24 Oct 2017

Brasil: ACAV adquiere equipo para emergencias avícolas

Brasil está ampliando los debates entre organizaciones gubernamentales y el sector productivo sobre perfeccionar, cada vez más, la bioseguridad de los planteles avícolas, así como se prepara para una posible emergencia sanitaria como la Influenza Aviar.

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La Asociación Catarinense de Avicultura (ACAV) adquirió un equipo para ser aplicado en posibles situaciones de emergencias avícolas. La semana pasada, el AVI Foamguard ST3, de la marca Kifco, fue presentado a representantes de entidades de defensa sanitaria de Minas Gerais, Santa Catarina y Paraná, además de la Asociación Brasileña de la Proteína Animal (ABPA).

Fabricada en Estados Unidos, la máquina tiene la funcionalidad de eliminar lotes de aves de forma rápida. La máquina asperge una espuma atóxica y biodegradable, que permite eliminar rápidamente grandes planteles, más precisamente, 1.000 aves por minuto.

Se trata de una de las etapas de acción coordinada en el caso de detección, por ejemplo, de un foco de Influenza Aviar. Brasil está ampliando los debates entre organismos gubernamentales y el sector productivo sobre perfeccionar, cada vez más, la bioseguridad de los planteles avícolas, así como se prepara para una posible emergencia sanitaria.

En el Seminario realizado en Campinas en el mes de abril, el coordinador del Programa de Sanidad Avícola (PNSA) del MAPA, Bruno Pessamillo, llamó la atención sobre la necesidad que el sector productivo esté preparado para una situación de emergencia.

Bruno Pessamillo subrayó "Necesitamos tener el sector productivo perfectamente alineado al servicio oficial, con estrategias definidas, planes de contingencia, para que podamos ejecutar un plan de emergencia efectivo".

En el último mes de agosto, un entrenamiento para emergencia contra Influenza Aviar, fue realizado con técnicos del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) y de algunos organismos estatales de defensa sanitaria animal. En esa ocasión, el director de área del Servicio de Inspección y Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS), Conrad Estrada, reforzó la necesidad de estar preparado para las acciones de emergencia para enfrentar a la enfermedad porque debe llegar, aunque no se sabe cuándo.

Continua después de la publicidad.

Estatus Sanitario
El director ejecutivo de la ACAV, Ricardo de Gouvêa, destaca la gigantesca dimensión de la cadena productiva catarinense, que es la segunda mayor del país, sacrificando 1 billón de aves al año, criadas por 10 mil avicultores del sistema de integración agroindustrial. También, apunta a la excelente condición sanitaria del Estado, libre de enfermedades que afectan a cientos de países y comprometen la salud animal de varias especies.

 "El mayor patrimonio de la cadena industrial avícola de Santa Catarina, considerada la más avanzada del país, es su estatus sanitario", subraya el director ejecutivo de la ACAV, Ricardo de Gouvêa. El precio de ese estatus, según nota de la entidad, es la eterna vigilancia y, por eso, agroindustrias, gobierno y productores rurales actúan en conjunto para evitar y controlar cualquier ocurrencia que pueda afectar la seguridad sanitaria por medio del Plan de Emergencia Avícola.

"Si hay necesidad de eliminar algunos planteles por motivos sanitarios, estaremos lidiando con miles y tal vez millones de pollos que serán sacrificados en los propios establecimientos rurales", subraya Gouvêa. "Eso no puede ocurrir de modo manual e improvisado, sino de forma científica y humanizada", completa.

Como funciona
El equipo, que costó cerca de R$200 mil (US$61.650), funciona sobre una plataforma móvil, pudiendo ser desplazado en un camión, o tirado por un remolque. Su finalidad es eliminar, de forma rápida, eficaz y segura, lotes de aves que presenten alguna ocurrencia sanitaria. Emplea una tecnología que combina agua con un compuesto de alta capacidad espumógeno.

A medida que asperge espuma en el ambiente, el dispositivo se va moviendo en dirección al conjunto principal, al cual está conectado por una manguera, que sirve como tracción y ducto para agua y otros elementos que forman la espuma atóxica y biodegradable. La espuma, en razón del tamaño de sus burbujas, impide el cambio de gases por las aves, que mueren asfixiadas, sin embargo, según la nota de la ACAV, sin sufrimiento.

En sólo 15 minutos, la máquina puede eliminar 15.000 pollos alojados en un galpón estándar de 100 metros de largo por 12 metros de ancho. En 30 minutos elimina 30.000 aves en un gran galpón. Es la primera del país y su demostración fue hecha sin el empleo de aves en la Granja Salvin, área rural de Concordia.

La máquina de espuma permanecerá asentada en la ciudad de Concordia, pero estará disponible para uso en cualquier municipio del Estado de Santa Catarina. En tres a cinco horas será posible desplazarse a cualquier punto del territorio barriga-verde para ser utilizado en situaciones en que exista la necesidad de eliminación de aves en gran cantidad, controlando el evento sanitario o epizootécnico.

Relacionado con Bioseguridad

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería