06 Jul 2021

Mejorando la calidad de la cáscara del huevo y reforzando los huesos a través del uso de minerales traza altamente biodisponibles

La calidad de la cáscara del huevo es uno de los aspectos de mayor interés en el éxito de la producción de huevos.

La calidad de la cáscara del huevo es uno de los aspectos más importantes en la producción de huevos, influyendo directamente sobre el rendimiento económico de la producción de huevos y su calidad, así como en la incubabilidad y calidad del pollito de las reproductoras.

Los huevos rotos y agrietas son los que principalmente suponen pérdidas significativas para la industria y para el productor. Además, la calidad de la cáscara es esencial para evitar la penetración de patógenos en el huevo, ya sea como por ejemplo, Salmonella spp. Por otro lado, otro de los grandes problemas observados en la avicultura de puesta actual es la integridad ósea, aumentándose la presencia de huesos frágiles principalmente debido a la osteoporosis.

La mayor parte de los estudios basados en los efectos nutricionales sobre la cáscara del huevo y la integridad de la osificación están focalizados en los macrominerales (Ca y P) y vitamina D3. Aunque también se reconocen otros elementos traza principales, como sean Zn, Mn y Cu, como esenciales en la formación de la cáscara y la osificación, siendo relevantes debido a su utilización por ciertas enzimas en los procesos de mineralización.

La mayor biodisponibilidad de fuentes minerales orgánicas se asume que es debido a los distintos mecanismos de absorción y a la mejor protección frente a los antagonistas presentes en la dieta. Un parámetro bien aceptado para evaluar la biodisponibilidad es medir la digestibilidad o la concentración de minerales en órganos específicos como la tibia. Las formas minerales queladas mostraron una mayor absorción y, consecuentemente, una mayor acumulación en el tejido óseo comparado con las formas inorgánicas de sulfato (Figura 1).

Continua después de la publicidad.

Otros estudios demostraron que esta mejor biodisponibilidad de los minerales traza dio lugar a una mejora en la resistencia a la ruptura de la tibia en las gallinas ponedoras durante los periodos finales del ciclo de producción.

Varios autores han documentado el impacto que supone la deficiencia de minerales traza como Zn, Mn y Cu en la formación de la cáscara del huevo. Entre ellos encontramos:

Existen varios estudios que confirman que la sustitución parcial o total de las formas inorgánicas de Zn, Mn y Cu por formas queladas permite la reducción de los efectos negativos sobre la resistencia a la ruptura de la cáscara y el grosor de ésta especialmente durante la fase final productiva de la gallina de puesta.

En una prueba de campo llevada a cabo recientemente en ponedoras, se añadió sobre la dieta comercial formulada una combinación de glicinato de Zn (30 ppm), Mn (30 ppm) y Cu (10 ppm) (E.C.O.Trace®, Biochem).

La inclusión de los chelatos de glicina se comenzó a las 19 semanas y se mantuvo hasta el final del periodo de puesta. La prueba se realizó sobre 53.000 gallinas y los resultados obtenidos fueron comparados con datos históricos de los lotes productivos anteriores de la misma nave, presentando la misma genética (Lohmann Brown Classic) y las mismas naves involucradas para los dos grupos. Las gallinas de la prueba mostraron una ligera mejora de los rendimientos productivos, así como una menor mortalidad (2,8% vs. 3,1%) durante la fase de mayor rendimiento productivo (>90%).

Gracias a esta mejora en los rendimientos productivos, los quelatos de glicina se tuvieron que mantener durante 8 semanas más de las normales (standard = 75 semanas). Se reflejó una mejor calidad de la cáscara por medio de la reducción del número de huevos rotos o agrietados (Figura 2). Además, la percepción del productor señaló una mejora en la dureza de la cáscara y su brillo.

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería