19 Abr 2023

Colombia descarta brotes de Influenza Aviar en la avicultura comercial

Desde el ICA se informa que, hasta la fecha, no se han detectado focos de IAAP en aves comerciales. Por lo cual, Colombia continúa con su estatus de país libre de Influenza Aviar autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA.

Desde el ICA se informa que, hasta la fecha, no se han detectado focos de IAAP en aves comerciales. Por lo cual, Colombia continúa con su estatus de país libre de Influenza Aviar autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA.

Desde el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se comunica que tras declararse la emergencia sanitaria por la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, IAAP, como autoridad sanitaria, ya ha erradicado 47 focos, de los 49 presentados en siete departamentos de este país.

  • Los dos focos restantes corresponden a aves silvestres y están presentes en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño y en la Isla Gorgona, perteneciente al municipio de Guapi, Cauca. Estos dos focos aún continúan con la ejecución de actividades de atención en su fase de finalización.
  • De los 49 focos detectados, 47 corresponden a predios de traspatios y los dos restantes a aves silvestres.
  • A la fecha, en Colombia no hay focos detectados en granjas avícolas comerciales.
  • En el país, a través del sistema de vigilancia pasiva, desde el 18 de octubre de 2022 a la fecha, se han atendido un total 458 notificaciones compatibles con Influenza Aviar (310 en 2022 y 148 en 2023).

MANEJO DE EMERGENCIA SANITARIA

Para el manejo de la emergencia sanitaria, el ICA ha destinado técnicos operativos, profesionales y epidemiólogos tanto en región como en nivel central, para que trabajen en la gestión de los brotes y con dedicación exclusiva a la emergencia sanitaria, manteniendo  un trabajo intersectorial con autoridades sanitarias y técnicas en salud humana.

 

El gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa, manifestó que “La conformación de estos equipos ha facilitado el control de la emergencia, así como la adaptabilidad de los procesos a las diferentes situaciones y escenarios de regiones intervenidas. Dentro de estos equipos se ha contado con el apoyo de profesionales del sector productivo, quienes se han unido a los grupos de trabajo instaurados por el ICA”.

MEDIDAS SANITARIAS APLICADAS

Continua después de la publicidad.

Dentro de las medidas sanitarias aplicadas para mantener el estatus sanitario, se encuentra el sacrificio sanitario de 50.633 aves enfermas y sus contactos en 530 predios. De igual manera, el ICA prohibió el ingreso, salida y concentraciones de aves para riñas de gallos, comercio en plazas de mercado y en almacenes agropecuarios.

 

 

 

En este sentido, Juan Fernando Roa indicó que “El país a través de su estrategia de control y erradicación aplicada en los focos detectados de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad y la certificación de granjas avícolas bioseguras (GAB), ha logrado evitar la llegada de la enfermedad a los planteles de avicultura comercial y ya ha levantado medidas de cuarentena en cinco de los siete departamentos afectados por esta enfermedad”.

También, agregó que se está a la espera de los resultados de las actividades de control sanitario que se están finalizando en los departamentos de Cauca y Nariño para evaluar en un corto plazo el levantamiento de medidas cuarentenarias en estas regiones del país.

Finalmente, el ICA hace un llamado a todos los productores avícolas para que notifiquen a la entidad la presencia de signos clínicos compatibles con la enfermedad. Igualmente, a no bajar la guardia, implementando medidas de bioseguridad.

 

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Revise algunos enlaces relacionados con esta publicación:

FAO reúne a autoridades de países de América Latina para enfrentar actual crisis por Influenza Aviar

OPS reacciona ante incremento de casos de Influenza Aviar H5N1 en aves en las Américas

Creciente número de casos de gripe aviar en Colombia

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en la planta de sacrificio

Salmonella y contaminación en la planta de sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería