Nutrición animal

Aditivos fitogénicos para piensos fomentan la producción avícola

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM

Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil)

Ahora más que nunca, existe una sólida concienciación acerca del bienestar animal y una fuerte demanda de seguridad en la cadena alimentaria y los aditivos fitogenéticos se presentan como una gran alternativa.

Por tanto, requiere procesos productivos que garanticen que se haga más hincapié en la seguridad de los consumidores, los animales y el medio ambiente. Esta creciente presión de los consumidores ha estimulado la investigación y el desarrollo de aditivos para alimentos balanceados alternativos que intenten reducir el uso de antibióticos promotores del crecimiento y que, por tanto, contrarresten la creación de resistencias.

Los pioneros se adelantan a los tiempos

Hace casi 30 años, la empresa austriaca DELACON acuñó el término «aditivos fitogénicos para alimentos balanceados», los cuales representan una alternativa natural para las empresas y los productores ganaderos que se dedican al desarrollo de programas de alimentación animal sin antibióticos.

 En la actualidad, DELACON es el líder mundial en productos fitogénicos y, con la ayuda de una intensa investigación a lo largo de varios años, ha conseguido sacar estos productos de origen vegetal de su segmento de mercado marginal, convirtiéndolos en productos de uso mayoritario.

Los aditivos fitogénicos para alimentos balanceados, definidos habitualmente como aditivos de origen vegetal o botánicos para alimentos balanceados, representan un grupo de sustancias naturales que se usan en la nutrición animal y que derivan de:

  • Sustancias picantes
  • Sustancias amargas
  • Aceites esenciales
  • Saponinas
  • Flavonoides
  • Mucílagos
  • Taninos
DelaconDebido a su amplia variedad, los aditivos fitogénicos para alimentos balanceados ofrecen mucho más que propiedades de sabor.
Continua después de la publicidad.

Aunque generan numerosos efectos, su principal objetivo es potenciar el rendimiento del ganado.

No obstante, sigue existiendo una falta de conocimientos y de experiencia respecto a los aditivos fitogénicos para alimentos balanceados Hierbas y sus modos de acción.

Resulta difícil imaginar que algunos de los ingredientes que tenemos en las estanterías de nuestra cocina tienen la capacidad de potenciar el rendimiento del ganado; por ese motivo, es posible que exista cierto escepticismo en torno a los aditivos fitogénicos para alimentos balanceados.

Una vez más, DELACON dedica un gran esfuerzo a conocer la eficacia de amplio espectro realizando investigaciones intensivas que incluyen pruebas in vivo y experimentos en el campo, en colaboración con universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Un punto fundamental en el desarrollo de los aditivos fitogénicos para alimentos balanceados es dar con la formulación adecuada y eficaz de las distintas sustancias de origen vegetal.

Asimismo, los aditivos fitogénicos para alimentos balanceados que usan extractos vegetales, en lugar de sustancias químicas que imitan a aquellas presentes en la naturaleza, muestran modos de acción más amplios en la nutrición animal debido a los efectos sinérgicos de los distintos agentes presentes en una planta: este alto nivel de eficacia no puede obtenerse usando las sustancias principales por sí solas.

Dado que los aditivos fitogénicos para alimentos balanceados se componen principalmente de aceites esenciales, sustancias amargas y picantes, saponinas, flavonoides, mucílagos y taninos, es evidente que no solamente tienen un efecto de estimulación sensorial, sino que también presentan una influencia eficaz y potente sobre la fisiología de distintas especies a distintos niveles.

Ventajas para todos

delaconEl espectro de ventajas derivadas de la aplicación de aditivos fitogénicos para alimentos balanceados en la nutrición animal es tan amplio como su modo de acción.

Los productos fitogénicos usados como potenciadores del rendimiento natural han demostrado ser rentables

Se ha demostrado que reducen las emisiones de amoníaco, metado y otros gases de efecto invernadero

Los animales se benefician de un sistema inmunitario respaldado y reforzado gracias a una menor inflamación intestinal, una mejora de la flora intestinal y una reducción de las emisiones de amoníaco.

Los productores se benefician de una reducción de los costos de los alimentos balanceados debido a una mejora de la digestión y del aprovechamiento de los nutrientes.

Por tanto, una mejora del rendimiento animal da como resultado un mayor margen de beneficios para los productores ganaderos.

Los consumidores se benefician de productos totalmente seguros y naturales dentro de la cadena alimentaria, evitando el riesgo de que se creen resistencias a los antibióticos.

El medio ambiente se beneficia de una reducción de las emisiones de gases nocivos y gases de efecto invernadero, como el amoníaco, el CO2 o el metano.

Registro zootécnico

Una evaluación independiente

registro zootécnico aditivosMucha gente sigue sin conocer ni haber experimentado apenas los modos de acción y el óptimo sistema de aplicación de los aditivos fitogénicos en los alimentos balanceados. La gente no está segura sobre qué producto será fiable, dado que existe la idea de que no se dispone de suficiente información sobre ensayos al respecto.

DELACON decidió dar un enorme paso demostrando la eficacia de sus aditivos fitogénicos para alimentos balanceados y solicitó el registro de estos como aditivos fitogénicos zootécnicos para alimentos balanceados.

En la Unión Europea, los aditivos para alimentos balanceados deben registrarse a fin de garantizar su seguridad para los animales objetivo, los consumidores y el medio ambiente.

Para obtener una autorización como «aditivo zootécnico» es obligatorio demostrar la veracidad de dicha mención y presentar una solicitud al Comité Europeo.

En el marco de este completo y complejo proceso de registro, el Comité Europeo emite una orden a los científicos independientes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), quienes evaluarán mediante varias pruebas (realizadas en distintos países) los datos del producto facilitados por el solicitante del registro.

Tras una evaluación intensiva de estos datos, la EFSA formulará un dictamen científico sobre la eficacia y seguridad del producto. Solo entonces, delegará a los Estados miembros para que tengan la oportunidad de plantear ulteriores preguntas sobre el producto, que deberán ser respondidas en su totalidad por el solicitante antes de que las autoridades del Comité Europeo tomen la decisión definitiva.

Un registro zootécnico garantiza la eficacia de los productos fitogénicos y se concederá exclusivamente a los productos que presenten efectos beneficiosos significativos sobre el rendimiento de los animales

Aunque las distintas regiones usan sistemas comparables de autorización de aditivos alimentos balanceados, el proceso de registro de la UE constituye una norma internacional reconocida a nivel mundial.

Eficacia demostrada de los aditivos fitogénicos para alimentos balanceados

Los aditivos fitogénicos para alimentos balanceados de base científica fueron capaces de superar esta estricta evaluación científica independiente.

DELACON fue la primera empresa en recibir de la UE en 2012 la autorización para el registro zootécnico de un aditivo fitogénico para alimentos balanceados: Fresta® F, un producto para la producción porcina.

En 2017 repitió este éxito recibiendo la autorización de registro zootécnico para uno de sus aditivos fitogénicos para alimentos balanceados destinado a la producción avícola.

La EFSA determinó que el producto era seguro y eficaz, afirmando que Biostrong® 510 EC es capaz de mejorar eficazmente el rendimiento de los pollos y las especies de aves menores en animales de engorde y en gallinas ponedoras.

Supone una mejora de la digestibilidad de los nutrientes con independencia de la edad, que se deriva de una mejora del índice de conversión alimenticia. Este aditivo fitogénico para alimentos balanceados ha demostrado ser eficaz para reducir las concentraciones de amoníaco (en un 32 % en promedio), aportando una ventaja tanto para el medio ambiente como para la salud del animal.

aditivo fitogenetico

Como potenciador del rendimiento natural. Biostrong® 510 EC contribuye a la salud intestinal de las aves mejorando la integridad de su intestino. Este producto natural es eficaz para potenciar el peso corporal en pollos de engorde, así como el índice de postura y el volumen y el peso del huevo en las gallinas ponedoras.

Los aditivos fitogénicos para alimentos balanceados son una eficaz herramienta para una producción ganadera rentable si se usan como potenciadores del rendimiento natural en nutrición animal multiespecie.

El uso de los efectos sinérgicos de los distintos agentes de los extractos vegetales mejora el alto nivel de eficacia de los aditivos fitogénicos para alimentos balanceados y revela su amplio espectro de distintos modos de acción.

Además de ventajas para los animales y para el medio ambiente debido a una mayor digestibilidad de los nutrientes y a una reducción de las emisiones de gases, los consumidores y productores también se beneficiarán de la mejora de los índices de conversión alimenticia de los animales objetivo gracias a estos productos naturales y sanos.

Todas estas ventajas han quedado demostradas en relación con determinados productos fitogénicos mediante un estricto proceso de evaluación independiente llevado a cabo por las máximas autoridades europeas

aditivos alimentación animal

La categorización de un aditivo zootécnico para alimentos balanceados demuestra la eficacia y el rendimiento anunciados: en 2017, Biostrong® 510 EC fue reconocido por la «regla de oro científica» en Europa como aditivo fitogénico para alimentos balanceados destinados a la producción avícola

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería