08 Nov 2022

Aspectos claves en la bioseguridad frente a la influenza aviar

En el marco del aviFORUM-PUESTA 2022, dentro del Workshop "Patología y Bioseguridad Avícola" Clara Rodríguez García, Veterinaria especialista en bioseguridad de Bioplagen, ofrece a los asistentes una ponencia bajo el título «Aspectos claves en la bioseguridad frente a la influenza aviar»

En el marco del aviFORUM-PUESTA 2022, dentro del Workshop "Patología y Bioseguridad Avícola" Clara Rodríguez García, Veterinaria especialista en bioseguridad de Bioplagen, ofrece a los asistentes una ponencia bajo el título «Aspectos claves en la bioseguridad frente a la influenza aviar»

La Influenza aviar de Alta Patogenicidad es, a día de hoy la enfermedad vírica que mayor preocupación está causando tanto en España como a nivel mundial, los graves daños que esta produce, las pérdidas económicas devastadoras y su relevancia a nivel de salud pública debido a su capacidad como posible zoonosis han producido que esta sea una de las mayores preocupaciones en la avicultura actual.

Esta enfermedad se encuentra entre una de las enfermedades de declaración obligatoria, y no está permitida la vacunación de las aves en la UE, la falta de medidas profilácticas frente a esta enfermedad ha dado lugar a que en este momento la única manera que tenemos en nuestras manos para prevenir la entrada del patógeno en los núcleos es mediante la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad.

Bioseguridad frente a la influenza aviar

 

En las explotaciones avícolas existe un gran número de puntos críticos que pueden actuar como brechas en nuestra seguridad y permitir la entrada y diseminación del patógeno por el núcleo.

Cada explotación tiene sus particularidades por lo que se debe realizar un estudio individualizado por parte de expertos en bioseguridad para detectar todos los puntos susceptibles de actuar como lugares de entrada del virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena.

Continua después de la publicidad.

La entrada de este patógeno va a afectar a diferentes niveles, siendo un grave riesgo para la sociedad y los trabajadores de la explotación. Provocará unas altas pérdidas económicas debido al sacrificio de los animales, al tiempo que obligará a la explotación a largos periodos de vacío sanitario y a tratamientos desinfectantes repetidos para eliminar cualquier posible resto del virus una vez que ha ocurrido un brote.

Bioseguridad frente a la influenza aviar

Además, en el caso de las ponedoras debemos pensar también en todo el tiempo que va a pasar desde que vuelvan a entrar animales a la explotación hasta que estos sean plenamente productivos de nuevo y logremos obtener beneficios. Por lo que las pérdidas van a alargarse durante un largo periodo de tiempo.

Vías de entrada

Las vías de entrada de Influenza Aviar Altamente Patógena en las explotaciones afectadas siguen siendo un misterio, se conocen cuáles son los mecanismos de transmisión estudiados y que se consideran como responsables de la diseminación de la enfermedad, pero a nivel práctico, no se conoce cómo entró en cada una de las instalaciones que ya han padecido este grave problema.

Bioseguridad frente a la influenza aviar

Las medidas de Bioseguridad las podemos dividir en tres grandes bloques, cada uno de ellos posee medidas y formas de trabajar específicas, aunque ninguna de estas medidas funcionará de manera individual, la única forma de hacerle frente a este problema es mediante un enfoque integral completo.

Los tres grandes grupos de medidas son:

Una vez que se consiga el control total de todos estos frentes de forma integral, se va a minimizar el riesgo de entrada del patógeno de forma exponencial siendo esta la única manera de conseguir la reducción del riesgo de entrada de este patógeno.

Las actuaciones de forma individual no van a ser suficientes para su control, por ello se requiere una gran concienciación al respecto y planes personalizados, todas las posibles vías de entrada pueden ser suficiente para exponer al núcleo completamente.

La gran difusión del patógeno por toda la península ibérica nos recuerda que ninguna zona está libre de riesgo y que nuestra misión será proteger tanto a los animales como a las personas mediante las prácticas en bioseguridad

Actualmente, todos los rincones de la Península Ibérica están en riesgo del padecimiento de esta enfermedad, por lo que no podemos esperar a implantar medidas de bioseguridad específicas para la protección frente a este patógeno. Se debe afrontar una posición defensiva e implantar todas las medidas que estén a nuestro alcance para disminuir el riesgo de entrada del virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena en las instalaciones avícolas.

Bioseguridad frente a la influenza aviar

 

Relacionado con Bioseguridad

MÁS CONTENIDOS DE

Aspectos claves en la bioseguridad frente a la influenza aviar Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería