
El ciclo de infección y reinfección con Salmonella puede ejercer una presión constante sobre el éxito de cualquier operación avícola.
Comienza cuando los pollitos infectados traen Salmonella al gallinero. Luego arrojan bacterias a la cama, infectando a otras aves, a menudo sin mostrar ningún signo o síntoma externo.
Después de que la parvada abandona el gallinero, la Salmonella puede permanecer activa y exponer al siguiente grupo de aves. Así, un nuevo ciclo comienza sin previo aviso.
La contaminación puede persistir a lo largo de la cadena alimentaria hasta los entornos minoristas y hogares, lo que representa una amenaza para la salud y la seguridad humana.
Lo que es aún más preocupante: los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en años recientes apuntan a la aparición de nuevos y peligrosas serovariedades de Salmonella que son difíciles de controlar.
A pesar de los mejores esfuerzos de la industria avícola, la transmisión de Salmonella sigue siendo una preocupación crítica en todas las etapas de producción.
Protección de la seguridad alimentaria mediante la reducción de las cargas de patógenos
La ruptura del ciclo de Salmonella en los galpones es fundamental para reducir la incidencia de Salmonella en las operaciones avícolas integradas y, en última instancia, proteger la seguridad alimentaria.
La higiene adecuada y la bioseguridad son prácticas importantes para manejar la carga de Salmonella que ingresa al galpón. Limpiar y desinfectar minuciosamente los galpones entre parvadas previene la exposición y ayuda a romper el ciclo de contaminación.
La Salmonella prospera en la cama húmeda de aves. Mantener la cama seca y con un pH más bajo ayuda a reducir la prevalencia en los galpones. Los productores deben ser conscientes de que los alimentos y el agua contaminados también pueden transportar y transmitir Salmonella.
Alimentación para resiliencia
Además de controlar los factores ambientales, proteger la salud intestinal a través de aditivos alimentarios puede ayudar a las aves a desarrollar resiliencia contra la Salmonella.
La investigación muestra que la alimentación de Carbohidratos Funcionales Refinados™ (RFCs™) en CELMANAX™ desarrolla sistemas inmunológicos fuertes y ayuda a las aves a enfrentar los desafíos ambientales y de salud.
CELMANAX™ inhibe la adhesión de Salmonella a las paredes celulares dentro del intestino de las aves y reduce la infección y colonización bacteriana. Al promover un revestimiento intestinal saludable, CELMANAX™ hace que las aves sean más resistentes frente a los desafíos por Salmonella y otros patógenos que amenazan la salud de las aves y la seguridad alimentaria. La investigación muestra la reducción de Salmonella.
Múltiples estudios de investigación y ensayos comerciales demuestran la eficacia de CELMANAX™ contra las amenazas de Salmonella en pollos de engorde, ponedoras y pavos.
En tres de las granjas comerciales, la carga de Salmonella en el ciego de los pollos de engorde disminuyó hasta 3,5 logs1.
La suplementación con CELMANAX™ también reduce S. enteritidis, una cepa problemática a la que se atribuyen enfermedades transmitidas por los alimentos causadas por huevos contaminados.
En un estudio2 con ponedoras expuestas a S. enteritidis, la alimentación con CELMANAX™ redujo el patógeno en 1,2 logs comparados con los controles.
Se observaron resultados similares en pavos. En una investigación con pavos que enfrentaron un desafío con S. Reading, los alimentados con CELMANAX™ tenían una
carga de patógenos 1,77 logs más baja que las aves de control3 .
¿Sinergias por vacunación?
La vacunación es otra estrategia importante para prevenir la infección por Salmonella en las aves de corral. Un estudio reciente4 encontró que la alimentación con CELMANAX™ no afectó negativamente la capacidad de la vacuna viva contra Salmonella AviPro® Megan® Vac 1 para reducir la colonización.
De hecho, los datos sugieren un efecto sinérgico o sumativo entre las dos intervenciones.
Toda la cadena alimentaria, desde el granjero hasta el procesador y el minorista, comparte la responsabilidad de entregar productos avícolas consistentemente seguros a los consumidores.
Detener el ciclo de Salmonella en el galpón es el primer paso para evitar su colonización y propagación a lo largo de la cadena alimentaria.
Referencias
1 Datos compuestos de tres granjas comerciales. Datos en archivo. 2019.
2 Hofacre, y colaboradores, J Appl Poultry Res 2018;27(4):453-460.
3 Jalukar, et al. Póster IPSF 2020 P289.
4 Adaptado de un estudio realizado en un Centro de Investigación Avícola privado. Datos en archivo. 2020.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Infección por estafilococo en la población de reproductoras – Parte II
Dra. Carlyn L. Miller Eric L. Jensen José J. BruzualDesafíos actuales de micotoxinas en Latinoamérica
MV. Esp. Bruno Vecchi Vet. Cecilia RodriguezInfluenza Aviar, el cambio es lo único constante
Lesly Romero BeltránDetección temprana de deficiencias nutricionales y enfermedades en aves
José Francisco Miranda Jr.Manejo de huevos en el suelo en reproductoras de pollos de engorde
Equipo Técnico CobbAgregar valor con un deshuesado flexible de pechuga
Equipo Técnico BAADEREscherichia Coli Patogénica Aviar (APEC): Serotipos y Virulencia
Cecilia Rosario CortésDesafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento
Renata SteffenDepresión, velocidad del aire y la trayectoria del aire entrante
Brian Fairchild Michael CzarickGestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II
Ing. Jorge RoblesEl cobre y sus funciones en la dieta de las gallinas ponedoras: Ventajas de la forma quelada
Tatiana Carlesso dos Santos Vinício dos Santos CardosoBasquetbol- Reglas que pueden ayudar a mejorar la productividad integral durante la prefaena y el procesamiento de pollo de engorde
Eduardo Cervantes LópezCumplimiento de la bioseguridad: El equilibrio entre cultura, personalidad, experiencia, educación y tecnología
Edgar O. Oviedo-RondónAdaptando la bioseguridad en periodos de alto riesgo de Influenza Aviar – Parte II
Equipo Técnico H&N