05 Ago 2022

Colombia: Trabajan para recuperar estatus sanitario libre de Newcastle

En Colombia, el ICA y FENAVI fortalecen las estrategias de Alianzas Público Privadas para recuperar el estatus sanitario de país auto declarado libre de la Enfermedad de Newcastle, dado que tras presentarse esta enfermedad aviar nuevamente ha perdido esta condición ante la OIE.

Colombia: Trabajan para recuperar estatus sanitario libre de Newcastle

En Colombia, el ICA y FENAVI fortalecen las estrategias de Alianzas Público Privadas para recuperar el estatus sanitario de país auto declarado libre de la Enfermedad de Newcastle, pero que tras presentarse esta enfermedad aviar nuevamente en el país ha perdido esta condición ante la OIE.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Nacional de Avicultores – FENAVI fortalecen las estrategias de Alianzas Público Privadas – APP, a fin de recuperar el estatus sanitario de país auto declarado libre de la Enfermedad de Newcastle, a través de la resolución 94488 del 31 de marzo de 2021 y reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA (OIE), el 16 de julio de ese mismo año.

ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS

Dentro de las actividades implementadas para la rápida recuperación del estatus sanitario, según lo contemplado en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA y en las normas ICA que van en armonía con la nueva condición sanitaria del país, se pueden destacar el trabajo que correspondió a la detección de brotes de Newcastle, donde el primero fue confirmado el 30 de marzo de 2022 y el último, el 1 de julio de 2022. Otros tres brotes se presentaron en tres municipios del Cauca como Piendamó, Suarez y Morales.

agriNews FM Petersime 032022

Sacrificio sanitario
Así mismo, se realizó el sacrificio sanitario de 375 aves de corral, enfermos y contactos, en los predios afectados y pertenecientes exclusivamente a la categoría “gallos de pelea y traspatio” o aves de combate. El último sacrificio sanitario, se llevó a cabo el 1 de julio de 2022, seguido de la implementación de actividades de limpieza y desinfección ejecutadas por la autoridad sanitaria.

Otras de las actividades para la rápida recuperación del estatus sanitario libre de Newcastle fue:

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, expresó “Realizamos la vigilancia epidemiológica pasiva en atención a denuncias, en los tres departamentos del sur del país que se encuentran conectados geográficamente e incluyen tres notificaciones en Nariño, 10 en Valle del Cauca y 86 en Cauca, para un total de 99, las cuales fueron atendidas durante los meses de abril, mayo, junio y lo corrido de julio. Todos los resultados fueron negativos a Newcastle a excepción de los ocho brotes ya identificados en los municipios de Suarez, Morales y Piendamó, Cauca”.

Continua después de la publicidad.
Zucami Latam
cobb
huvepharma
avibility cap.2

Vigilancia epidemiológica activa

También se llevó a cabo la vigilancia epidemiológica activa, dividida en tres fases o momentos que han sido continuos y sostenidos desde la fecha de la primera detección de brote de Newcastle, que incluyen:

Vacunación estratégica
Otra de las actividades realizadas ha sido la vacunación estratégica conjunta entre ICA Y FENAVI, dentro de la zona intervenida de 6.985 predios con 152.738 aves de traspatio y gallos de pelea, la cual se ejecutó en forma centrípeta para lograr una adecuada contención del brote en la región y, se han ejecutado nueve reuniones de socialización en el departamento del Cauca para difundir la información y sensibilizar a la población sobre la situación de brote en proceso de erradicación.

PROGRAMACIÓN DE OTRAS ACCIONES

Se tienen programadas otras actividades para recuperar el estatus sanitario libre de Newcastle:

Fuente:Con información del  ICA.

Relacionado con Salud Animal
incubaforum
CP-BIO Latam 0722
hendrix latam
Hipra 0722

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería