08 Abr 2021

Cepas de Salmonella serogrupo C, resistencia a múltiples antibióticos y el uso de vacunas vivas como herramienta de control

Últimamente, se ha observado un aumento en los casos de salmonelosis humana causados por los serotipos del serogrupo C, derivados de la carne contaminada de pollos de engorde. El origen exacto de estas cepas no está claro, pero es probable que se produzca una transmisión tanto horizontal como vertical. Las características específicas de las cepas de Infantis (y otros serotipos) son el aumento de la resistencia antimicrobiana. Es un problema importante no solo por la transmisión a los humanos de bacterias resistentes a antimicrobianos, sino también por la diseminación de genes de resistencia entre especies bacterianas que utilizan vectores de ADN transmisibles.

La Salmonella sigue siendo un importante patógeno alimentario. Las infecciones en los seres humanos son causadas por serotipos de Salmonella no específicos del hospedador o de rango amplio de hospedadores.

Estos serotipos pueden colonizar asintomáticamente el intestino de múltiples especies animales productoras de alimentos, pero pueden causar enfermedades intestinales en los seres humanos.

Si bien las infecciones por Salmonella causan síntomas relativamente leves pero autolimitados, incluyendo diarrea, fiebre y dolores abdominales, pueden ocurrir grandes brotes y en grupos específicos de la población (ancianos, niños pequeños) la infección puede ser potencialmente mortal

  • La salmonelosis en los seres humanos generalmente es causada por el consumo de alimentos contaminados de origen animal.
  • Los productos avícolas (huevos, carne) son la fuente más importante además de la carne porcina.
  • La Salmonella Enteritidis es de particular importancia porque puede diseminarse al tracto reproductivo de las gallinas ponedoras y contaminar los huevos.
  • Una pandemia mundial de salmonelosis asociada al huevo que comenzó en los años 70 está actualmente parcialmente controlada en muchos países, gracias al gran esfuerzo de los responsables políticos y la industria avícola.

Si bien los niveles de infección por Salmonella Enteritidis han disminuido en muchos países, tanto en humanos como en pollos y gallinas (por ejemplo, en la UE), este serotipo sigue siendo el principal problema de intoxicación alimentaria derivado del producto de pollos y gallinas en todo el mundo.

Además del serotipo Enteritidis, también el serotipo Typhimurium causó y sigue causando intoxicaciones alimentarias, debido al consumo de carne porcina y de aves de corral contaminada.

Además de los dos serotipos predominantes, Enteritidis y Typhimurium, también otros serotipos pueden causar gastroenteritis humana.

Continua después de la publicidad.

Estos se derivan principalmente de fuentes cárnicas, y la naturaleza de los serotipos depende de la ubicación geográfica y los cambios a lo largo del tiempo.

Últimamente, se ha observado un aumento en los casos de salmonelosis humana causados por los serotipos del serogrupo C, derivados de la carne contaminada de pollos de engorde. De hecho, en la UE, la Salmonella Infantis, un serotipo del grupo C, es el serotipo más común aislado de los lotes de pollos de engorde y la carne, con más del 50% de muestras de carne positivas para este serotipo en particular.

El origen exacto de estas cepas no está claro, pero es probable que se produzca una transmisión tanto horizontal (contaminación ambiental, alimentación, ...) como vertical (aves reproductoras).

Las características específicas de las cepas de Infantis (y otros serotipos) son el aumento de la resistencia antimicrobiana.

Es un problema importante no solo por la transmisión a los humanos de bacterias resistentes a antimicrobianos, sino también por la diseminación de genes de resistencia entre especies bacterianas que utilizan vectores de ADN transmisibles.

Se conoce desde hace muchos años un grupo de genes que hace que las cepas de Salmonella (por ejemplo, Typhimurium) sean resistentes a la ampicilina, cloranfenicol, sulfonamidas, estreptomicina y trimetoprim (tipo ACSSuT). Recientemente, la OMS publicó un catálogo de doce grupos bacterianos para los cuales se necesitan urgentemente nuevos antibióticos.

La Salmonella resistente a los antimicrobianos es y se convertirá en un riesgo importante para la salud en determinadas regiones del mundo, lo que posiblemente lleva a la mortalidad en humanos debido a la incapacidad de tratar las infecciones de forma efectiva.

Además del mantenimiento general de un buen manejo de la bioseguridad, los aditivos para piensos se han propuesto como intervenciones que pueden usarse para reducir la colonización de Salmonella, la eliminación y, en última instancia, la contaminación de la carne.

Como ejemplo, el uso de acidificantes, incluido el ácido butírico, ha sido ampliamente utilizado para este propósito.

Para controlar los patógenos, especialmente en animales de larga vida, como las gallinas ponedoras o reproductoras, la vacunación es, por supuesto, una herramienta preventiva lógica.

Si bien las vacunas se han comercializado basadas en Enteritidis y Typhimurium, las vacunas vivas del grupo C aún no están disponibles.

Para evaluar si las vacunas vivas basadas en Salmonella Enteritidis y Typhimurium también confieren protección cruzada contra la Salmonella Infantis, se han realizado estudios con AviPro™ Salmonella DUO, consistiendo en cepas vacunales vivas de Enteritidis y Typhimurium.

  • Posiblemente, puede ser beneficioso tanto para pollos de engorde como para gallinas ponedoras.

  • Cuando los grupos de animales se vacunaron por vía oral en el día 1 con 108 AviPro™ Salmonella DUO y se desafiaron en el día 2 con 105 ufc de una cepa de Salmonella Typhimurium, Enteritidis o Infantis, la protección contra la colonización cecal se observó principalmente contra los serotipos homólogos y fue significativa contra la Salmonella Enteritidis.

    Más importante, en términos de protección contra la colonización del tracto reproductivo y posteriormente la contaminación del huevo, es el uso de las vacunas vivas existentes para proteger las gallinas ponedoras y reproductoras contra la colonización del intestino y los órganos internos.

    Se mostró (Figura 1) que AviPro™ Salmonella DUO disminuyó significativamente los niveles de colonización de Enteritidis e Infantis en los órganos internos y ciegos

    Figura 1: Colonización cecal y de órganos internos por Salmonella Infantis (roja) y Enteritidis (azul) después de la vacunación oral de dosis doble (día 1, semana 6) y desafío en la semana 7 con las cepas respectivas a 109 ufc. El muestreo se realizó en la semana 8. (cfu = ufc = unidad formadora de colonias)

     

    La reducción de los niveles de colonización cecal fue en promedio superior a 3 unidades logarítmicas por g de tejido, por lo tanto una disminución de más de 10.000 veces en números, haciendo que estos datos sean altamente relevantes para el campo

    Aún más importante, cuando los animales recibieron un programa de dosis triple (día 1, semana 6 y 16) con AviPro™ Salmonella DUO, se desafiaron en la semana 17 con 109 ufc de Salmonella Enteritidis o Infantis, y se tomaron muestras en la semana 18, se observó otra vez protección. La colonización cecal por Salmonella Infantis se redujo significativamente en el grupo vacunado en relación con el grupo control (Figura 2).

    Figura 2: Colonización cecal por Salmonella Infantis (roja) y Enteritidis (azul) después de la vacunación por vía oral de dosis triple (día 1, semana 6 y semana 16) y desafío en la semana 17 con las cepas respectivas a 109 ufc. El muestreo se realizó en la semana 18.

     

    Figura 3: Colonización cecal por Salmonella Infantis después de la administración de dos dosis (desafío en la semana 7) y triple dosis (desafío en la semana 17).

     

    En resumen, AviPro™ Salmonella DUO protege así contra la colonización cecal por Salmonella Infantis.

    Este tipo de protección cruzada contra serotipos no homólogos es importante ya que indica que la protección de las gallinas ponedoras y reproductoras puede ser conferida por un rango de serotipos bastante amplio en lugar de un serotipo específico, lo que es importante para el control global de la Salmonella.

    *Publicado en International Poultry Production en 2017.

    PROF. FILIP VAN IMMERSEEL

    Facultad de Medicina Veterinaria

    Departamento de Patología, Bacteriología y Enfermedades Aviares.

    Laboratorio de Bacteriología Veterinaria.

    Universidad de Gante

    EM-ES-19-0032

    Relacionado con Salud Animal

    MÁS CONTENIDOS DE

    Cepas de Salmonella serogrupo C, resistencia a múltiples antibióticos y el uso de vacunas vivas como herramienta de control Datos de la empresa

    REVISTA AVINEWS

    Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

    AUTORES

    EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
    Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

    Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

    Sandra Sevilla

    El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

    Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

    El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

    José Luis Yustos Gutiérrez

    Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

    Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

    Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

    Ing. Jorge Robles

    Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

    Imagen Revista Espondilitis enterocócica

    Espondilitis enterocócica

    Luke Borst

    La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

    Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

    Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

    Santiago Vega

    Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

    Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

    Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

    Equipo Técnico Hy Line

    La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

    Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

    Calidad de cáscara e incubación

    José Pedro Sacristán

    La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

    Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Juan José Garay Portilla

    La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

    Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

    Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

    Leonardo Ortiz Escoto

    Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

    Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

    Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

    Renata Steffen

    Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

    Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

    Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

    José Ignacio Barragán Clos

    Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

    Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

    La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

    Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital

    DESCUBRA
    AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
    agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
    agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería