05 May 2022

Enfermedad de Newcastle en Colombia: Cuarentena sanitaria total en departamento del Cauca

En Colombia, considerando que la enfermedad de Newcastle representa un riesgo para la producción avícola, el ICA declaró cuarentena sanitaria en la totalidad del departamento del Cauca. Asimismo, informó que se tomarán las medidas de control y erradicación adicionales necesarias para recuperar el estatus de país autodeclarado libre de la enfermedad, reconocido por la OIE.

Enfermedad de Newcastle en Colombia: Cuarentena sanitaria total en departamento del Cauca

En Colombia, considerando que la enfermedad de Newcastle representa un riesgo para la producción avícola de este país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró la cuarentena sanitaria en la totalidad del departamento del Cauca, a fin de implementar las medidas necesarias para controlar y erradicar los focos que se presentaron en dos municipios de la región.

 

 

WVEPAH LATAM cobb

Conforme al comunicado de la entidad sanitaria, las disposiciones establecidas en la resolución 006941, serán aplicables a todas las personas naturales o jurídicas poseedoras a cualquier título de aves comerciales, combate y de traspatio, así como plazas de mercado y almacenes agropecuarios que comercialicen aves vivas en el departamento del Cauca.

 

Durante la cuarentena se deberán tomar las siguientes medidas sanitarias:

Hipra 032022
Siavs Br 2022
huvepharma
Ceva Int 2022

Medidas sanitarias preventivas en el departamento:

Vacunación:

Asimismo, se ejecutarán conjuntamente con el gremio avicultor el censo y vacunación alrededor de los predios donde se detectaron los focos de la enfermedad de Newcastle, dentro de un anillo cuyo radio en kilómetros será definido por el ICA, según determinación de la unidad epidemiológica regional de la zona de jurisdicción.

Sacrificio sanitario:

 

 

Por lo cual, desde el ICA se resalta que la resolución que fija la cuarentena en todo el departamento del Cauca también establece medidas para el seguimiento epidemiológico, la disposición de material de riesgo, limpieza y desinfección, vacío sanitario, centinelización en granjas avícolas comerciales y repoblamiento.

 

El incumplimiento de cualquiera de las medidas será sancionado de conformidad con lo establecido en el artículo 22 del Capítulo VII de la Ley 1255de 2008, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que haya lugar.

 

 

Fuente: ICA

ZUCAMI España
vetanco latam 2022
Ceva Int 2022
biovet
Relacionado con Salud Animal
agriNews FM
Petersime 032022
vetanco latam 2022
Ceva Int 2022

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería