06 Mar 2018

ABPA apoya nueva fase de Carne Débil: no es una situación generalizada

El proceso de fiscalización del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal de Brasil ya había identificado irregularidades en los procedimientos de respaldo a la certificación sanitaria implementada en algunas unidades frigoríficas, lo que resultó en la exclusión de estos establecimientos para exportación a los doce países que exigen requisitos sanitarios específicos de control y tipificación de Salmonella spp.

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) difundió una nota al inicio de la tarde de ayer (5/3), informando que apoya la nueva fase de la de la "Operación Carne Débil". La entidad apunta a destacar que "son situaciones que aún están en investigación y puntuales, no es una situación generalizada".

En la mañana de ayer lunes (5/3) la Policía Federal (PF) desencadenó la 3ª fase de la "Operación Carne Débil", denominada "Operación Farsa". La nueva fase de la investigación tiene el objetivo de determinar fraudes practicados por empresas y laboratorios que tenían como finalidad burlar el Servicio de Inspección Federal (SIF).

Alrededor de 270 policías federales y 21 auditores fiscales federales agropecuarios cumplen 91 órdenes judiciales en los estados de Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Goiás y São Paulo. Ya han sido detenidos el ex presidente de la BRF (dueña de las marcas Sadia y Perdigão), Pedro de Andrade Faria, y el vicepresidente de Operaciones Globales de la empresa, Hélio Rubens Mendes dos Santos Júnio.

Para los ejecutivos en cargos de gerencia de la compañía también se pidió prisión. En total, son 11 mandamientos de prisión temporal, de los cuales diez ya se han cumplido, 27 de conducción coercitiva y 53 de búsqueda y aprehensión.

Las investigaciones demostraron que cinco laboratorios acreditados junto al Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) y sectores de análisis de determinado grupo empresarial adulteraban resultados de exámenes en muestras de su proceso industrial, informando al SIF datos ficticios en laudos y planillas técnicas.

La ABPA manifiesta que, como en las etapas anteriores, "en nombre de toda la cadena productiva, defiende el correcto levantamiento de problemas y el ejemplar castigo a los involucrados".

"Es importante resaltar que los hechos que ahora ganan notoriedad ya vienen siendo ampliamente investigados y resueltos por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), según lo informado por la propia cartera ministerial", de ésta la nota de la ABPA. "Al mismo tiempo, hay un esfuerzo continuo del Poder Público y de la Iniciativa Privada por la transparencia en el proceso productivo", completa.

Continua después de la publicidad.

La entidad destaca los programas de cumplimiento estructurados y aplicados por las diversas organizaciones involucradas, como es el caso del Programa Agro Más Integridad, del MAPA. A través de dicho programa, el Mapa pasó a ser el primer Ministerio del gobierno brasileño a adherirse oficialmente al Programa de Fomento a la Integridad Pública (Profip), editado por la Contraloría General de la Unión (CGU).

"El hecho de que los auditores fiscales del ministerio participen en esta Operación atestigua la efectividad de estos programas", defiende la ABPA. "Al consumidor es importante aclarar: ¡no hay riesgos! La investigación se relaciona con los análisis de presencia del grupo de Salmonella spp, que se destruyen durante la cocción de los alimentos ", agrega.

El objetivo principal de esta operación es el fraude en los resultados de análisis de laboratorio relacionados con el grupo de bacterias Salmonella spp. La presencia de la bacteria salmonela es común, principalmente en carne de aves, pues forma parte de la flora intestinal de esos animales.

Sin embargo, cuando se utilizan los procedimientos adecuados de preparación se minimizan los riesgos en el consumo de la salmonela, ya que la bacteria se destruye a altas temperaturas, como frituras y cocción.

La Secretaría de Defensa Agropecuaria (SDA) del Mapa cuenta con un equipo de auditoría especializada actuando en conjunto con la Policía Federal, que puede agregar herramientas de investigación para desentrañar este proceso de fraude que podría comprometer el éxito de programas higiénico-sanitarios en Brasil.

Los procedimientos adoptados por la SDA a partir de esta acción conjunta con la Policía Federal son: 

Relacionado con Legislación

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería