26 Ago 2021

¿Cómo hacer para que las ponedoras pongan menos huevos en el suelo? -Segunda Parte-

Los huevos de las ponedoras puestos fuera del nido tienen más probabilidades de contaminarse por bacterias debido al contacto con las heces y la cama. Además, los huevos puestos fuera del nido se rompen con facilidad...

Los huevos de las ponedoras puestos fuera del nido tienen más probabilidades de contaminarse por bacterias debido al contacto con las heces y la cama. Además, los huevos puestos fuera del nido se rompen con facilidad, y las aves se los comen y a esto le sumamos que el valor de estos huevos es menor debido a la degradación y al desvío del procesamiento de huevo. 

Este artículo es la segunda parte del artículo publicado en la revista aviNews España Junio "Huevos en el piso: Manejo para que las ponedoras pongan menos huevos en el suelo".

ESPACIO EN LOS NIDOS

ponedoras

Figura a. Fácil acceso entre plataformas y nidos

En las colonias de nidos de ponedoras con sistemas de recolección de huevo automático, proporcionar 1 m² de espacio en el piso del nido por cada 100 –120 aves (83.3 – 100 cm por ave) o 40 aves por metro lineal de espacio abierto al frente del nido.

Para la recolección manual de huevo, las cajas de los nidos deben proporcionar un nido por cada seis aves. Verifique los reglamentos locales con respecto al espacio en los nidos.

Continua después de la publicidad.

DISEÑO DE LOS NIDOS

Los nidos de las ponedoras deben diseñarse para proporcionar un ambiente seguro y cómodo con fácil acceso. Las perchas y plataformas frente a los nidos deben tener fácil acceso para atravesar (Figura a).

Si las aves tienen que saltar para acceder a los nidos, la altura vertical ideal es de 65 cm, pero sin exceder los 90 cm (Figura b).

ponedoras

Figura b. Se recomienda altura entre nidos de 65cm, sin exceder de los 90cm

Utilice rampas y plataformas amplias para facilitar el acceso a los nidos elevados (Figura c).

Las ponedoras hacen menos movimientos de equilibrio con plataformas de 60 cm de ancho en comparación con plataformas de 30 cm, con un comportamiento menos agresivo entre las aves. Las aves prefieren las plataformas con piso de rejilla que los slats de madera. Es común utilizar la recolección automática de huevos de los grupos de nidos en las instalaciones sin jaulas.

Por lo general, cada nido tiene una superficie de suelo que varía de 0.5 a 1.8 m2, con una profundidad relativamente constante de 0.5 a 0.6 m y un ancho de hasta 3 m.

Las ponedoras muestran preferencia por nidos de grupos más pequeños (0.72 m de ancho x 0.6 m de profundidad) en comparación con los nidos más grandes (1.44 m de ancho x 0.6 m / 1.97 m de profundidad), basados en más huevos puestos en el nido más pequeño con menos visitas al nido por huevo.

Las ponedoras prefieren los nidos grupales con tapas o cortinas que no sean transparentes que cubran la entrada del nido en comparación con los nidos abiertos. Son preferibles los nidos con tapas o cortinas cortadas en tiras comparados con los nidos con una tapa o cortina completa.

ponedoras

Figura c. Plataformas amplias de acceso a los nidos elevados

En las colonias de nidos automáticos para las ponedoras, el piso del nido está inclinado para permitir que los huevos salgan rápidamente del nido a la banda de huevos

Los pisos de los nidos que están excesivamente inclinados pueden no ser cómodos, lo que hace que las aves busquen sitios alternativos para anidar fuera del sistema.

Las colonias de nidos con recolección automática generalmente proporcionan pisos en el nido con una pendiente del 12% al 18%. Este rango es ampliamente aceptado por las ponedoras, pero puede haber una preferencia por las aves del 12% en comparación con el 18%.

TAPETES PARA EL PISO DE LOS NIDOS

Limpie y desinfecte los tapetes del piso de los nidos entre lote y lote. Reemplace los tapetes desgastados del piso de los nidos para mantener los nidos cómodos para que las aves aniden. Los tapetes buenos en el piso de los nidos aseguran que los huevos rueden suavemente del nido hacia la banda para los huevos (Figura d).

ponedoras

Figura d. Tapete o alfombrilla del suelo del nido

Los tapetes desgastados hacen que los huevos se retengan en los nidos y permiten que las aves se sienten sobre los huevos, lo que resulta en más huevos agrietados y más agresión hacia las aves que quieren entrar.

Un buen tapete para el nido:

BANDAS PARA LOS HUEVOS

Las bandas para los huevos deben limpiarse regularmente y, si están dañadas, reemplazarse entre lote y lote. Las bandas para los huevos sucios con huevos rotos pueden causar que el nido tenga mal olor, lo cual causa que las aves no quieran utilizar esos nidos.

En los nidos automáticos, los cepillos que ocultan las bandas de los huevos de la vista de las aves que están anidando pueden desgastarse, dejando a la vista el movimiento de los huevos. El movimiento de las bandas para los huevos puede molestar a las aves y ocasionar que abandonen el nido. No hacer funcionar las bandas para los huevos durante las horas pico de postura puede mitigar este problema.

PROGRAMA DE ILUMINACIÓN

ponedoras

Figura e. Algunas fuentes de luz LED producen una luz direccional, creando sombras que pueden atraer a las aves a anidar en los lugares no deseados. Seleccione una fuente de luz que produzca luz difusa para disminuir las sombras.

Distribución de la luz

El área con más luz en la nave debe ser el área de actividad de las aves donde comen, beben y descansan. La entrada de los nidos debe estar bien iluminada, pero no con más luz que el área de actividad. El interior de los nidos debe estar oscuro, de preferencia menos de 0.5 lux .

ESTIMULACIÓN DE AMANECER Y ANOCHECER

LUCES EN LOS NIDOS

PROGRAMANDO EL TIEMPO PARA PRENDER LAS LUCES

La intensidad de la luz debe ser mayor sobre la cama y slats, y menor cerca de los nidos.

ponedoras

Figura f. Programación de la iluminación de la nave

CONSIDERACIONES DE ALIMENTACIÓN

Horario de Alimentación

El hábito del comportamiento de las hembras en los nidos comienza poco después de que inicia la producción de huevo y una vez establecido es difícil de cambiar. Maneje el lote para proporcionar una experiencia positiva de anidación temprana para lograr que las aves desarrollen un buen comportamiento en los nidos. Elimine los obstáculos, las interrupciones y las experiencias negativas que pueden causar que las aves pongan huevos fuera del nido.

CONCLUSIONES:

Muchos mercados de huevo han cambiado a la producción de huevo en sistemas libres de jaulas. Sin embargo, en las instalaciones libres de jaulas, el comportamiento de las ponedoras en los nidos tiene una característica económica importante:

Por ello, entender el comportamiento de anidación de las aves puede ayudarlo a manejar mejor sus lotes en sistemas libres de jaulas para minimizar los huevos puestos en el piso y obtener una mejor rentabilidad.

Relacionado con Equipos e instalaciones

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería