11 Sep 2017

Conferencias en XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura

Las conferencias en el Congreso Latinoamericano de Avicultura serán dictadas por renombrados oradores con temáticas trascendentales para la avicultura regional y mundial.

Desde los años setenta, el Congreso Latinoamericano de Avicultura, se ha caracterizado por contar con conferencias atingentes al momento actual que vive la industria avícola. Es decir, temáticas actualizadas y empíricas donde los productores de América Latina quedan informados sobre los últimos avances científicos, tecnología de punta, tópicos comerciales, nutrición, sanidad, inmunología, inocuidad, antimicrobianos, genética, producción, bienestar Animal y cuestiones ambientales.

Hace cuarenta y siete años se formó la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) en Argentina, es válido recordar este suceso, ya que en ese entonces empresarios avícolas visionarios supieron prever los acontecimientos futuros y la importancia que iba a tener la producción de carne de ave tanto a en el mercado doméstico como a nivel mundial.

Por lo cual, ellos propusieron que Latinoamérica debía trabajar unida y fuerte. La historia nos permite conocer el origen del Congreso Latinoamericano de Aviculturas y a las nuevas generaciones preservarlo; es relevante para mantener una avicultura actualizada y con una visión de futuro.

En esa reunión fundacional del ALA, el 25 de abril de 1970, estuvieron presente los señores: Luís de Ambrosis, Productores Avícolas Sur del Uruguay; Ciriaco Emilio Alonso, CAPIA, Argentina; Laurinston Von Schmidt de la Unión Brasilera de Avicultura, UBA; Eduardo Fleitas Céspedes, Asociación de Avicultura del Paraguay, AVIPAR; Aníbal Ramírez Aranda, Asociación de Avicultura de Chile; y Manuel Méndez Bravo, Unión Nacional de Avicultores de México, UNA. Según los registros de CAPIA.

Desde su etapa fundacional, se establece que la Presidencia de ALA será rotativa y que quede establecida en el país de residencia del presidente que resulte electo de acuerdo a la sede en la que se efectuará el Congreso de Latinoamericano de Avicultura bianual.

En estos cuarenta y siete años, la avicultura en la región ha cambiado muchísimo lo que antiguamente era de carácter local ahora ha mutado a la internalización de los productos avícolas. Es por esto que los productores han tenido que adaptarse y apoyarse para actuar en este mundo globalizado, tanto en tratados internacionales como en cumplir con los estándares productivos a todo nivel, para volverse más competitivos y así poder, en primer lugar, abastecer al mercado interno y luego tratar de exportar sus productos.

Continua después de la publicidad.

En sus inicios, la gran preocupación de los empresarios de América Latina era el impresionante auge de EE.UU. en el sector avícola y su dominio a nivel global, y a la vez, se observaba como crecía Europa y aumentaba la demanda por productos de carne de ave en ambas regiones. En ese entonces, los productores tenían temor a las empresas multinacionales, ya que pensaban que no dejarían crecer a las empresas latinoamericanas.

En cambio, hoy en día, la avicultura latinoamericana cumple un rol fundamental en la alimentación del mundo. La industria de nuestra región ha crecido a pasos agigantados, siendo Brasil el mayor exportador mundial de carne de ave. Entre tanto, muchos otros países de Latinoamérica ya están exportando sus productos desde muchos años a menor a escala a diversos destinos y otros están en vías de obtener la certificación para la entrada de sus productos avícolas. Por lo que, el potencial de crecimiento para la industria avícola en América Latina en el siglo XXI es incuestionable.

Este progreso se he evidenciado en los Congresos Latinoamericano de Avicultura, una fantástica idea de sus creadores. Desde su formación, la principal preocupación fue reunir especialistas de la región y de nivel internacional para ir a la par de la industria avícola mundial. En este sentido, las conferencias son primordiales y cada dos años los oradores de primera línea de la avicultura global están presentes en el Congreso Latinoamericano de Avicultura.

Este año las conferencias confirmadas que serán presentadas durante el XXV Congreso Latinoamericano son las siguientes:

Conferencias Plenarias
Mr. James H. Sumner, Consejo Internacional de Avicultura, presente y futuro; Lic. César de Anda Molina; Comisión Internacional del Huevo, presente y futuro; Dr. Israel Ríos- Castillo, La importancia estratégica de los productos avícolas en la erradicación de todas las formas de malnutrición; Dr. Luis O. Barcos, Panorama mundial de la Influenza Aviar y su situación actual en América; Dr. Jonathan Brooks, Perspectiva y desafíos para el sector avícola: américa latina en un contexto global; y Dr. Salvador Fernández Rivera, Expectativas sobre el cambio climático y sus repercusiones en la avicultura Latinoamericana.

Conferencias Empresariales
Mr. Mike Donohue, Tendencias mundiales de la avicultura y el papel de Latinoamérica; Dr. Paul Aho W., Relación de Latinoamérica en los mercados mundiales de productos avícolas y granos; Dr. Salois Matthew Jude, Implicaciones sobre los costos de producción de las demandas de los consumidores en relación al bienestar animal en pollo de engorde; y Dr. Pablo Sherwell, Perspectiva global del sector de la proteína animal.

Conferencias de Nutrición
Dr. Sergio Vieira, Nutrición y miopatías de la pechuga; Dr. Craig Coon; Actualidades en conceptos básicos de nutrición para reproductoras pesadas; Dr. Mike Bedford, Enzimas: visión técnica y económica; Dr. William A. Dozier, Crecimiento y respuestas de rendimiento de la carne de pollo de engorde con alimentación en donde la dieta varía la densidad de aminoácidos; Dr. Chad H. Stahl, Factores de estrés a temprana vida sobre la salud intestinal a largo plazo; Dr. Antonio Mário Penz Junior, Avances en nutrición en el pollo de engorde; Dr. Steve Bolden, Actualidades en la nutrición del pollo de engorde de acuerdo a las demandas de los nuevos mercados; Dr. Franz-Rudolf Berthiller, Micotoxinas; Dr. Horacio Santiago Rostagno, Actualización de requerimientos nutricionales - tablas 2017; Dr. Martin Audiffred Pinedo, Nutrición práctica en aves de postura comercial; Dr. Jean François Le Roux, Integridad intestinal: productos naturales como una alternativa a productos sintéticos; Dr. Iesser Duarte Salah, Calidad digestiva 360 grados; Dr. Christian Lückstädt, El impacto de diferentes dietas sobre la salud intestinal en aves como una alternativa a los antibióticos como promotores de crecimiento; y Dr. Yordan Martínez Aguilar, Últimas tendencias de los alimentos nutracéuticos y funcionales en la producción avícola.

Conferencias de Salud y Producción
Dr. David Swayne, Investigaciones recientes en Influenza Aviar, desarrollo de vacunas y su impacto en el comercio internacional; Dra. Lisa K. Nolan, Escherichia coli; Dra. Mary Pantin-Jackwood, Conferencia 1:Monitoreo de Influenza Aviar en aves silvestres y Conferencia 2: Variabilidad antigénica del virus de la Influenza Aviar en los recientes brotes y su influencia en los programas de vacunación; Dr. Mark Jackwood, Bronquitis infecciosa en el continente americano; Dra. Maricarmen García, Laringotraqueitis; Dr. Ernesto Soto Priante, Hepatitis con cuerpos de inclusión; Dr. Claudio L. Alfonso, Conferencia 1: Hallazgos y observaciones en el diagnóstico de la enfermedad de Newcastle y Conferencia 2: Control de la enfermedad de Newcastle; Dra. Martha Pulido Landínez, Salmonella gallinarum en Latinoamérica: casos de campo y nuevas tendencias en estrategias de control; Dr. Alejandro Banda, Enfermedad de Gumboro en Latinoamérica; Dra. Elizabeth Santint, Método para la evaluación de integridad intestinal; Dr. Ángel Eduardo Absalón Constantino; Vacunas para el control del virus de Influenza Aviar: herramientas actuales y tendencias en desarrollo; y Dr. J. Alejandro García Flores, México experiencia en Influenza Aviar.

Conferencias de Bienestar Animal
Dr. Hirã Azevedo Gomes, Bienestar animal y su equilibrio con la productividad; Dra. Karen Schwean-Lardner, Bienestar en postura: ¿Qué nos dice la ciencia sobre el impacto de varios sistemas de alojamiento?; Dra. Anne-Marie Neeteson-van Nieuwenhoven, Aspectos de bienestar animal en pollo de engorde; e Ing. Franco Ghiro, Tendencia del mercado mundial - Cage Free.

Conferencias de Genética
Dr. Jesus Arango, Calidad de cascara, su asociación con genes de acción conocida y con aspectos de salubridad; Dr. Douglas Grieve, Importancia de alcanzar los pesos corporales en levantes y su relación con los resultados productivos en ciclos largos; Dr. Eduardo Souza, El factor genético en las miopatías; Ing. Winfridus Bakker, Análisis de dados técnicos para toma de decisiones económicas; M.V.Z. Luis Bellido Taber, Manejo del pollo de engorde en granjas a diferentes alturas s. n. m.; Dr. Frank Siewerdt, El futuro de los programas de selección genéticas de pollo de engorde; y Dr. Patricio Liberona, Desarrollando el pollo de engorde del 2025.

Conferencias de Inmunología
Dr. Juan Carlos Rodríguez, El efecto y consecuencias de las enfermedades virales sobre la bolsa de Fabricio y la salud general de las aves; y Dr. Mustapha Berri, Los polisacáridos sulfatados marinos estimulan la expresión de mediadores de respuesta del sistema inmune.

Conferencias de Inocuidad
Dr. Donald Conner, Impacto del material en el equipo de procesamiento para el establecimiento y persistencia de patógenos asociados a enfermedad de origen alimentario; Dra. Paula J. Fedorka-Cray, Salmonella y Campylobacter; Dra. Simone da Costa Alves Machado, La aplicación de un objetivo de rendimiento para evaluar la eficacia de la prevención y control de los programas de Salmonella spp., en el procesamiento de pollos de engorde; Dr. Manpreet Singh, Evaluando las mejores prácticas en plantas de procesamiento para la reducción de Campylobacter y Salmonella; y Dra. Diana Bourassa, Prevalencia y diversidad de serogrupos de Salmonella en muestras obtenidas por diversas metodologías.

Conferencias de Antimicrobianos
Dr. Randall Singer, Empleo de antimicrobianos y su resistencia en la producción avícola de los USA; Dr. Héctor Cervantes, Mitos y realidades sobre el uso de antibióticos y hormonas; y Dr. Rodrigo Espinosa, Producción de pollos de engorde sin el uso de antibióticos.

Tema especial
Dr. Carlos Octavio Duque González; Revalorización de las excretas como estrategia para minimizar impactos ambientales.

Las conferencias se efectuarán en 5 salas que funcionarán simultáneamente con cada una de las temáticas expuestas anteriormente. Para mayor, información www.avicultura2017mx.com

 

 

Relacionado con Eventos

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería