevista que incorporarse a la avicultura le ha permitido cumplir con un sueño que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo y que a la hora de desarrollar proyectos hay que dejarse aconsejar por los que más saben “el veterinario que nos visita tiene más de 40 años de experiencia y CTIcontrol es una empresa de referencia, puntera y que se deja asesorar, por ello las sinergias que se han creado a nivel de conocimiento han hecho que mi granja funcione correctamente y que yo cada día aprenda más, por lo que no descarto ampliar mis instalaciones avícolas”.

Por ello, no hay que abandonar los sueños a pesar que el calendario avance….

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería