Para leer más contenidos de aviNews LATAM Junio 2022

La Salmonella tiene un ciclo difícil de romper. Los pollitos infectados traen Salmonella al galpón. Ellos excretan bacterias a la cama que infectan a otras aves, a menudo sin mostrar ningún signo o síntoma externo.

Después de que la parvada abandona el galpón, la Salmonella puede permanecer activa y exponer al siguiente grupo de aves. Así, un nuevo ciclo de infección y reinfección comienza sin previo aviso.

Lo que es aún más preocupante, si no se controla, es que las aves que terminan su ciclo de producción pueden llevar grandes cantidades de Salmonella a las instalaciones de procesamiento y abrumar las medidas estándar de control y de seguridad alimentaria.

La contaminación puede persistir a lo largo de la cadena alimentaria, presentando una amenaza para la salud pública y la seguridad humana y contribuyendo con pérdidas anuales estimadas en $2,800 millones de dólares por año para la industria avícola.

Reduciendo la carga de patógenos

Romper el ciclo de la enfermedad en los galpones es fundamental para reducir la incidencia de Salmonella y proteger la seguridad alimentaria.

La higiene adecuada y la bioseguridad son prácticas importantes para manejar la carga de Salmonella que ingresa al galpón.

La salmonella prospera en la cama húmeda con un pH alto. Mantener la cama seca y con un pH más bajo ayuda a reducir la prevalencia en los galpones. Los alimentos y el agua contaminados también pueden transportar y transmitir Salmonella.

Continua después de la publicidad.

Alimentando para la resiliencia

Proteger la salud intestinal a través de aditivos para alimentos es otra manera con la que puedes ayudar a las aves a desarrollar resiliencia contra la Salmonella.

La investigación muestra que la alimentación con los Carbohidratos Funcionales Refinados™ (RFCs™) contenidos en CELMANAX™ las aves desarrolla sistemas inmunológicos fuertes y ayuda a las aves a enfrentar los desafíos ambientales y de salud.

salmonella

El producto inhibe la adherencia de la Salmonella a las células del epitelio intestinal del pollo, conduciendo a una reducción en la colonización e infección.

Promoviendo un revestimiento intestinal saludable, el producto hace que las aves sean más resilientes frente a los desafíos de la Salmonella y otros patógenos que amenazan la salud de las aves y la seguridad alimentaria.

Reducción de Salmonella en acción

Múltiples estudios de investigación y ensayos comerciales demuestran la eficacia del producto contra las amenazas de Salmonella en pollos de engorde y ponedoras.

En múltiples estudios con pollos de engorde, la inclusión de CELMANAX en la ración, redujo la presencia de Salmonella en comparación con los grupos control sin el producto.

En tres de las granjas comerciales, la carga de Salmonella de los pollos de engorde disminuyó hasta en 3,5 logs.

La suplementación con el producto también reduce la S. enteritidis, una cepa problemática a la que se le atribuyen enfermedades transmitidas por los alimentos causadas por huevos contaminados.

La suplementación con CELMANAX redujo la prevalencia de Salmonella en pollos de engorde en múltiples estudios

salmonella

Figura 1: En un estudio con ponedoras expuestas a S. enteritidis, la alimentación con el producto redujo el patógeno en 1,2 logs en comparación con los grupos control.

Un estudio reciente también encontró que la inclusión del producto no afectó negativamente la capacidad de la vacuna viva contra Salmonella AviPro® Megan® Vac 1 para reducir la colonización. De hecho, los datos sugieren un efecto sinérgico o aditivo entre las dos intervenciones.

Conclusión

Toda la cadena alimentaria comparte la responsabilidad de ofrecer a los consumidores productos avícolas consistentemente seguros.

Detener el ciclo de la Salmonella en el galpón mediante la reducción de la carga de patógenos y la alimentación para la resiliencia es el primer paso para combatir con éxito esta amenaza multimillonaria para la industria.

*Referencias bajo consulta al autor.

salmonella

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería