26 May 2021

CRIANZA DE PRECISIÓN II: Bienestar animal

Mediante un frecuente y preciso sistema de pesaje de pollos se puede obtener información para conocer estado del ave que permita mejorar su bienestar, optimizar la producción y prevenir el empeoramiento de posibles enfermedades.

Se estima que la demanda mundial de productos cárnicos podría aumentar cerca de un 40% durante los próximos 20 años lo cual plantea al sector un gran reto de poder aumentar la producción de carne para satisfacer la demanda.

  • Al mismo tiempo los países occidentales y en especial Europa quieren mejorar la salud y el bienestar animal de los animales para lo cual están legislando sobre la crianza animal e invirtiendo recursos.
  • Por otra parte la demanda del mercado y la legislación europea están cada vez más orientadas a minimizar el uso de antibióticos durante la crianza lo cual conlleva tener una gestión de la crianza optima y sistemas de prevención de posibles enfermedades que eviten el uso de medicamentos.

Por lo tanto se cruzan necesidades y exigencias en la producción que suponen un enorme reto al productor en su ya difícil tarea de rentabilizar su trabajo e inversión.

Mediante un frecuente y preciso sistema de pesaje de pollos se puede obtener información para conocer estado del ave que permita mejorar su bienestar, optimizar la producción y prevenir el empeoramiento de posibles enfermedades.

Según el Consejo de Bienestar de los Animales de Granja Británicos (FAWC) que la Unión Europea considera como base para el bienestar animal se considera necesario cinco aspectos de los que cabe resaltar:

Por lo tanto tener un sistema de pesaje automático que de forma continua nos permita saber el peso de los animales nos puede servir de herramienta para conocer posibles casos de malnutrición. También es un medio útil para estimar si alguna enfermedad puede estar afectando a las aves y por ello influyendo en su animo a alimentarse y ganar peso.

Así mismo un inadecuado clima en la granja tiene como consecuencia que en situaciones demasiado calurosas o frías los animales no se alimenten de forma adecuada. De manera que conocer el peso de los animales es un mecanismo útil para detectar problemas de clima que generan incomodidades a las aves.

Continua después de la publicidad.

La entrada de personal para pesar las aves y conocer la evolución del peso implica en muchas ocasiones que se realicen inspecciones ineficaces.

Una balanza automática de pesaje de pollos proporciona información precisa de modo que se pueda programar la visita de los veterinarios de manera eficaz sin tener que molestar a las aves innecesariamente y se mantenga su bienestar.

Además contar con información precisa y en tiempo real permite a los veterinarios realizar las correcciones que consideren para mejorar la crianza.

En la actualidad en USA, la Unión Europea, Canadá, Japón y cada vez más países el uso de antibióticos con finalidad de mejorar los niveles de producción están seriamente restringidos. Adicionalmente cada vez mayor orientación a distinguir y segregar a las aves sanas de aquellas con alguna evidencia de estar enferma. Por lo tanto se necesitarán sistemas que permitan detectar las sanas de las enfermas.

Un sistema de pesaje permite conocer no sólo el peso actual y la ganancia de peso diaria sino el porcentaje de aves con un peso que sea sospechoso de que algún elemento este perjudicando la salud de las aves.

PERCENTILES (Distribución del peso en la población)

En las granjas de engorde donde la alimentación se hace a la demanda resulta cada vez más necesario controlar de forma activa la trayectoria del crecimiento de los pollos de una manera más económica para reducir su mortalidad y los problemas de patas.

Una balanza de pesaje automática de pollos es un método de control de nuestra crianza que permite controlar la nutrición de nuestras aves, prevenir enfermedades y detectar de forma fácil e inmediata la situación y evolución de su crianza en las principales tres fases de engorde:

En la actualidad hay varias alternativas de pesaje de aves a disposición de los productores para que puedan integrarlas en sus explotaciones.

CTIcontrol fue una marca pionera en España en ofrecer un sistema preciso mediante sofisticados algoritmos desarrollados por su departamento de ingeniería.

En la actualidad puede ofrecerle su novedoso sistema de pesaje de aves VDI.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA EL SISTEMA DE PESAJE DE CTICONTROL?

Mejores resultados en su crianza de aves y por lo tanto mayores beneficios.

Mayor prevención de riesgos en la salud de sus aves y por tanto mayor bienestar animal.

Fácil acceso a la situación actual de sus granjas desde su teléfono móvil, tablet y ordenador.

Apoyo de nuestro departamento de atención al cliente para ayudarle en cualquier aspecto técnico.

Relacionado con Equipos e instalaciones

MÁS CONTENIDOS DE

CRIANZA DE PRECISIÓN II: Bienestar animal Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería