21 Sep 2022

Concluye con éxito Ovum 2022

En Honduras, el primer Congreso Latinoamericano de Avicultura, Ovum, post pandemia cerró con éxito para este país, la región Latina y del Caribe.

En San Pedro Sula, el primer Congreso Latinoamericano de Avicultura, Ovum, post pandemia cerró con éxito para Honduras y la región Latina y del Caribe.

 

LUIS VALLE OVUM 2022

El presidente del Comité Organizador del OVUM 2022 y Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras, ANAVIH, Luis Valle, señaló “¡Lo logramos! Recibimos delegaciones de más de 50 países, en las charlas científicas, simulacros y talleres. Hemos realizado muchas ruedas de negocios y cerrado muchas ventas. El Ovum 2022 ha hecho historia para Honduras y Latinoamérica”.

 

El evento, que durante cuatro días acogió a más de 3.500 personas en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), en San Pedro Sula, fue el escenario de aprendizaje, actualización, intercambio de conocimiento, cierre de ventas y anuncio de inversiones en la industria de alimentos por parte de Corporación Multi Inversiones (CMI) por un monto de 1.000 millones de dólares en Honduras, Guatemala y El Salvador.

OVUM 2022 logró dinamizar la economía de hoteles, restaurantes, transporte, artesanos, artistas y MiPymes de diferentes rubros, posicionó a Honduras como un destino de convenciones con un extraordinario potencial para los negocios. Una tierra de gente cálida, trabajadora y emprendedora.

Continua después de la publicidad.

El próximo Congreso Latinoamericano de Avicultura Ovum, se realizará en Uruguay, del 12 al 15 de noviembre de 2024, según lo anunciado por Valle.

TALLERES

El Ovum permitió a los más de 3.500 asistentes ser parte de las conferencias académicas donde especialistas del rubro de diversos partes del mundo trataron temas como comercialización, bioseguridad, nutrición, reproducción, incubación y tecnología.

Programa científico OVUM 2022

 

Una de las actividades que generó mucho interés fue el simulacro de Influenza Aviar, ya que esta fue la primera vez que se desarrolló un ejercicio de este tipo en un congreso de Avicultura.

Para el especialista chileno, Miguel Guzmán Muñoz, “el hecho que este ejercicio se esté desarrollando en Honduras da cuenta de lo importante que es para el sector estar preparados”.

GALARDONADOS EN OVUM 2022

Asimismo, durante la jornada se realizó la entrega del galardón el Huevo de Oro en sus 9 categorías, además de la integración de dos nuevos miembros del Salón de la Fama de la avicultura latinoamericana.

Los galardones para los empresarios líderes y profesionales destacados del año 2022 recayeron en Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

premios ovum 2022

 

PREMIO LATINOAMERICANO DEL POLLO

En tanto, el Premio Latinoamericano del Pollo, entregado por Instituto Latinoamericano del Pollo (ILP) fue para:

PREMIO HUEVO DE ORO

huevo de oro 2022

El Huevo de Oro, premio entregada por el Instituto Latinoamericano del Huevo fue para:

 

DOS NUEVOS MIEMBROS DEL SALÓN DE LA FAMA

En el marco del Ovum, en el Centro de Convenciones y Exposiciones CCIC en San Pedro Sula, Honduras, ingresaron al Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana dos nuevas integrantes.


Blanca Karina Ceuppens, Presidenta de Granja Avícola La Blanca, ingresó al sector avícola hace 30 años, mientras cursaba en la universidad la carrera de Administración de Empresas. Hace 9 años, asumió el liderazgo de la compañía cuando falleció su padre. Junto con sus hermanas Ana y Violeta forman un equipo que dan continuidad al negocio de sus padres. Esta es la empresa más antigua y de mayor trayectoria en la avicultura de Paraguay.
Asimismo, participa activamente en la Asociación de Avicultores del Paraguay.


María del Rosario P. de Falla, quien tiene una trayectoria de 42 años vinculadaa la avicultura guatemalteca, ha pertenecido a la Asociación Nacional de Avicultores, ANAVI. Además, pertenece al Directorio de la Federación de Avicultores de Centroamérica y El Caribe, FEDAVICAC, y al Directorio de la Asociación Latinoamericana de Avicultores, ALA.
Desde el año 2011, después de retirarse de la Vice Presidencia de Operaciones de la Unidad Industrial Pecuaria, CMI le propone el reto de gestionar la Cultura ética de la Corporación, a través de la Gerencia de Ética, cargo que aún ocupa, desarrollando programas enfocados en re afirmar la vivencia de los principios y valores que han sostenido a CMI por casi 100 años.

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE ALA

Durante el OVUM, en el marco de la Asamblea General Extraordinaria de ALA, se eligió el nuevo Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Avicultura para el 2022 -2024.

NUEVA DIRECTIVA ALA

El cual, quedo conformado de la siguiente manera:

Para finalizar, desde Asociación Latinoamericana de Avicultura, ALA, se realiza la siguiente invitación:

“Los esperamos en el 2024, para vivir nuevamente el evento avícola más importante de la región en Uruguay”

Bienvenido Uruguay al #OVUM2024

Relacionado con Eventos

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería