05 May 2021

Cobb: Procesos de captura y cargamento de aves

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil) Debido al impacto en la calidad de las canales y porcentuales de pérdidas ocurridas […]

Cobb: Procesos de captura y cargamento de aves

Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil)

Debido al impacto en la calidad de las canales y porcentuales de pérdidas ocurridas en la planta de procesamiento, el sistema de captura de pollos de engorde evolucionó rápidamente. Entre todos los procedimientos pre-faena, la captura es la más estresante y donde ocurre mayor porcentual de lesiones físicas y, por consiguiente, mayores pérdidas. Las observaciones de campo muestran que los impactos de captura son menores en lotes con mejores condiciones sanitarias y de manejo.

Los equipos de captura automatizados son usados y pueden ser adaptados para aviarios con diferentes dimensiones, pero necesitan espacio para desplazamiento de las máquinas, además de adaptaciones para transporte y descarga de las aves en la planta de faena. En general, esas máquinas tienen capacidad de captura de 8.000 a 12.000 aves/hora, requieren de 3 a 4 operadores y pueden ser adaptadas a cualquier tipo de galpón o módulo.

En el proceso manual, la captura debe garantizar el bien estar de las aves, minimizar el estrese, evitar herimientos, reducir la mortandad y porcentuales de pérdida en la planta de faena, además de causar menor impacto en la calidad final de la carne.

La captura por el dorso, bajando las jaulas en el galpón y cercando las aves en pequeños grupos con las propias jaulas, facilita el proceso y minimiza el porcentual de lesiones, fracturas y rasguños. Esa metodología, adoptada por la gran mayoría de las empresas en Brasil, garantiza mejores condiciones de bien estar animal y reducción significativa en el porcentual de injuria a las aves y, consecuentemente, menor porcentual de pérdidas en la planta de faena. 

procesamiento

Conclusiones
El proceso de captura y cargamento puede tener un impacto directo en la calidad y en el porcentual de pérdida. Aunque la captura sea solo una fracción del período total desde la crianza hasta la faena, ese proceso presenta grandes oportunidades para que la industria mejore el rendimiento, calidad, costos y aumente la rentabilidad.

procesamiento
Continua después de la publicidad.

*Eder Barbon es médico veterinario y Experto en Plantas de Faena y Calidad en América del Sur.

Fonte: Agronotícia

Relacionado con Reproducción y genética

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

EDICIÓN aviNews América Latina Septiembre 2022

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería