27 Nov 2015

David García, de Bioplagen: Recomendamos el uso de Sanivir Fumígeno

David García Páez es farmacéutico. Ejerce de director técnico y de registros en la empresa Bioplagen

David García Páez es farmacéutico. Ejerce de director técnico y de registros en la empresa Bioplagen.

 

¿Qué diferencia al Sanivir Fumígeno de otros fungicidas y desinfectantes?

SANIVIR Fumígeno es un desinfectante, bactericida y fungicida, que ha sido aprobado con las normas UNE-EN 1276:2010 frente a Salmonella typhimurium así como con la norma UNE-EN 1275:2007 y UNE-EN 1650:2008 frente a hongos como el Aspergillus niger y Candida albicans.

Además, su registro ha sido aprobado por el Ministerio de Agricultura para su uso en incubadoras, salas de nacedoras y expedición, ya que no es un producto tóxico y es seguro en su utilización por parte del personal en este tipo de instalaciones.

¿En qué tipo de superficies deberíamos utilizar este producto y no otro?

Al ser una desinfección realizada en base a humo seco y éste tiende a expandirse en todo el volumen de la instalación a tratar, recomendamos su uso principalmente en todas aquellas instalaciones de difícil acceso, aquellas que requieren una desinfección máxima (incubadoras, salas de expedición y clasificación, silos, camiones de transporte de pienso, etc.), así como todas aquellas instalaciones donde, por diferentes circunstancias, o no se puede hacer una desinfección en profundidad, de manera rutinaria o no se dispone del tiempo necesario y suficiente para hacerla.

Continua después de la publicidad.

¿Qué nivel de seguridad tiene el producto?

Esta es la pregunta que más nos gusta que nos hagan, puesto que SANIVIR Fumígeno, es un desinfectante bactericida-fungicida NO TÓXICO, por lo que puede ser usado por cualquier profesional del sector avícola, porcino, rumiante, etc., sin problema alguno ni para la salud de sus animales ni para la suya propia, debido a su inocuidad en la utilización.

¿Qué consecuencias conlleva la salmonella en incubadoras o salas de expedición?

Salmonella es uno de los principales patógenos para humanos y aves de puesta, broilers, etc. y los productos avícolas generados por éstas son vehículos frecuentes de esta bacteria. Riesgos están asociados con la contaminación, la supervivencia o el crecimiento durante la producción, del huevo, su transporte, transformación y finalmente su elaboración. Los animales previamente contaminados de una variedad de fuentes en las granjas propagan esta infección hasta el procesamiento.

El principal punto de difusión de la salmonella es, precisamente, en estas salas de incubación y expedición. Un manejo inadecuado en la desinfección de los huevos en estas salas provoca la contaminación cruzada de las canales y piezas en bruto cuando se están manipulando, así como una refrigeración inadecuada.

Solo en EEUU, uno de los principales países receptores de huevos españoles, se estiman unas pérdidas que van desde los 64 a los 114,5 millones de dólares. La necesidad de una solución rentable para estos problemas de enfermedades humanas transmitidas por las aves de corral resulta evidente.

¿Cuál es el papel de la bioseguridad en este tipo de instalaciones?

“No mantengamos animales sanos en entornos enfermos”… para mí esta frase lo define todo. Como todos venimos observando en este sector, cada vez son mayores las exigencias en esta materia para todas las explotaciones integradas, debido a que las grandes cadenas de la distribución cada vez son más exigentes en materia sanitaria.

La bioseguridad, cada vez más, va a ir jugando un papel fundamental en todas las explotaciones por lo que reporta al ganadero principalmente y en gran medida a las integradoras.

Con unas medidas mínimas de bioseguridad en nuestras instalaciones conseguiremos unos estándares de calidad y seguridad en los lotes que posteriormente se traducirán en beneficios para todos los implicados en la cadena.

Recientemente el Ministerio de Agricultura ha dado de alta el Sanivir Fumígeno para el control de salmonella… ¿Qué repercusiones tiene este hecho para la empresa?

Para nosotros, que un organismo como el Ministerio de Agricultura, que vela por la seguridad de todos los actores implicados en la cadena alimentaria, nos autorice su uso para el control de salmonella nos da mucha confianza, ya que, para Bioplagen, no solo obtener productos funcionales en materia de bioseguridad, sino también seguros en su manejo, es una máxima. Además de todo ello, ocupamos un nicho de mercado que había quedado desierto con la desaparición de productos en base a formaldehidos y paraformaldehidos, los cuales cabe recordar que son productos tóxicos para la salud humana y animal.

¿Cómo se utiliza este producto en camiones?

Tanto en camiones como en silos así como en espacios cerrados, es tan fácil como calcular el volumen del espacio a tratar y poner un bote de SANIVIR Fumígeno, a sabiendas de que por cada gramo del mismo se desinfecta un volumen equivalente a 2m3. Para hacerlo, se coloca en el centro del espacio a tratar, y en el suelo se agita lateralmente el bote, se abre la tapa y se le quita el capuchón a la mecha. Se prende ésta y tranquilamente podemos abandonar la estancia ya que comienza a combustionar poco a poco. Cerramos todas las salidas y esperamos un plazo mínimo de 4 horas para su total desinfección. Posteriormente, aireamos el ambiente durante un mínimo de 2 horas y listo.

¿Qué importancia tiene la facilidad de aplicación y manipulación de los productos propios para la bioseguridad?

Todo, es fundamental. El tiempo que se tarda en disponer el bote, tal como hemos explicado anteriormente y en desinfectar el ambiente, la facilidad en la utilización, el tiempo que tardan los operarios en aplicarlo y los resultados que se obtienen hacen de este producto una alternativa esencial en la desinfección de todo tipo de instalaciones en explotaciones ganaderas.

¿Qué papel juega la preocupación por el medio ambiente en una empresa de biocidas?

Para Bioplagen, no solo por cumplir con las directrices de la nueva ley de biocidas, la cual ha aparecido para precisamente velar por la seguridad no solo de las personas que día a día trabajan con este tipo de productos sino también para mantener un entorno medioambiental cada vez más sostenible y seguro para todos. Como puedes observar por sus acreditaciones con las normas ISO 9001 en materia de calidad así como ISO 14001 en materia medio ambiental va por delante de toda esta normativa ya que el buen y correcto uso de nuestros productos es un pilar fundamental en la política de Bioplagen.

logo-bioplagen

Relacionado con Bioseguridad

MÁS CONTENIDOS DE

David García, de Bioplagen: Recomendamos el uso de Sanivir Fumígeno Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería