27 Oct 2022

Control de Salmonella en Reproductoras y Ponedoras: el rol de la vacunación viva bivalente

Las toxi-infecciones gastrointestinales que afectan al ser humano causadas por el consumo de productos de origen animal contaminados por patógenos zoonóticos constituyen una gran preocupación para la industria avícola, autoridades y consumidores a nivel mundial.

La vacunación con la vacuna viva bivalente de administración oral ha demostrado ser un abordaje clave para disminuir sistemáticamente la colonización y excreción de estas cepas patógenas para el ser humano, evitando así su diseminación y posterior persistencia en el medio ambiente

Las toxi-infecciones gastrointestinales que afectan al ser humano causadas por el consumo de productos de origen animal contaminados por patógenos zoonóticos constituyen una gran preocupación para la industria avícola, autoridades y consumidores a nivel mundial.

Imagen 1. Sector avícola

Importancia en Salud Pública

En este contexto, las cepas de Salmonella que provocan infecciones en el ser humano proceden principalmente de los huevos, así como carne contaminada de aves y de cerdos.

A escala mundial, S. Enteritidis es el serotipo que se ha aislado con mayor frecuencia en el ser humano y aún hoy predomina en muchas regiones del planeta.

Continua después de la publicidad.

Imagen 2. Bacteria Salmonella

Por otro lado, Salmonella Typhimurium es el segundo serotipo de mayor relevancia en las infecciones que afectan al ser humano, estando asociado al consumo de carne porcina o aviar contaminada y al consumo de huevos.

vacunación viva bivalente

Imagen 3. Carne aviar

Importancia de los Programas Integrados

Considerando lo anterior, la estrategia de control de Salmonella debe comprender un abordaje integrado, que comprende:

vacunación viva bivalente

Imagen 4. Calidad de pienso

Es así como, dicho abordaje de control integrado se enfoca en la fase de producción primaria en función de reducir la presión de infección que llega a la planta de procesamiento y son objeto a evaluación constante por parte de entes regulatorios y retailers en el marco de programas de aseguramiento de calidad.

Criterios de la Vacuna Ideal

Con respecto a las vacunación frente a Salmonella la comunidad científica ha identificado una serie de criterios que definen a la vacuna ideal; entre los cuales se mencionan:

  1. Inducción de un grado elevado de protección frente a las infecciones sistémicas e intestinales
  2. Amplio espectro de protección frente a serotipos establecidos y emergentes
  3. Atenuación adecuada para las aves, otras especies animales, los seres humanos y el entorno
  4. Facilidad de administración sin causar problemas de bienestar animal
  5. Sin repercusión sobre el desempeño de los animales
  6. Presencia de marcadores que faciliten su diferenciación de las cepas de campo
  7. Sin persistencia en el medio ambiente
  8. Sin interferencia con los métodos de detección de Salmonella

vacunación viva bivalente

Imagen 5. Vacunación frente salmonella

Perfil de una Vacuna Viva Bivalente

Es correspondencia con lo anterior que la vacunación con la vacuna viva bivalente de administración oral ha demostrado ser un abordaje clave para disminuir sistemáticamente la colonización y excreción de estas cepas patógenas para el ser humano, evitando así su diseminación y posterior persistencia en el medio ambiente.

Imagen 6. AviPro™ Salmonella DUO

En relación a su perfil de seguridad, esta vacuna posee mutaciones en ciertas enzimas y compartimentos metabólicos que resultan en un tiempo prolongado de generación y reducida virulencia, comparadas con las cepas salvajes.

La mutación de la membrana celular externa proporciona a ambas cepas vacunales características fundamentales de seguridad que incluyen:

Sanidad

En este sentido, el perfil de seguridad conferido por la atenuación MDM se corresponde con los estándares establecidos por la OIE para evitar cualquier riesgo de contaminación de productos avícolas, o bien, cualquier peligro de persistencia medioambiental.

Eficacia

Con respecto al perfil de eficacia, debido a su doble composición antigénica, AviPro™ Salmonella DUO es una vacuna viva capaz de conferir protección homóloga frente a los dos serovares más prevalentes (S. Enteritidis y S. Typhimurium).

Adicionalmente es la única vacuna comercial que ha demostrado proteger los huevos frente a desafío de S. Enteritidis que es el serovar con propiedades para colonizar el oviducto y sobrevivir en la albúmina del huevo, por tanto una herramienta única y de gran valor en el ámbito de aves reproductoras y gallinas de postura comercial.

Así mismo, grupos de investigación independiente ya han demostrado y publicado datos de eficacia frente otros serovares emergentes con patrón de multi-resistencia a antibióticos los cuales pudieran transmitirse de forma vertical a la progenie.

Imagen 7. Huevo

Contribución a la Industria Avícola

En el contexto avícola mundial, al menos en el corto y medio plazo se espera que la salmonelosis continúe siendo foco de atención para agencias reguladoras, retailers y organizaciones no gubernamentales;

Lograr la erradicación parece ser un objetivo difícil de alcanzar dada las múltiples fuentes de transmisión involucradas y considerando los aprendizajes después de 2 décadas de planes nacionales de control contra SE y ST, donde ambos serovares continúan ocupando actualmente los primeros puestos de prevalencia en Europa y también a nivel global,

Ante la importancia de controlar cepas ya establecidas como emergentes de Salmonella, la elección estratégica de AviPro™ Salmonella DUO amplía el espectro antigénico de protección, protegiendo también al huevo, por tanto mejorando la seguridad alimentaria de los productos avícolas.

 

 

 

Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería