Nutrición animal

Alimentación de la ponedora en la fase de pre-pico de puesta

PDF

Para leer más contenidos de AviNews Abril 2016

En esta fase el porcentaje de puesta aumenta muy rápidamente, sin embargo el consumo de alimento no se ve incrementado en la misma medida. Esta situación podría originar un balance negativo en el consumo de nutrientes. El problema sería mayor en el caso de que no se hubiesen alcanzado en la fase de recría los objetivos de peso y uniformidad.

FASE DE PRE-PICO DE PUESTA

La fase del Pre-pico de puesta se podría definir como el período de tiempo entre la entrada de la pollita recriada a la nave de puesta, 15-18 semanas de vida, y la edad en la que la ponedora alcanza el pico de producción de huevos, 24-26 semanas de vida.

Debido al marcado interés en prolongar el período de puesta, de 72 a 90/100 semanas de vida, por parte de las empresas de genética y de los productores, el cuidado y alimentación en la fase de Pre-Pico se hace cada vez más importante. Esto ocurre de manera especial cuando podría dar lugar a nuevas recomendaciones de nutrientes y el uso de aditivos, específicos para esta fase, que ayudarían a lograr un mejor arranque de puesta, que a su vez también tendría un efecto beneficioso en el resto de su vida productiva.

El óptimo suministro de nutrientes en la fase de Pre-Pico de puesta podría tener un efecto beneficioso en el resto de la vida productiva

trown

EVITAR EL BALANCE NEGATIVO

Con el fin de alcanzar un buen desarrollo corporal de la gallina ponedora en el inicio de puesta, deberíamos conseguir que la ponedora obtuviese un óptimo consumo de nutrientes, de esta manera evitaremos la movilización de nutrientes de sus reservas corporales.

Podríamos seguir dos estrategias diferentes para conseguir este óptimo consumo de nutrientes

Debemos considerar que este balance negativo en el consumo de nutrientes, además de limitar el rendimiento productivo, también puede afectar negativamente a la función metabólica del hígado, debido a un exceso de movilización de la grasa corporal, y al sistema óseo por un mayor metabolismo del calcio destinado a la formación de la cáscara del huevo.

Continua después de la publicidad.

TRANSICIÓN DE LA GRANJA DE RECRÍA A LA DE PUESTA

Durante el periodo de transición de la granja de recría a la de puesta, la pollita experimenta muchos cambios que pueden tener un efecto negativo en su adaptación a la nave de puesta, y a su vez ésta no adecuada adaptación pudiese repercutir negativamente en el inicio de puesta. Los factores a tener en cuenta en este proceso de adaptación son el transporte, nuevo equipamiento y entorno (población microbiana) de la nave de puesta, programa de estimulación de luz, inicio de la producción y composición del pienso

ALIMENTACIÓN DE GALLINAS EN LA FASE DEL PRE-PICO DE PUESTA OPTIMA INGESTA DE NUTRIENTES PARA CONSEGUIR EL MEJOR RENDIMIENTO PRODUCTIVO

El proyecto de alimentación de la gallina en la fase de Pre-Pico de puesta ha sido desarrollado en el centro de investigación de avicultura Trouw Nutrition R&D – PRC.

La utilización de aditivos que pudiesen reducir la aparición de trastornos digestivos y mejorar la salud intestinal, ayudarían a una mejor adaptación de la pollita, y en consecuencia a conseguir un mayor rendimiento productivo al inicio de puesta

El objetivo de este proyecto de investigación fue desarrollar una estrategia de alimentación, específica en la fase del Pre-Pico de puesta (17-24 semanas de vida), con la que la ponedora logre una mayor ingesta de nutrientes, superior al de los estándares actuales, favoreciendo el óptimo desarrollo corporal y adaptación al inicio de puesta, que se traduciría en un mayor rendimiento productivo.

La línea de investigación de este proyecto estuvo dirigida en dos áreas:

  1. Desarrollar una estrategia de alimentación en la fase de Pre-Pico de puesta, que permita un aumento en el consumo de nutrientes y alcanzar un óptimo inicio de puesta.
  2. Test de diferentes aditivos que pudiesen mejorar el metabolismo y la salud intestinal para conseguir una mejor adaptación de la pollita al inicio de puesta

Para la ejecución de este proyecto fueron necesarias realizar dos pruebas

ESTUDIO 1 | VALORACIÓN DE DIFERENTES ESTRATEGIAS NUTRICIONALES EN LA FASE DE PRE-PICO DE PUESTA

El estudio siguió un diseño factorial de 3 dietas x 3 correctores vitamínico mineral, administradas desde la semana 17 hasta la semana 24 de vida, final de la fase de Pre-Pico de puesta (17-24 semanas).

Las tres dietas consistieron en:

La Tabla 1 resume los tratamientos y las fases utilizadas durante el ensayo.

alimentacion

Tabla 1. Diseño de prueba Pre-pico de puesta, evaluación estrategia nutricional y composición del corrector vitamínico mineral

spveterinaria

Los resultados obtenidos durante y después de la fase de Pre-Pico (Tabla 2) nos muestran que el aumento de la concentración nutricional de la dieta, DE, no obtuvo ningún efecto positivo sobre los resultados productivos

alimentacion-ponedoras

Tabla 2. Resultados productivos

En cambio las gallinas alimentadas con DPP lograron un mayor consumo de alimento y de nutrientes (aminoácidos, calcio y fósforo) (Tabla 3)

alimentacion-ponedoras-trouw

En la fase de Pre-pico (19 – 24 semanas), las gallinas alimentadas con DPP produjeron huevos de un mayor gramaje, en comparación con las otras dos estrategias nutricionales. Los resultados productivos en todo el periodo de la prueba (19 – 32 semanas) también nos muestran que las gallinas alimentadas con DPP obtuvieron una mayor producción de masa de huevos en comparación con los otros dos lotes alimentados con DC y DE.

Las interacciones observadas entre la dieta y el corrector vitamínico mineral muestran que DPP combinada con la Corrector 2 obtuvo, con una diferencia estadística, la mayor producción en número y masa de huevos por gallina alojada.

No se observaron diferencias de peso corporal ni de crecimiento entre los diferentes tratamientos

La diferencia entre el peso corporal del estándar y el real de las pollitas a la entrada en la nave de puesta se fue reduciendo a medida que fue desarrollándose la prueba, 113 gramos en la 15ª semana, 86 gramos en la 24ª semana y 30 gramos a la 32ª semanas de vida.

Los resultados sugieren que las gallinas ponedoras crecieron según los objetivos del estándar a pesar de las condiciones desafiantes en las que fue desarrollada la prueba.

ESTUDIO 2 | VALORACIÓN DEL EFECTO DE LA DIETA PRE-PICO EN LA FASE FINAL DE PUESTA

En esta segunda prueba fueron evaluados los resultados productivos al final de la puesta en los lotes de gallinas alimentados con las diferentes estrategias nutricionales administradas en la fase de pre-pico de puesta.

puesta

Tabla 4. Resultados productivos al final de la puesta de los tratamientos aplicados durante la fase de pre-pico SWUSA = peso cáscara por unidad de superficie ( 1 cm2)

CONCLUSIONES

Con la utilización de la Dieta Pre-Pico conseguimos que el consumo de nutrientes sea más elevado, una mejora en la producción en número y masa de huevos, hasta las 32 semanas de vida, obteniendo los siguientes resultados

La utilización de la dieta enriquecida no proporcionó ninguna mejora productiva. Las gallinas alimentadas con la dieta pre-pico (DPP) junto con el aditivo mejorante de la salud intestinal proporcionó el mejor rendimiento productivo.

Los resultados mostraron una mayor masa de huevo producida en comparación con el resto de tratamiento, consecuencia de una mejor utilización de los nutrientes, muy probablemente debido a una mejor salud intestinal.

En base a los resultados obtenidos en nuestro centro de investigación hemos realizado más de 20 pruebas de campo utilizando la dieta Pre-Pico en diferentes granjas y con diferentes estirpes genéticas.

En todos los casos, los resultados de campo confirmaron los resultados obtenidos con la dieta Pre-Pico, obteniéndose mejores pesos corporales de las gallinas al llegar al pico de puesta, mejores picos de puesta y un mayor tamaño del huevo del que obtenían con el pienso 1ª fase tradicional, como se puede apreciar en algunos de los datos de campo que se adjuntan:

resultado-ponedoras-tabla1
resultados-ponedoras-lame
newfarms

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería