Incubación

Clasificación de los huevos incubables de las reproductoras

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Agosto 2019

Contenido disponible en:
English (Inglés)

No todos los huevos incubables que recibimos en una planta de incubación son de la misma calidad o, por decirlo de otra manera, tienen el mismo potencial de nacimiento. Por eso, debemos clasificarlos según su:

  • Tamaño
  • Limpieza
  • Calidad de la cáscara

Clasificación de huevos incubables

Los huevos incubables deben ser:

  • Huevos fertilizados de un tamaño que nos garantice el nacimiento de pollitos viables
  • Buena calidad de cáscara, limpia y uniformes dentro de un mismo lote de reproductoras.

No todos los huevos incubables son iguales: podemos encontrarlos con diferente potencial de nacimiento e incluso diferente calidad microbiológica del pollito de un día.

Entre ellos, podemos destacar huevos con:

huevos incubables

Coloración: blancos, medios y oscuros

Con la edad, el peso de la cáscara se mantiene pero al aumentar el tamaño del huevo, la cáscara se adelgaza. Además, el color de la cáscara del huevo se ve afectado significativamente por la edad, perdiendo color y calidad de cáscara a medida que los lotes son más viejos.

Continua después de la publicidad.

En estudios de campo se ha encontrado que el color de la cáscara del huevo se correlaciona de manera ligeramente significativa con la gravedad específica (G.E.), que es una de las medidas del grosor de la cáscara.

Los resultados de nacimiento no se ven influenciados por la intensidad de color de la cáscara, aunque según algunos trabajos, cuando el color de la cáscara es prácticamente blanco el nacimiento si se ve afectado, que podría ser debido a que como la pigmentación del huevo se produce justo antes de la oviposición, la falta de color se origina por una puesta precoz debido a alguna causa de estrés ambiental, afectando a la calidad de la cáscara.

huevos que producen pollos

En las pruebas realizadas, si que hemos comprobado un mejor nacimiento cuanto mayor es la coloración del huevo

Los huevos oscuros son los que mejor nacen, con un nacimiento de un 2,5% mejor que los huevos intermedios y más del 7% sobre los huevos blancos. Llama la atención cómo el nacido sobre fértil (HOF) de este grupo está en el 91,5%, mientras que los huevos medios y oscuros están por encima del 95%, debido a que en los huevos blancos hay embriones que se han desarrollado y, por lo tanto, los detectamos como fértiles, pero la mala calidad de cáscara provoca una excesiva pérdida de humedad que impide el desarrollo total del embrión, provocando mayor mortalidad embrionaria tanto intermedia como tardía.

huevos incubables

Huevos moteados

Los huevos moteados no se han relacionado con problemas de calidad de cáscara y aparecen en mayor o menor porcentaje en función del lote. En ocasiones se puede observar que el porcentaje de huevos moteados aumenta ante una situación de estrés, aunque también se han relacionado con problemas infecciosos como la Bronquitis, enfermedad de Newcastle o Influenza aviar.

El número de huevos moteados en un lote sin ninguna incidencia de estrés o de algún proceso infecciosos suele ser muy baja, y no suele exceder el 1%. En el lote que analizamos el porcentaje fue del 0,8%.

incubación pollos de engorde

Microfisuras

Las microfisuras son difíciles de ver en las granjas de reproductoras durante la recogida de los huevos y son más fáciles de detectar 4-5 días después de la puesta en el almacén, mediante el uso de una linterna en la oscuridad.

El objetivo es no tener más del 1% de los huevos con microfisuras, pero en ocasiones, y sobre todo en lotes viejos, con peor calidad de cáscara, pueden llegar a estar por encima del 5%. Estos huevos tienen un peor nacimiento y hemos llegado a detectar pérdidas del 20% de nacimiento. En esta última prueba la diferencia de nacimiento fue de más de 17 puntos.

huevos incubables

Contaminación bacteriana

Los huevos fisurados también están predispuestos a tener mayor contaminación bacteriana, y las pruebas realizadas sobre la calidad microbiológica del pollito de un día procedentes de estos huevos así lo manifiestan.

huevos incubables

Diferencia de nacimiento

La diferencia de nacimiento puede deberse a varias causas:

  1. Mayor mortalidad embrionaria temprana, que las máquinas de mirage automáticas identifican como infértiles.
  2. Elevada mortalidad embrionaria debido a una excesiva pérdida de humedad.
  3. Contaminación bacteriana, aumentando también el número de explosivos con el riesgo sanitario que conlleva. En la prueba realizada hubo 1,2% de huevos explosivos y en el control no hubo ninguna incidencia.

huevos incubablesHuevos semisucios o poco limpios

El estado de limpieza de los huevos que recibimos en la sala de incubación va a influir en la calidad microbiológica del pollito de un día, por eso debemos utilizar solo los huevos de ponedero, aunque dependiendo de las condiciones de la granja de reproductoras no todos los huevos del ponedero puede que estén limpios.

Estos huevos semilimpios también tienen una pérdida de nacimiento importante con respecto al control, más de 12,5 puntos.

Factores que influyen en la limpieza:

Entre los factores que influyen la limpieza de los huevos incubables de ponedero están:

En las granjas de reproductoras hay que hacer una revisión periódica de los ponederos para cambiar las alfombrillas que estén sucias, sobre todo cuando el lote de reproductoras tenga alguno de los factores que hemos citado.

El porcentaje de huevo no completamente limpio del ponedero debe ser sobre el 1% pero, dependiendo de las condiciones de la granja que hemos mencionado anteriormente este porcentaje puede aumentar hasta el 10%

Al igual que con los huevos fisurados, además de la pérdida de nacimiento, hay un aumento tanto de los huevos explosivos como de la mortalidad embrionaria en su mayoría por contaminación de los embriones.

huevos para incubar

Tabla2. Resultados del embriodiagnóstico de los diferentes tipos de huevo incubable

 

Donde mejor se observa la pérdida de HOF es en los blancos, donde tenemos un 4,88% de embriones que no han llegado a término (Aborto 7-16 + Aborto 16-21) y hemos identificado como fértiles. Estos embriones han muerto por una excesiva pérdida de humedad debido a la mala calidad de la cáscara. En el caso de los semisucios y fisurados la pérdida de HOF se ve claramente que corresponde con mortalidades tardías provocadas por contaminación del embrión y huevos contaminados (qué aunque no son fértiles, son opacos al paso de la luz y al hacer el miraje mediante luz se consideran como fértiles).

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería