27 Nov 2015

David García, de Bioplagen: Recomendamos el uso de Sanivir Fumígeno

David García Páez es farmacéutico. Ejerce de director técnico y de registros en la empresa Bioplagen

David García Páez es farmacéutico. Ejerce de director técnico y de registros en la empresa Bioplagen.

 

¿Qué diferencia al Sanivir Fumígeno de otros fungicidas y desinfectantes?

SANIVIR Fumígeno es un desinfectante, bactericida y fungicida, que ha sido aprobado con las normas UNE-EN 1276:2010 frente a Salmonella typhimurium así como con la norma UNE-EN 1275:2007 y UNE-EN 1650:2008 frente a hongos como el Aspergillus niger y Candida albicans.

Además, su registro ha sido aprobado por el Ministerio de Agricultura para su uso en incubadoras, salas de nacedoras y expedición, ya que no es un producto tóxico y es seguro en su utilización por parte del personal en este tipo de instalaciones.

¿En qué tipo de superficies deberíamos utilizar este producto y no otro?

Al ser una desinfección realizada en base a humo seco y éste tiende a expandirse en todo el volumen de la instalación a tratar, recomendamos su uso principalmente en todas aquellas instalaciones de difícil acceso, aquellas que requieren una desinfección máxima (incubadoras, salas de expedición y clasificación, silos, camiones de transporte de pienso, etc.), así como todas aquellas instalaciones donde, por diferentes circunstancias, o no se puede hacer una desinfección en profundidad, de manera rutinaria o no se dispone del tiempo necesario y suficiente para hacerla.

Continua después de la publicidad.

¿Qué nivel de seguridad tiene el producto?

Esta es la pregunta que más nos gusta que nos hagan, puesto que SANIVIR Fumígeno, es un desinfectante bactericida-fungicida NO TÓXICO, por lo que puede ser usado por cualquier profesional del sector avícola, porcino, rumiante, etc., sin problema alguno ni para la salud de sus animales ni para la suya propia, debido a su inocuidad en la utilización.

¿Qué consecuencias conlleva la salmonella en incubadoras o salas de expedición?

Salmonella es uno de los principales patógenos para humanos y aves de puesta, broilers, etc. y los productos avícolas generados por éstas son vehículos frecuentes de esta bacteria. Riesgos están asociados con la contaminación, la supervivencia o el crecimiento durante la producción, del huevo, su transporte, transformación y finalmente su elaboración. Los animales previamente contaminados de una variedad de fuentes en las granjas propagan esta infección hasta el procesamiento.

El principal punto de difusión de la salmonella es, precisamente, en estas salas de incubación y expedición. Un manejo inadecuado en la desinfección de los huevos en estas salas provoca la contaminación cruzada de las canales y piezas en bruto cuando se están manipulando, así como una refrigeración inadecuada.

Solo en EEUU, uno de los principales países receptores de huevos españoles, se estiman unas pérdidas que van desde los 64 a los 114,5 millones de dólares. La necesidad de una solución rentable para estos problemas de enfermedades humanas transmitidas por las aves de corral resulta evidente.

¿Cuál es el papel de la bioseguridad en este tipo de instalaciones?

“No mantengamos animales sanos en entornos enfermos”… para mí esta frase lo define todo. Como todos venimos observando en este sector, cada vez son mayores las exigencias en esta materia para todas las explotaciones integradas, debido a que las grandes cadenas de la distribución cada vez son más exigentes en materia sanitaria.

La bioseguridad, cada vez más, va a ir jugando un papel fundamental en todas las explotaciones por lo que reporta al ganadero principalmente y en gran medida a las integradoras.

Con unas medidas mínimas de bioseguridad en nuestras instalaciones conseguiremos unos estándares de calidad y seguridad en los lotes que posteriormente se traducirán en beneficios para todos los implicados en la cadena.

Recientemente el Ministerio de Agricultura ha dado de alta el Sanivir Fumígeno para el control de salmonella… ¿Qué repercusiones tiene este hecho para la empresa?

Para nosotros, que un organismo como el Ministerio de Agricultura, que vela por la seguridad de todos los actores implicados en la cadena alimentaria, nos autorice su uso para el control de salmonella nos da mucha confianza, ya que, para Bioplagen, no solo obtener productos funcionales en materia de bioseguridad, sino también seguros en su manejo, es una máxima. Además de todo ello, ocupamos un nicho de mercado que había quedado desierto con la desaparición de productos en base a formaldehidos y paraformaldehidos, los cuales cabe recordar que son productos tóxicos para la salud humana y animal.

¿Cómo se utiliza este producto en camiones?

Tanto en camiones como en silos así como en espacios cerrados, es tan fácil como calcular el volumen del espacio a tratar y poner un bote de SANIVIR Fumígeno, a sabiendas de que por cada gramo del mismo se desinfecta un volumen equivalente a 2m3. Para hacerlo, se coloca en el centro del espacio a tratar, y en el suelo se agita lateralmente el bote, se abre la tapa y se le quita el capuchón a la mecha. Se prende ésta y tranquilamente podemos abandonar la estancia ya que comienza a combustionar poco a poco. Cerramos todas las salidas y esperamos un plazo mínimo de 4 horas para su total desinfección. Posteriormente, aireamos el ambiente durante un mínimo de 2 horas y listo.

¿Qué importancia tiene la facilidad de aplicación y manipulación de los productos propios para la bioseguridad?

Todo, es fundamental. El tiempo que se tarda en disponer el bote, tal como hemos explicado anteriormente y en desinfectar el ambiente, la facilidad en la utilización, el tiempo que tardan los operarios en aplicarlo y los resultados que se obtienen hacen de este producto una alternativa esencial en la desinfección de todo tipo de instalaciones en explotaciones ganaderas.

¿Qué papel juega la preocupación por el medio ambiente en una empresa de biocidas?

Para Bioplagen, no solo por cumplir con las directrices de la nueva ley de biocidas, la cual ha aparecido para precisamente velar por la seguridad no solo de las personas que día a día trabajan con este tipo de productos sino también para mantener un entorno medioambiental cada vez más sostenible y seguro para todos. Como puedes observar por sus acreditaciones con las normas ISO 9001 en materia de calidad así como ISO 14001 en materia medio ambiental va por delante de toda esta normativa ya que el buen y correcto uso de nuestros productos es un pilar fundamental en la política de Bioplagen.

logo-bioplagen

Relacionado con Bioseguridad

MÁS CONTENIDOS DE

David García, de Bioplagen: Recomendamos el uso de Sanivir Fumígeno Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Abril 2024
Imagen Revista Explorando el uso de dosis elevadas de enzimas NSP como estrategia nutricional para mejorar el uso de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo

Explorando el uso de dosis elevadas de enzimas NSP como estrategia nutricional para mejorar el uso de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo

Guilherme Pasquali

Las enzimas NSP pueden mejorar la utilización de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo y soja.

Imagen Revista Comavic: 60 años de innovación y compromiso con la avicultura

Comavic: 60 años de innovación y compromiso con la avicultura

Historia y evolución de Comavic, una empresa líder en el sector avícola en España desde su fundación en 1956.

Imagen Revista El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

Eugeni Roura

El aparato gustativo en las aves difiere del conocido en animales mamíferos incluyendo la especie humana

Imagen Revista El control ambiental en granjas avícolas alcanza nuevos límites de excelencia gracias a la innovación

El control ambiental en granjas avícolas alcanza nuevos límites de excelencia gracias a la innovación

La innovación en el control ambiental, como El Corona de DACS, está transformando las granjas avícolas, mejorando eficiencia y bienestar animal.

Imagen Revista Olas de calor y la importancia del ambiente en avicultura de puesta

Olas de calor y la importancia del ambiente en avicultura de puesta

Irán José Oliveira da Silva Investigador Nupea – Esalq

Impacto del calor en las gallinas ponedoras comerciales y estrategias efectivas para mitigar sus efectos negativos.

Imagen Revista Avícola Girbés presenta su innovador sistema de aviario   convertible en colaboración con Valli

Avícola Girbés presenta su innovador sistema de aviario convertible en colaboración con Valli

Avícola Girbés en Algemesí, Valencia, ha implementado un sistema de aviario innovador en colaboración con Valli, líder en equipamiento avícola.

Imagen Revista B-Act® mejora la salud intestinal después de la vacunación contra la coccidiosis

B-Act® mejora la salud intestinal después de la vacunación contra la coccidiosis

Equipo técnico de Huvepharma

La coccidiosis sigue siendo una de las enfermedades más comunes y económicamente importantes en la producción avícola.

Imagen Revista Importancia de los minerales Zn y Cu en la nutrición de pollos. Beneficio del uso de los hidroxyminerales (Intellibond)

Importancia de los minerales Zn y Cu en la nutrición de pollos. Beneficio del uso de los hidroxyminerales (Intellibond)

Jon de los Mozos

Importancia del zinc (Zn) y el cobre (Cu) como oligoelementos esenciales para mantener la salud y la productividad de las aves.

Imagen Revista Manejo de la alimentación en producción de las ponedoras

Manejo de la alimentación en producción de las ponedoras

Equipo Técnico H&N

El potencial genético de las ponedoras H&N es notable, y gracias a las constantes inversiones en nuestro programa de selección, seguirá mejorando.

Imagen Revista Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad de pollito

Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad de pollito

Samuel Novoa

Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad del pollito. El ángulo y la frecuencia son factores fundamentales del volteo durante la incubación.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II

Ing. Jorge Robles

Segunda parte del contenido "gestión integral de producción" publicado en la revista aviNews España edición febrero de 2024

Imagen Revista Desinfección avanzada del agua de consumo en granjas avícolas

Desinfección avanzada del agua de consumo en granjas avícolas

J.A Martínez Fereira

Con la colaboración de universidades y empresas fabricantes de elementos para los dispositivos que se han utilizado, logramos acceder a tecnologías de vanguardia necesarias para alcanzar una desinfección avanzada del agua.

Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Medidas de apoyo a ganaderos y técnicos avícolas para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola

Proyecto NETPOULSAFE: Medidas de apoyo a ganaderos y técnicos avícolas para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola

Sandra Sevilla

Las medidas de Bioseguridad en el sector avícola resultan una herramienta clave para ayudar a prevenir tanto las enfermedades que provocan una disminución del rendimiento productivo de los animales como aquellas que provocan toxiinfecciones alimentarias u otras zoonosis.

Imagen Revista Ventilación de primera en granja Jonathan Soto, Sistema de ventilación MTT de Fancom

Ventilación de primera en granja Jonathan Soto, Sistema de ventilación MTT de Fancom

Granja avícola de pollos de engorde de Jonathan Soto, en Vélez Rubio, Almería, destaca por su avanzado sistema de ventilación Mínima-Transicional-Túnel (MTT) de Fancom, garantizando un clima óptimo para el crecimiento avícola.

Imagen Revista Generando un negocio más rentable: Instalación de planta solar fotovoltaica por Big Dutchman

Generando un negocio más rentable: Instalación de planta solar fotovoltaica por Big Dutchman

Planta solar fotovoltaica en una granja avícola en Sinarcas, Valencia, genera autosuficiencia energética y reduce costos de mantenimiento.

Imagen Revista DIPTRÓN®, la eficacia de ETOFENPROX en el control de Alphitobius diaperinus

DIPTRÓN®, la eficacia de ETOFENPROX en el control de Alphitobius diaperinus

Equipo Técnico Quimunsa

DIPTRÓN® con Etofenprox es la innovadora solución eficaz frente al escarabajo Alphitobius diaperinus en las granjas avícolas. La clave de la eficacia de DIPTRON frente al escarabajo de la cama es su formulación en base a Etofenprox.

Imagen Revista Cepas reasortantes de la enfermedad de Gumboro: detectadas ya en España

Cepas reasortantes de la enfermedad de Gumboro: detectadas ya en España

Equipo Técnico Ceva

El virus de la Bursitis infecciosa o Enfermedad de Gumboro (IBDV) es un patógeno altamente contagioso y resistente causante de una infección inmunosupresora en pollos.

Imagen Revista Vacunación de pollos de engorde contra Salmonella Infantis con vacuna viva de Salmonella Typhimurium

Vacunación de pollos de engorde contra Salmonella Infantis con vacuna viva de Salmonella Typhimurium

FILIP VAN IMMERSEEL

Estudio sobre la efectividad de esta vacuna viva oral para reducir la colonización de Salmonella Infantis

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería