10 Oct 2023

Airal es su solución ideal para la correcta ventilación en ambientes controlados

Katana Cono 57 es la apuesta de Airal como solución ideal para la correcta ventilación en ambientes controlados...

VENTILACIÓN

Los galpones avícolas con ambiente controlado permiten manipular y controlar las condiciones de:

  • Temperatura.
  • Humedad.
  • Circulación del aire.
  • Nivel de gases propios en los procesos de producción de las aves de corral.

Dada la alta densidad de aves que soportan este tipo de galpones, la ventilación se convierte en un elemento fundamental para favorecer el confort de las aves y generar ambientes óptimos para sus necesidades y desarrollo, influyendo así en la productividad requerida tanto para la producción de carne como de huevo.

Es así como la correcta ventilación es crucial en todas las etapas como lo son Cría, Levante, Engorde y Postura.

ventilación

Estos ambientes controlados funcionan mediante ventilación forzada por extractores, aplicando la llamada Ventilación Negativa. Este tipo de ventilación se caracteriza por el uso de los ya mencionados extractores, los cuales son ubicados en uno de los extremos de los galpones.

En contraparte, paneles laterales que inyectan aire en el galpón son ubicados en el extremo opuesto de los extractores, permitiendo que estos últimos jalen el aire inyectado en la estructura y en así generar un flujo continuo y uniforme de aire por toda el área transversal del galpón.

Continua después de la publicidad.

De esta manera el uso de extractores axiales permite altos niveles de eficiencia, una calidad de aire superior, así como excelentes resultados zootécnicos.

De igual manera, este tipo de tecnología aporta una alta calidad al aire movilizado dentro del galón, permitiendo, como se mencionó anteriormente, un excelente nivel de uniformidad en el proceso de ventilación. Como suma de estos resultados, el nivel de producción avícola bajo estas condiciones supera considerablemente los resultados de los procesos de avicultura tradicional.

A diferencia de los mencionados procesos de avicultura tradicional, el uso de extractores de aire permite su implementación en ambientes tanto cálidos como fríos.

Existen muchos tipos de extractores usados en ambientes controlados, sin embargo, de acuerdo con el Department of Poultry Science de la Universidad de Georgia, entre los principales criterios para la selección y uso de extractores se encuentran: Flujo de Aire, Ubicación y Tipo de Dámper, Cono de Descarga, Eficiencia Energética superior 20 CFM/WATT, Velocidad Variable, Diámetro de Hélice entre 57 y 60 pulgadas, AFR superior a 0,79 y Materiales Resistentes a la Corrosión.

Katana Cono 57 es la apuesta de Airal como solución ideal para la correcta ventilación en ambientes controlados, gracias a su alto Caudal, a su Damper interno tipo mariposa junto con su cono de descarga, así como un motor de imanes permanentes y de velocidad variable, acompañado con una hélice de 57 pulgadas de diámetro, los cuales le permiten alcanzar una eficiencia energética de 24,4 CFM/WATT y un AFR igual a 0,84. Finalmente sus materiales resistentes a la corrosión, garantizan el correcto desempeño a lo largo del tiempo.

ventilación

Son claras las ventajas de la ventilación negativa utilizada en los galpones de ambiente controlado en comparación con la presión positiva que se usa en los habitáculos de producción avícola tradicional.

Esto nos lo muestran los resultados obtenidos en ambos escenarios desde los niveles de productividad tanto de carne como de huevo, hasta los índices de confort y bajas tasas de mortandad ocasionadas por enfermedades y estrés térmico.

Sin embargo, existe una ventaja oculta que muchas veces no es tenida en cuenta y valorada a pesar de su magnitud e impacto en la economía avícola: El Ahorro Energético.

Sabemos que, por las condiciones geográficas, sociales, económicas y legislativas locales, los costos energéticos representan un factor crítico en la sostenibilidad económica de las industrias avícolas.

Es aquí donde los extractores juegan un papel fundamental, y Katana Cono, con su motor de velocidad variable se convierte en el aliado ideal para generar ahorros energéticos de alrededor del 35% en comparación con equipos ON/OFF.

No obstante, desde Airal, entendemos que los avicultores han trabajo en el pasado con equipos de dimensiones menores, así como configuraciones, estructuras y características técnicas en sus galpones diversas a las recomendadas en la actualidad. Es por ello por lo que, en aras de ofrecer la mejor alternativa en los procesos de renovación de equipos de extracción, hemos desarrollado nuestro Katana Cono 50.

ventilación

Con este nuevo equipo ofrecemos las ventajas, beneficios y características propias del Katana Cono 57, pero a una escala menor, más ajustable a las necesidades de las infraestructuras avícolas actuales, facilitando su implementación y la eficiente repotenciación de los galpones existentes.

Relacionado con Equipos e instalaciones

MÁS CONTENIDOS DE

Airal es su solución ideal para la correcta ventilación en ambientes controlados Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en la planta de sacrificio

Salmonella y contaminación en la planta de sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería