El cambio climático es una reacción de la tierra por la forma irresponsable como el hombre la está tratando; cada vez protestará con más fuerza y violencia con sus desastres naturales como respuesta a la pasividad de los gobiernos y la población para protegerla y defenderla.
Cambio climático: Avance inexorable hacia una tragedia mundial
El cambio climático es el resultado de las emisiones de CO2 a la atmósfera y de otros gases contaminantes procedentes de las emisiones de la industria, los vehículos, los aerosoles, los incendios y otras actividades de las que el hombre es el principal responsable.
Available in other languages:El cambio climático es el resultado de las emisiones de CO2 a la atmósfera y de otros gases contaminantes procedentes de las emisiones de la industria, los vehículos, los aerosoles, los incendios y otras actividades de las que el hombre es el principal responsable. Estos adversos fenómenos actuales debemos entenderlos como una voz de alerta, como una señal de alarma, ellos cada año serán más frecuentes e intensos porque desafortunadamente no se ven medidas conjuntas, simultáneas y universales, ni en el presente ni en el futuro inmediato, por parte de todos los países y de la población en general para evitar su presentación.
¿Cuál ha sido el calentamiento de la tierra en los últimos años?
La tierra se ha calentado un grado centígrado desde 1880 cifra que parece insignificante pero ya es catastrófica. La temperatura normal media del planeta Tierra es de 15° y tiene temperaturas extremas entre 55° y -60°, la preocupación de los científicos radica en lograr evitar el aumento de la temperatura para que no sobrepase los 17 grados centígrados. El aumento de dos grados significa la pérdida de los arrecifes coralinos y la desaparición del Golfo Pérsico, tres grados tener bosques en el Ártico y perder la mayoría de las zonas costeras, cuatro grados generarían sequías permanentes en Europa; China, India y Bangaladesh se convertirían en desiertos, cinco grados harían la vida de los humanos poco viable.
La tierra se está calentando por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Si no se toman medidas drásticas, inmediatas y simultáneas a nivel mundial estos gases en pocos años ocasionarán unos cambios tan drásticos en el clima que generarán desastres insospechados.
¿Qué regiones se han visto afectadas por el cambio climático?
El cambio climático afecta a todas las regiones y poblaciones del mundo. Los casquetes polares se están derritiendo e igual daño ocurre con los nevados, el nivel del mar está subiendo. En algunas regiones los fenómenos meteorológicos son extremos como intensas olas de frío y calor, nevadas, fuertes granizadas, vendavales que destruyen viviendas, tormentas inusuales de nieve, vientos, huracanados, tifones, ciclones, sequías, incendios forestales, inundaciones.
La tierra es la casa de todos y por ello el hábitat que compartimos, a nivel mundial, está sometido a los mismos riesgos por los diversos fenómenos naturales consecutivos al cambio climático.
¿Cuáles son los impactos del cambio climático no sólo del clima?
En los últimos años la población ha podido observar y soportar algunos de los impactos y las consecuencias del cambio climático no sólo en el clima, sino también en el medio ambiente. El cambio climático es una alteración grave del equilibrio ambiental y sus consecuencias pueden ser terribles si no se busca una solución y se toman unas medidas drásticas desde ya. Indudablemente, cabe pensar que el incremento de la temperatura y el nivel del mar, son las causas fundamentales del cambio climático. La tendencia del calentamiento terrestre se ha duplicado en los últimos cincuenta años, comparado con los cien años anteriores.
El hombre está en el deber y la obligación de defender la tierra y controlar el cambio climático del cual todos somos testigos mudos, indiferentes e indefensos.
El aumento de la temperatura global terrestre podrá provocar la fusión del hielo glaciar, lo cual generará el incremento en la cantidad de agua en mares y océanos. Conforme con los científicos se estima que el nivel del mar aumentaría aproximadamente 20 metros desde hoy al año 2100. Esto hace suponer que existe peligro para todas esas ciudades que se encuentran localizadas en la costa o en terrenos bajo el nivel del mar.
Inconcebible que los seres humanos que no representamos ni siquiera el 1% de la biodiversidad, con tan poca participación esté destruyendo el hábitat de todas las especies que habitan el planeta.
¿El cambio climático representa una amenaza para la salud de la población?
Se considera que el cambio climático en el presente y a futuro inmediato representa la principal amenaza para la salud de la población a nivel mundial y afectará por igual a todos los países ricos, pobres, desarrollados y subdesarrollados porque desafortunadamente no se ve una acción conjunta, inmediata y solidaria de los gobiernos para tomar medidas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.
Es increíble que muchos gobernantes, dirigentes políticos, industriales y pobladores piensen que el Cambio Climático no se debe a la irresponsable acción del hombre, sino que el planeta tierra se está autodestruyendo.
Da grima observar como para los gobiernos y la población de muchos países la indiferencia, politiquería, corrupción, desinterés e ignorancia prime sobre las acciones inmediatas a tomar y por ello tanto unos como los otros al verse afectados por fenómenos destructivos adversos se limitan a decir “este fenómeno no se veía desde hacía 60 años”.
¿Dónde se ven las campañas educativas y solidarias entre los gobiernos y la población para reducir la emisión de gases de efecto invernadero?
El rol que juega la población
La población no debe confiarse, ni esperar que las medidas a tomar como resultado de las cumbres del cambio climático surtan efectos inmediatos porque además de ser teóricas son diferidas a muchos años. Tanto los gobiernos como la población deben concientizarse que si hoy en forma simultánea y solidaria se implantaran, a nivel mundial, todas las medidas para frenar el cambio climático, los resultados benéficos y de normalización solo se verían hasta dentro de cuarenta a cincuenta años es decir por allá en los años 2057-2067.
A los seres en gestación, los que empiezan a vivir y a las próximas generaciones se les espera un futuro lleno de dificultades porque las múltiples soluciones para frenar las consecuencias del cambio climático son tardías y diferidas a muchos años mientras las causas vienen de tiempo atrás y los daños y riesgos continúan avanzando sin control.
Entonces, surgen las siguientes preguntas:
- ¿Dónde están las campañas oficiales para chatarrizar esos millones de vehículos que circulan en las ciudades lanzando al aire nubes de gas carbónico?
- ¿Por qué las ciudades de los países de ingresos altos, bajos y medianos no cumplen con las normas de la OMS sobre la calidad del aire?
- ¿Dónde están las campañas y la aplicación de las leyes para sancionar a las fábricas que por sus chimeneas y vehículos viejos vierten permanentemente gases contaminantes y tóxicos?
- ¿Dónde están las campañas oficiales y privadas obligatorias para concientizar a la población para limitar la deforestación y estimular la siembra de árboles?
Realmente, los únicos preocupados a nivel mundial son los climatólogos mientras los gobernantes y la población están tranquilos porque los cambios que están viendo y viviendo les parecen fenómenos normales.
Produce tristeza pensar que muchos habitantes de la tierra se comportan como que ésta no les pertenece y por eso acometen toda clase de atropellos: incendios forestales provocados, minería ilegal, lanzar a los ríos y fuentes de agua todo tipo de basuras y deshechos.
Las oleadas de calor son cada vez más frecuentes
Las oleadas de calor que se están viendo en varias naciones del planeta pertenecientes a todos los continentes cada vez son más frecuentes, en Kumagaya, Japón, el termómetro llegó a 41 grados centígrados, 1.156 muertes y 22.000 que requirieron hospitalización; en España, Grecia, Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia, Arabia Saudita, India, México, Iraq, Irán, Libia, Reino Unido, Escandinavia, Canadá, Irlanda, entre otros, están ocasionando además de muertes de humanos y diferentes especies animales, grandes pérdidas de cultivos por las consecuentes sequías, estos fenómenos .son una prueba contundente que el Cambio Climático avanza en forma vertiginosa.
Más de 50 personas fallecieron por una ola de calor en la Provincia de Quebec, Canadá. acostumbrados a soportar temperaturas hasta de 40 grados bajo cero. Hace dos meses la temperatura fue de 35 grados y con la humedad los termómetros subieron hasta 42 grados centígrados. A muchos habitantes les toco salir a comprar equipos de aire acondicionado, para poder dormir. Algo verdaderamente sorprendente durante el presente año lo constituye que las olas de calor extremo se están presentando en muchos países donde normalmente hace frío.
¿Dónde están las campañas educativas para controlar el Calentamiento Global y el Cambio Climático desde los jardines infantiles, la educación primaria, bachillerato, universidades, oficinas oficiales, hogares y personal de empresas?
Es decepcionante pensar que al no existir una voluntad política simultanea de todos los gobiernos para evitar superar la temperatura del planeta, el Cambio Climático será irreversible.
Enfermedades relacionadas con el cambio climático
Debido al cambio climático, se está observando un aumento en las enfermedades transmitidas por insectos, como mosquitos o garrapatas, el clima está influyendo sobre estos vectores de muchas maneras, desde el control de la duración de su ciclo de vida hasta sus condiciones de reproducción, igualmente el cambio climático está alterando la distribución de algunas enfermedades, en algunos casos provocando epidemias o propagando enfermedades dentro de su rango natural, por ejemplo, el virus Zika en América del Sur o la enfermedad de Schmallenberg en Europa. En Suiza existe preocupación por el aumento marcado de casos de encefalitis transmitida por garrapatas, en lo que va del año 2018, se han notificado 322 casos de encefalitis transmitida por garrapatas, 20% más que en todo 2017. Otras enfermedades transmitidas por garrapatas también están en aumento, hasta el momento, 12.700 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad de Lyme en 2018.
Las enfermedades más asociadas al cambio climático, especialmente en países tropicales y subdesarrollados son: Tuberculosis, Cólera, Ébola, Fiebre amarilla, Malaria, Parásitos intestinales, Enfermedad de Lyme, Peste Yersinia, Influenza aviar, Enfermedad del sueño, Fiebre del Valle del Rift, Mareas rojas, Babesiosis, Dengue, Zika, Chikungunia.
Increíble que de los 193 países que tiene el planeta tierra solo unos pocos sean conscientes que toca hacer frente para controlar el avance del Cambio Climático. Si bien es cierto que están tomando algunas medidas como por ejemplo sembrar árboles y estimular a la población con diferentes campañas de control, estas medidas no surten ningún efecto porque son muy aisladas, cuando deberían tomarse en forma simultánea y a nivel universal.
Situaciones críticas frente al cambio climático
Se están visualizando situaciones verdaderamente dramáticas como son los deshielos de los casquetes polares y el aumento del nivel del mar. Independiente de lo anterior se están presentando graves inundaciones especialmente en el continente asiático, falta de agua por las altas temperaturas que originan sequías, como ejemplo lo ocurrido en los Alpes cuando miles de animales murieron porque los granjeros no tenían heno para alimentar a sus vacas. En muchas regiones de Inglaterra por ausencia de lluvias se afectaron las cosechas y la ganadería.
Las concentraciones de dióxido de carbono, óxido nitroso y metano en la atmósfera se han incrementado a niveles sin precedentes, afectando al suelo, al aire que respiramos y a los océanos, que al captar dióxido de carbono se han acidificado.
En los últimos años la población ha podido observar y soportar algunos de los impactos y las consecuencias del cambio climático no sólo en el clima, sino también en el medio ambiente.
Resumen de evidencias del cambio climático
- El calentamiento que está sufriendo nuestro planeta no permite cuestionamientos ni incredulidad: es así como se han calentado la atmósfera y el océano; han disminuido los volúmenes de hielo y nivel; se han incrementado los gases de efecto invernadero; y se ha elevado el nivel del mar. A partir de la década de los cincuenta, varios de los cambios advertidos no han existido precedentes en los últimos siglos.
- Países más contaminantes: El país líder en emisiones de CO2 es China, le siguen Estados Unidos, Brasil, Indonesia y Japón. Otros países con una elevada tasa de emisiones Rusia, India, Alemania, Australia y Canadá. Todos estos países son líderes en emisiones contaminantes.
- Países con mayor deforestación: Indonesia, Malasia, Paraguay, Bolivia, Zambia y Angola, según un estudio que publica la revista Science. La Tierra perdió 3,8 millones de km2 de bosques entre 2000 y 2017 a causa de la explotación forestal; según los investigadores, 12.000 km2 de bosques tropicales desaparecen anualmente.
- Incendios Forestales: Los incendios forestales contribuyen a la deforestación y a la contaminación, así como al cambio climático global, entre otros impactos negativos. La frecuencia y magnitud de estos eventos en Australia, la cuenca del Mediterráneo, Canadá, Rusia, Estados Unidos, Chile, México, centro y sur américa, son evidentes.
- El cambio climático es una alteración grave del equilibrio ambiental y sus consecuencias pueden ser terribles si no se busca una solución y se toman unas medidas drásticas desde ya.
De acuerdo con los científicos se estima que el nivel del mar puede aumentar en aproximadamente 20 metros desde este momento al año 2100, lo cual supondría un peligro para todas esas ciudades que se encuentran localizadas en la costa o terrenos bajo el nivel del mar.
Reflexiones al cierre
Cada día se observa a lo largo y ancho del planeta que antes donde había árboles hoy hay fábricas contaminantes, urbanizaciones, carreteras, bodegas. Igualmente se observa que antes donde había fuentes de agua pura para el consumo humano hoy han sido convertidas en botaderos de basuras. Equivocado el concepto, desafortunadamente muy generalizado, que el planeta tierra se está autodestruyendo, cuando es el hombre que la está eliminando.
Los gobiernos y población en general que aún piensan que los desastrosos fenómenos naturales consecutivos al cambio climático, son algo normal, jamás deben pensar que los llamados de alerta, prevención y solución emitidos en miles de medios de comunicación, son predicciones apocalípticas, noticias sensacionalistas y simple terrorismo.
Oscar Rivera García, M.V.Z. Gestor Fundador AMEVEA- Colombia. Miembro Academia Colombiana Ciencias Veterinarias