14 Abr

Blanca Ceuppens: Empresaria líder paraguaya con pollos “ PECHUGON”

Blanca Karina Ceuppens, presidenta de Granja Avícola La Blanca, la empresa más antigua y de mayor trayectoria en la avicultura de Paraguay. Actualmente comercializa sus productos bajo la marca “PECHUGON”, siendo una compañía reconocida por cumplir con los más altos estándares de calidad y seguridad, tanto a  nivel nacional como internacional.

Blanca Ceuppens: Empresaria líder paraguaya con pollos “ PECHUGON”

La Granja Avícola La Blanca es la empresa más antigua y de mayor trayectoria en la avicultura de Paraguay, actualmente comercializa sus productos bajo la marca “PECHUGON”, siendo una compañía reconocida por cumplir con los más altos estándares de calidad y seguridad, tanto a nivel nacional como internacional.

Blanca Ceuppens se muestra orgullosa de sus padres, quienes en Paraguay son altamente respetados por ser personas muy trabajadoras, decididas y perseverantes. En la entrevista relata la historia de sus padres y cómo se vinculan a través de la avicultura, logrando un emprendimiento personal y familiar exitoso.

En 1964 el matrimonio Ceuppens Talavera dio inició a “Granja Avícola La Blanca», época en la cual se compraban las aves vivas en el mercado y se faenaban en hogares. Don Daniel y doña Blanca comenzaron con la cría de pollos en Paraguay, convirtiéndose en los primeros en faenar y vender a familias y luego a restaurantes.

Posteriormente, en 1970, con la irrupción de la enfermedad de Newcastle a la población aviar, decidieron vender la mayoría de sus lecheras, para así recuperar de forma asombrosa la producción de pollos y marcar el inicio de la avicultura moderna paraguayaGranja Avícola La Blanca es considerada la empresa más antigua y de mayor trayectoria en la avicultura en Paraguay.

vetanco latam 2022 agriNews FM

La presidenta de “Granja Avícola La Blanca” ingresó al sector avícola hace 30 años, mientras cursaba en la universidad la carrera de Administración de Empresas. Hace 9 años, asumió el liderazgo de la compañía cuando falleció su padre. Junto con sus hermanas Ana y Violeta forman un equipo que dan continuidad al negocio de sus padres, una en la producción primaria y, la otra en recursos humanos y procesamiento.

En estos momentos, ¿Cuáles son las ventajas competitivas o elementos diferenciadores de la compañía con otras empresas del sector?

biovet
Hipra 032022
hendrix latam
Petersime 032022

Actualmente, somos los únicos en Paraguay que contamos con la cadena de producción avícola completa: con granjas de recría, reproductoras, plantas de incubación, granjas parrilleras, planta procesadora de alimentos balanceados, planta de elaborados y laboratorio de control de calidad.

Blanca Ceuppens
  • Contamos con las certificaciones Fssc 22000 e ISO9001. Nuestra línea de productos es la más amplia. Y los productos se comercializan en todo el país. La marca PECHUGON, es sinónimo de Pollo para los paraguayos.

La Planta de procesamiento cuenta con más habilitaciones para diferentes mercados e inclusive para el Rito de faena Halal.  Además de ser auditados y proveedores exclusivos para el abastecimiento de la cadena de Restaurantes KFC. 

  • Estamos constantemente actualizándonos y adaptándonos a las últimas tecnologías requeridas por la industria avícola.

 

 

Con respecto a cifras, ¿A cuánto asciende aproximadamente la producción de pollos de engorde?

En el año 2021, producimos 38 millones de unidades de pollos anuales. 

¿Cómo se ha desarrollado el mercado de la avicultura en Paraguay?

En los últimos 20 años se ha desarrollado más la avicultura paraguaya, donde recién el consumo per cápita está en los 25 kilogramos al año. En nuestro país es más habitual el consumo de carne de vacuno, debido a que somos grandes productores y exportadores de carne de bovina. 

  • Sin embargo, el pollo paraguayo es muy sabroso, ya que contamos con producción nacional de maíz y soja, reconocido a nivel internacional por su calidad.

 

¿Qué lugar ocupa Granja Avícola La Blanca con su marca PECHUGON en el mercado?

PECHUGON es la marca número 1. Los consumidores están cambiando sus hábitos hacía una carne más saludable. En este contexto, la marca está muy afianzada en el mercado paraguayo, participando del 58% de toda la producción nacional

  • Es decir, 4 veces a la semana cada paraguayo consume pollo PECHUGON .

¿Cuántos empleos genera la empresa?

Directa e indirectamente estamos empleando a más de tres mil personas.

  • Además, contamos con integración en la producción de pollos de engorde, donde tenemos a más de 80 criadores. Lo que no ocurre con la producción de recría y las reproductoras que es totalmente propia de la empresa.
  • Los colaboradores forman parte de nuestra familia, nosotros “Somos la gran familia PECHUGON”.

Paraguay es un gran productor de soja, ¿Esto les beneficia en cuanto al costo de las materias primas?

La verdad es que como los commodities son a nivel mundial, muchas veces no depende de la producción paraguaya de granos, tenemos que hablar de las políticas monetarias internacionales como de EE.UU. o China.

  • Pero, actualmente el 80% del maíz y la soja paraguaya se exporta y mayoritariamente a Brasil.
  • Entonces, aunque seamos productores de granos tenemos que competir como cualquier otro y pagar el precio de mercado por estos.

En relación a certificación, ¿Cuáles ha obtenido Granja Avícola La Blanca?

En la planta de faenamiento se ha implementado el programa HACCP, Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control, a fin de garantizar la calidad de los productos.

También, somos la primera empresa avícola paraguaya que cuenta con la Certificación de FSSC 22000. La Food Safety System Certification – Sistema de Certificación de seguridad alimentaria, reconocido por la GFSI (Global Food Safety Initiative).

  • Granja Avícola La Blanca “Pechugón”, además cuenta con la implementación de la Certificación ISO 9001, esta norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

¿Cómo ha seguido funcionando la empresa durante la pandemia del Covid-19?

En nuestra empresa nos hemos abocado a cuidar el aspecto sanitario del personal y de sus familiares quienes tienen un valor invaluable para la empresa.

En tanto, la cadena avícola siguió funcionando igual que antes para preservar los puestos de trabajo, continuamos produciendo y abasteciendo al mercado, adaptándonos a la demanda de productos requeridos.

Con respecto a las exportaciones, ¿Cómo se ha enfrentado está problemática y cuáles son los principales destinos?

Continuamos exportando el volumen similar al año pasado, pero estamos percibiendo menores ingresos que el año anterior. La principal problemática es que somos un país mediterráneo y la falta de disponibilidad de contenedores refrigerados.  

  • Nuestras exportaciones se destinan a más de 20 países con diferentes productos, siendo el principal Rusia, Liberia, Albania, Singapur, varios países de África y Medio Oriente. PECHUGON es siempre el ganador del Reconocimiento al Exportador de pollo.

La empresa ha obtenido por décimo año consecutivo el reconocimiento “Top Of Mind 2021” y premio «Ranking de Marca del año 2021”, ¿Qué ha significado para usted?

Para todo el grupo de colaboradores de PECHUGON es un orgullo. Estamos muy agradecidos al consumidor por habernos elegido nuevamente. 

Esto nos motiva y compromete a seguir trabajado para ser más eficientes abastecer con mayor variedad el mercado con productos de alta calidad y representar a la carne aviar paraguaya en el mercado internacional.

 

Para Granja Avícola La Blanca, ¿Cuáles son los nuevos desafíos y proyectos?

El desafío es aumentar la producción para acompañar el crecimiento del consumo de carne de aves. 

  • El objetivo para el 2022 es la habilitación de salones comerciales para venta directa al consumidor y la incorporación de nuevas granjas de producción de parrilleros.

 

  • Uno de los proyectos es aumentar la línea de productos elaborados y también la exportación de los mismos, ya que contamos con la habilitación de la planta de elaborados que también se encuentra certificada con la FSSC 22.000.

 

 ¿Cuáles son las perspectivas a futuro de Avícola La Blanca en el mercado interno y externo?

Las perspectivas para el segundo semestre son más optimistas, por la gran sequía que hubo en Paraguay, que ocasionó grandes mermas de los volúmenes de producción de cereales, disminución de la calidad y resultó en un aumento importante de los precios de la materia prima.

 

 

 

Petersime 032022
biovet
Siavs Br 2022
Ceva Int 2022
Relacionado con Tendencia
cobb
biovet
agriNews FM
Ceva Int 2022

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/avinews/public_html/wp-includes/functions.php on line 5219