07 Sep 2022

Control integral de la bioseguridad en avicultura

La actual puesta en marcha en la producción avícola de medidas de buenas prácticas en bioseguridad se ha convertido en la base para conseguir obtener el mejor rendimiento de nuestros animales.

La bioseguridad en ganadería consiste en la implantación de un conjunto de medidas que se aplican con el objetivo de evitar la entrada o diseminación de microorganismos patógenos en la explotación. Protegiendo así tanto a los animales que allí se encuentran como a las personas que van a estar en contacto con ellos, incrementando así el bienestar de los animales.

La actual puesta en marcha en la producción avícola de medidas de buenas prácticas en bioseguridad se ha convertido en la base para conseguir obtener el mejor rendimiento de nuestros animales.

La aparición de nuevos microorganismos patógenos multirresistentes y el alto riesgo de aparición de enfermedades devastadoras como es Influenza aviar, etc. resaltan la importancia de la bioseguridad, situándola como uno de los grandes retos dentro de la ganadería.

bioseguridad

Por ello se requiere de un buen asesoramiento técnico para obtener protocolos de bioseguridad a medida para cada núcleo de producción, pues estos deben adaptarse de forma real a cada una de las explotaciones ganaderas.

PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL

El primer paso para obtener un buen protocolo será la detección de todos los Puntos Críticos de Control que existen y a los cuales tendremos que prestar mayor atención, intentando eliminar o reducir los riesgos.

Continua después de la publicidad.

En este vídeo podremos localizar los principales Puntos Críticos de Control que nos encontramos junto con soluciones eficaces y eficientes que ayuden a mitigar estos riesgos.

  1. Las vías de entrada a la explotación requieren de un estricto control para evitar la entrada de patógenos exteriores que pueden llegar desde diferentes fuentes como son los transportistas, veterinarios, personal o las visitas. Será necesario disponer de arcos de desinfección, vados sanitarios o algún elemento similar para la desinfección de los vehículos a la entrada de la explotación y de pediluvios y lavamanos en las entradas de las naves.
  2. Control del agua de bebida, obtener un agua de calidad es imprescindible para reducir la incidencia de patógenos que puedan producir sintomatología digestiva, además de ser crucial para obtener unos buenos índices productivos.
  3. Limpieza y desinfección periódica de los silos de almacenamiento de alimento, cuya desinfección se aconseja en cada vacío sanitario para evitar el crecimiento de hongos y microorganismos patógenos.
  4. Desinfección periódica de los contenedores de cadáveres, es recomendable aplicar a su vez productos con acción insecticida para evitar la presencia en ellos de vectores de enfermedades.
  5. Protocolo de control de roedores efectivo, evitando la proliferación de esta plaga que puede ser transmisora de una alta variedad de patógenos a nuestros animales además de provocar graves daños estructurales en las instalaciones.
  6. El control de Alphitobius debe hacerse tras la retirada de la cama, para evitar que los insectos se escondan y reaparezcan en la siguiente cría, pudiendo actuar como vectores mecánicos de múltiples enfermedades entre lotes.
  7. Es imprescindible la limpieza de las conducciones de forma periódica para eliminar el biofilm que puede acumularse en estas conducciones. El biofilm son comunidades bacterianas que viven dentro de una misma matriz y que están adheridas a las superficies. Estas pueden afectar al correcto funcionamiento de los productos administrados vía agua por lo que es importante su eliminación.
  8. La limpieza de las instalaciones se realizará tras la retirada de la materia orgánica, usando detergentes adecuados según el tipo de suciedad y agua que nos encontremos. La calidad del agua va a afectar al correcto funcionamiento de los detergentes siendo necesario el uso de productos con agentes secuestrantes en el caso de estar en zonas de aguas duras o de peor calidad.
  9. La desinfección se realizará tras la limpieza para conseguir la eliminación de todos los microorganismos presentes. Es conveniente la realización de pruebas para comprobar que los procesos de limpieza y desinfección han sido adecuados.

Desde Bioplagen ofrecemos una amplia variedad de soluciones de bioseguridad adaptadas a todo tipo de explotaciones ganaderas

 

Relacionado con Bioseguridad

MÁS CONTENIDOS DE

Control integral de la bioseguridad en avicultura Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Abril 2024
Imagen Revista Explorando el uso de dosis elevadas de enzimas NSP como estrategia nutricional para mejorar el uso de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo

Explorando el uso de dosis elevadas de enzimas NSP como estrategia nutricional para mejorar el uso de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo

Guilherme Pasquali

Las enzimas NSP pueden mejorar la utilización de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo y soja.

Imagen Revista Comavic: 60 años de innovación y compromiso con la avicultura

Comavic: 60 años de innovación y compromiso con la avicultura

Historia y evolución de Comavic, una empresa líder en el sector avícola en España desde su fundación en 1956.

Imagen Revista El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

Eugeni Roura

El aparato gustativo en las aves difiere del conocido en animales mamíferos incluyendo la especie humana

Imagen Revista El control ambiental en granjas avícolas alcanza nuevos límites de excelencia gracias a la innovación

El control ambiental en granjas avícolas alcanza nuevos límites de excelencia gracias a la innovación

La innovación en el control ambiental, como El Corona de DACS, está transformando las granjas avícolas, mejorando eficiencia y bienestar animal.

Imagen Revista Olas de calor y la importancia del ambiente en avicultura de puesta

Olas de calor y la importancia del ambiente en avicultura de puesta

Irán José Oliveira da Silva Investigador Nupea – Esalq

Impacto del calor en las gallinas ponedoras comerciales y estrategias efectivas para mitigar sus efectos negativos.

Imagen Revista Avícola Girbés presenta su innovador sistema de aviario   convertible en colaboración con Valli

Avícola Girbés presenta su innovador sistema de aviario convertible en colaboración con Valli

Avícola Girbés en Algemesí, Valencia, ha implementado un sistema de aviario innovador en colaboración con Valli, líder en equipamiento avícola.

Imagen Revista B-Act® mejora la salud intestinal después de la vacunación contra la coccidiosis

B-Act® mejora la salud intestinal después de la vacunación contra la coccidiosis

Equipo técnico de Huvepharma

La coccidiosis sigue siendo una de las enfermedades más comunes y económicamente importantes en la producción avícola.

Imagen Revista Importancia de los minerales Zn y Cu en la nutrición de pollos. Beneficio del uso de los hidroxyminerales (Intellibond)

Importancia de los minerales Zn y Cu en la nutrición de pollos. Beneficio del uso de los hidroxyminerales (Intellibond)

Jon de los Mozos

Importancia del zinc (Zn) y el cobre (Cu) como oligoelementos esenciales para mantener la salud y la productividad de las aves.

Imagen Revista Manejo de la alimentación en producción de las ponedoras

Manejo de la alimentación en producción de las ponedoras

Equipo Técnico H&N

El potencial genético de las ponedoras H&N es notable, y gracias a las constantes inversiones en nuestro programa de selección, seguirá mejorando.

Imagen Revista Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad de pollito

Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad de pollito

Samuel Novoa

Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad del pollito. El ángulo y la frecuencia son factores fundamentales del volteo durante la incubación.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II

Ing. Jorge Robles

Segunda parte del contenido "gestión integral de producción" publicado en la revista aviNews España edición febrero de 2024

Imagen Revista Desinfección avanzada del agua de consumo en granjas avícolas

Desinfección avanzada del agua de consumo en granjas avícolas

J.A Martínez Fereira

Con la colaboración de universidades y empresas fabricantes de elementos para los dispositivos que se han utilizado, logramos acceder a tecnologías de vanguardia necesarias para alcanzar una desinfección avanzada del agua.

Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Medidas de apoyo a ganaderos y técnicos avícolas para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola

Proyecto NETPOULSAFE: Medidas de apoyo a ganaderos y técnicos avícolas para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola

Sandra Sevilla

Las medidas de Bioseguridad en el sector avícola resultan una herramienta clave para ayudar a prevenir tanto las enfermedades que provocan una disminución del rendimiento productivo de los animales como aquellas que provocan toxiinfecciones alimentarias u otras zoonosis.

Imagen Revista Ventilación de primera en granja Jonathan Soto, Sistema de ventilación MTT de Fancom

Ventilación de primera en granja Jonathan Soto, Sistema de ventilación MTT de Fancom

Granja avícola de pollos de engorde de Jonathan Soto, en Vélez Rubio, Almería, destaca por su avanzado sistema de ventilación Mínima-Transicional-Túnel (MTT) de Fancom, garantizando un clima óptimo para el crecimiento avícola.

Imagen Revista Generando un negocio más rentable: Instalación de planta solar fotovoltaica por Big Dutchman

Generando un negocio más rentable: Instalación de planta solar fotovoltaica por Big Dutchman

Planta solar fotovoltaica en una granja avícola en Sinarcas, Valencia, genera autosuficiencia energética y reduce costos de mantenimiento.

Imagen Revista DIPTRÓN®, la eficacia de ETOFENPROX en el control de Alphitobius diaperinus

DIPTRÓN®, la eficacia de ETOFENPROX en el control de Alphitobius diaperinus

Equipo Técnico Quimunsa

DIPTRÓN® con Etofenprox es la innovadora solución eficaz frente al escarabajo Alphitobius diaperinus en las granjas avícolas. La clave de la eficacia de DIPTRON frente al escarabajo de la cama es su formulación en base a Etofenprox.

Imagen Revista Cepas reasortantes de la enfermedad de Gumboro: detectadas ya en España

Cepas reasortantes de la enfermedad de Gumboro: detectadas ya en España

Equipo Técnico Ceva

El virus de la Bursitis infecciosa o Enfermedad de Gumboro (IBDV) es un patógeno altamente contagioso y resistente causante de una infección inmunosupresora en pollos.

Imagen Revista Vacunación de pollos de engorde contra Salmonella Infantis con vacuna viva de Salmonella Typhimurium

Vacunación de pollos de engorde contra Salmonella Infantis con vacuna viva de Salmonella Typhimurium

FILIP VAN IMMERSEEL

Estudio sobre la efectividad de esta vacuna viva oral para reducir la colonización de Salmonella Infantis

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería