26 Sep 2019

Control de la Coccidiosis Aviar en Ponedoras Comerciales

La coccidiosis aviar representa una de las enfermedades infecciosas de mayor impacto económico en la avicultura industrial, pasando a una preocupación para el sector de postura. Descubra.

PDF

La coccidiosis aviar es una enfermedad parasitaria causada por protozoarios de las especies del genero Eimeria.

Representa una de las enfermedades infecciosas de mayor impacto económico en la avicultura industrial, tanto para pollos de carne, como para reproductoras y se volvió en estos últimos años, una gran preocupación para el sector de postura comercial.

coccidiose

La avicultura de postura comercial en los últimos años, paso por enormes avances en la estructura productiva y en el ambiente ofrecido a los animales.

coccidiose biovet coccidiosis En este escenario, se destacan los galpones verticales y climatizados, que tienen modernas estructuras automatizadas para el alojamiento de las gallinas de postura comercial.


Este tipo de galpones permitió potencializar la produccion de las granjas, aumentando la capacidad de alojamiento de aves en una misma área productiva.

Continua después de la publicidad.

Proporcionó también, mayor facilidad en la alimentación de las aves, en el retiro de las excretas, pero principalmente en el manejo de la colecta de huevos comerciales.

coccidiose biovet coccidiosis A pesar de los diversos beneficios comprobados y ya destacados de estas nuevas tecnologías, un punto fundamentalmente importante es la predisposición de las aves en este tipo de jaulas a los desafíos de campo por coccidiosis.

coccidiose biovet coccidiosis

El contacto y acceso a las propias heces, a través de las fajas, suscitó en las ponedoras de jaula una condición epidemiológica semejante a las ponedoras de piso, desencadenando la manifestación de la enfermedad.

LEVANTAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO

COCCIDIOSE En el año 2009, Biovet Vaxxinova apoyado por su equipo técnico y de laboratorio, realizo un extenso levantamiento epidemiológico de campo para coccidiosis aviar en ponedoras comerciales, en su mayoría criadas en sistemas verticales con baterías de 4 a 6 pisos.

Muestreos

Se realizaron muestreos de heces y de intestinos de aves en recría de más de 30 granjas localizadas en los principales estados brasileños productores de huevos comerciales, fueron escogidas y analizadas para la detección de la positividad al protozoario y la identificación de las especies de Eimeria presentes en la crianza de estas aves.

Resultado

coccidiose biovet coccidiosis Como resultado de este estudio 100% de las granjas con sistema vertical presentaron positividad para coccidiosis aviar y todas las 7 especies de Eimerias patogénicas (E. acervulina, E. praecox, E. maxima, E. brunetti, E. necatrix, E. tenella e E. mitis) para las aves fueron identificadas.

La patogenia y la severidad de los signos clínicos de la enfermedad varían de acuerdo con el grado de virulencia, con la especie de Eimeria que este infectando el lote y con la cantidad de ooquistes esporulados ingeridos por las aves.

En el campo, existen infecciones mixtas que envuelven dos o más especies de Eimerias son extremadamente comunes y, potencializan aún más los efectos y signos clínicos de la enfermedad.

Síntomas que pueden ser imputados a la enfermidad:

Diarrea, pasaje de alimento ;

Presencia de sangre en las heces;

Desuniformidad ;

Descartes y aumento súbito de la mortalidad.

coccidiose biovet coccidiosis En el sector, se verifica una preocupación con la infección y los signos clínicos provocados por Eimeria tenella en función de la evidente mortalidad, pero las demás especies de Eimeiras son también relevantes por promover una extensa destrucción de las células del intestino, reducción en la capacidad de absorción de nutrientes, inmunosupresión e interacción con otros agentes de campo.

Para la prevención y control de la coccidiosis aviar en ponedoras comerciales, podrán ser considerados los siguientes aspectos: medidas de higiene y desinfección, uso de fármacos y la vacunación.

coccidiosis


coccidioseMEDIDAS DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN

La limpieza y desinfección de las instalaciones pueden auxiliar en la disminución de la presión de infección, pero son poco eficientes en erradicar los ooquistes presentes en el ambiente de crianza.

La reducida eficiencia de los desinfectantes sobre los ooquistes, es debida a una doble pared presente en la estructura de los ooquistes, que se torna impermeable a la mayoría de las moléculas, excepto al gas amoniaco y al bromuro de metilo.

En tanto, estas dos sustancias son toxicas y de difícil uso en condiciones no experimentales.


USO DE FÁRMACOS


Diferentes drogas son usadas hace mucho años en el control de la coccidiosis aviar. Entre las diversas drogas de uso comercial, los compuestos más utilizados son divididos en dos categorías: los os químicos y los ionóforos.

Químicos

Los químicos, tales como la Sulfaquinoxalina, Amprolio, Diclazuril, entre otros, poseen un modo de acción específico, actuando en apenas una determinada etapa del desarrollo o fase del metabolismo del parásito.

Posibilita de esa forma una rápida adaptación del parásito al fármaco y facilita la aparición de resistencias.

Ionóforos

En contrapartida, los ionóforos son compuestos por moléculas complejas que actúan en el transporte de cationes monovalentes y divalentes por medio de las membranas del parásito.

Esas drogas, tales como monensina, salinomicina, lasalocid, entre otras, causan una turgidez y degeneración del parásito y lo elimina agotando sus reservas energéticas por interferir en el transporte de energía en la mitocondria. Por tanto, son drogas de acción compleja y, por ese motivo, menos sensibles al desarrollo de resistencias.

coccidiose Sin embargo, es ampliamente conocido el hecho que, el uso de drogas por periodos prolongados y sin descanso, llevan a la selección de cepas de Eimerias resistentes en el campo. La rotación de principios activos y de programas, es una práctica recomendada para minimizar este problema.


VACUNACIÓN


La vacunación, práctica consolidada en el segmento de reproductoras y de ponedoras comerciales criadas en piso, se despunta como una herramienta de elección en el control de la coccidiosis en galpones verticales.

coccidiose biovet Para la realización de esta práctica, todo y cualquier medicamento que tenga acción sobre coccidia deberá ser removido del alimento o del agua de bebida ofrecidas a las aves vacunadas, pues inactivan la vacuna y comprometen la protección.

La vacunación no induce resistencia y su mecanismo de acción permite la diseminación y colonización del galpón por ooquistes vacunales, sustituyendo poco a poco los ooquistes patogénicos de campo, potencializando la eficiencia y los resultados lote a lote.

Vacunas

Las vacunas poseen en su composición, ooquistes esporulados de las diferentes Eimerias aviares y se presentan en forman líquida. Debido a esta forma de presentación se deben de implementar cuidados extras en la cadena de frío para impedir el congelamiento de la vacuna y por consiguiente su inactivación.

El producto ideal debe de atender importantes requisitos técnicos, que influencien en su eficacia, tales como: composición, atenuación, cepas antigénicamente protectoras y formulación.

Composición

coccidiose biovet coccidiosis Contener las 7 especies de Eimerias patogénicas para las aves ya que no existe protección cruzada entre especies. Productos incompletos, que no contienen las 7 especies, permitirán una exposición de las aves a los desafíos de campo, así mismo que subclínicos.

Atenuación

Ser atenuado o de baja virulencia para evitar reacciones vacunales adversas post aplicación y principalmente durante los reciclajes en el campo, donde no existe control sobre la cantidad de ooquistes ingeridos por las aves.

Cepas antigénicamente protectoras

Selección de cepas compatibles con los desafíos de campo, una vez que existe la posibilidad de variación interespecies, inclusive con la existencia de cepas variantes.

Formulación

Número de ooquistes adecuados por dosis y la viabilidad de estos ooquistes. Lotes de vacunas nuevas o frescas pueden contener mayores cantidades de ooquistes viables que lotes próximos a la fecha de vencimiento.

coccidiose biovet coccidiosisMétodo de Vacunación

Casi la totalidad de productos comerciales disponibles en el mercado, preconizan solamente la vacunación de las ponedoras comerciales en la incubadora, al primer día de edad, a través de la vía spray.

La excepción es la vacuna Bio-Coccivet R del Biovet Vaxxinova, que puede ser aplicada en la planta incubadora o incluso en el campo, a través de la vía ocular, en el primer o séptimo día de vida de las aves, conjugándola con vacunas virales de Newcastle, Bronquitis y Gumboro, en un manejo único de aplicación.

Todo y cualquier manejo de aplicación individual de vacuna será más uniforme que una aplicación en masa.

Manejo post vacunación

coccidiose biovet coccidiosis

Aves vacunadas deberán ser colocadas en jaulas forradas en un 70% del área, con papel Kraft de un espesor de 80 g/ cm2.

El papel deberá ser mantenido por lo menos hasta los 16º - 17º, post vacunación para garantizar que ocurran por lo menos dos reciclajes de campo, reforzando así el  proceso de inmunización.


Imunidad


La respuesta inmune se inicia en el momento de la aplicación de la vacuna, mediante la exposición controlada de ooquistes esporulados vacunales.

Esto garantiza una inmunidad precoz, desde los primeros días de vida, que sumado a los reciclajes (ingestión de ooquistes vacunales en el forro de la jaula) de campo, garantizan un refuerzo en la inmunidad (efecto booster) y aseguran la protección por toda su vida productiva.

Con la inmunidad establecida contra la coccidiosis, habrá una reducción en los riesgos que comprometen la integridad intestinal, favoreciendo un equilibrio de la flora y asegurando mejores condiciones para la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes.

Así, las aves pueden expresar todo el potencial genético para alcanzar y superar los parámetros zootécnicos esperados. En la práctica, eso se traduce en aves más pesadas, lotes con mayor uniformidad, reducción de la conversión alimenticia y menor porcentaje de mortalidad, culminando con mayores ganancias para los criadores.

coccidiose biovet coccidiosis


coccidiose biovetBIO-COCCIVET R


Bio-Coccivet R fue desarrollada especialmente para aves de ciclo largo, a través de la colecta de centenares de muestras de heces e intestinos de aves, en granjas de diversas regiones de Brasil, seleccionando y aislando 7 especies de Eimerias aviares que componen el producto. Eso garantiza que la vacuna posea una rápida y eficiente protección inmunológica contra las cepas patogénicas de campo.

El perfecto equilibrio entre composición, dosis y atenuación de las cepas de Eimeria presentes en la vacuna, aseguran la inmunización en la medida correcta. 

coccidiose biovet Con más de 14 años en el mercado avicola, es la líder en el segmento de vacunas para reproductoras y ponedoras comerciales en Brasil, Bio-Coccivet R confirma la experiencia de Biovet Vaxxinova en el control de la coccidiosis, representando un enlace de confianza para las principales empresas productoras de huevo fértil, pollitos de 1 día y huevos comerciales del país.

www.biovet.com.br

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería