ESTUDIO PRODUCTIVIDAD
El proceso de transformación mantiene todas las propiedades saludables del ajo morado fresco.
ESTUDIO PRODUCTIVIDAD
Aplicación del ajo fresco morado sobre la dieta de pollos industriales
En el verano del año 2015 se realizó una prueba comparada en varios lotes, distribuidos en 6 naves de pollos industriales, en una explotación de Albacete de 300.000 animales.
Las características de las naves eran las siguiente: 2.200m2, ventilación longitudinal y extracción de aire cenital en primeras edades.
La densidad media de trabajo oscila entre 15 y 18 pollos m2 tanto en invierno como en verano.
Entradas: Cada nave trabaja con unos 35.000 pollos en cada entrada, haciendo un clareo a los 33 días, para luego sacrificar el resto en función del peso que demande la integradora.
El objetivo de la prueba fue comprobar la repercusión zootécnica de la inclusión al día de edad y mezclado sobre la dieta que se aplica sobre el papel de iniciación de un moltura en base a ajo fresco morado (Zooallium®)
La dosis aproximada oscila entre el 3 y 6 %, es decir entre 30 y 60Kg/Tm, aplicada la misma al día de vida y a consumir durante 24-48 horas.
RESULTADOS
1.- Uniformidad
El índice de masa corporal fue verificado a los 7 días y se obtuvo pesando la carcasa de 10 pollos elegidos al azar y luego se calculó el porcentaje en relación con el total.
El índice de masa visceral se calculó a los 7 días pesando el contenido intestinal (incluido la molleja) de 10 pollos elegidos al azar y luego se calculó el porcentaje respecto del total.
2.- Rendimiento
CONCLUSIONES
La principal diana de actuación de este producto son las primeras edades, que actuando como prebiótico funciona como un factor de enriquecimiento y protector de la flora bacteriana
ESTUDIO CALIDAD DE LA CARNE
Estudio del efecto de la inclusión en la dieta de Zooallium® moltura sobre la calidad de la carne de pollos de engorde de producción ecológica
Se realizó una prueba experimental para analizar el efecto de incluir Zooallium®, moltura de ajo morado, en la dieta para pollos de producción ecológica hasta los 67 días de edad.
Se utilizaron un total de 120 pollitos machos de raza tricolor catalana, que fueron distribuidos al azar en los diferente tratamientos experimentales:
Las dietas fueron administradas a los pollos en harina. Hubo dos tipos de dieta:
El día de sacrificio se extrajeron las pechugas, y en ellas se evaluaron los siguientes parámetros:
RESULTADOS
Tabla 1. Valores medios y desviación estándar de los parámetros de composición básica analizados
Las muestras procedentes de pollos cuya dieta fue suplementada con Zooallium® presentaron valores significativamente más bajos, tanto de grasa como de humedad, atribuibles a una mayor retención de líquidos entre las fibras musculares debida al efecto hipotensor del ajo. También presentaron menores valores de líquido exudado por presión relacionados con su mayor pH (ver Tabla 1)
Tabla 2. Valores medios y desviación estándar de las sumas de ácidos grasos de interés nutricional
La inclusión de Zooallium® en la dieta de pollos ecológicos produjo un aumento significativo de los ácidos a-linolénico y EPA, ambos ácidos grasos poliinsaturados Omega3, los cuales evitan enfermedades cardiovasculares y de otros dos ácidos grasos del tipo Omega6, los ácidos linoleicos y dihomo-y-linolenico. También se produce un descenso en la cantidad de ácido cáprico (ácido graso saturado) ( ver Tabla 2)
Tabla 3. Valores medios del contenido del colesterol en carne
Hay una ligera tendencia hacia valores más bajos de colesterol en las muestras procedentes de pollos alimentados con Zooallium® (ver Tabla 3)
Se observa un descenso significativo del colesterol total en sangre al comparar las tomas del día 23 de junio con la del 27 de julio.
Tabla 4. Valores medios y desviación estándar de los parámetros de sabor de carne cocinada de pollo
Después de hacer la cata, se comprobó que la carne de los animales alimentados con Zooallium® tenía más intensidad de sabor y menos olores anómalos (Ver tabla 4)
Tabla 5. Valores medios y desviación estándar de los parámetros de color, dureza y pérdidas por cocción
El color en crudo de las muestras de pechuga procedente de los animales ecológicos tratados con ajo es más rojo y amarillo debido a una mejora en la integridad intestinal y por consiguiente mejora en la absorción de pigmentos.
La carne es más tierna debido probablemente a las menores pérdidas que se producen por exudación (Tabla 5)
La carne es más oscura, debido a un mayor contenido de mioglobina en el músculo (aumenta los valores de oxigenación de las fibras musculares)
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
El estómago de las aves: estructura histológica y lesiones básicas: el “koilin” o capa queratinoide
Manuel Pizarro DíazNuevas herramientas moleculares para la caracterización de mycoplasmas aviares
Alfredo Benito Zuñiga Lorena Redrado Gomez María Ubieto Lopez Silvia Anía BartoloméVAXXITEK® HVT+IBD: 25 años de eficacia, seguridad y rentabilidad
Serafín García FreireEl picaje en avicultura alternativa: factores que desencadenan desequilibrios en el bienestar
Alberto Picchi CarmonaLa ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo
Ana C. B. Doi Ananda P. Felix Renata B. M. S. Souza Simone G. de Oliveira Suzete P. de M. Neta Vivian I. VieiraIncubación de gallinas ponedoras vs pollo de engorde
Juan Carlos LópezEnfermedades causantes de infertilidad en reproductores de pollo de engorde
Edgar O. Oviedo-Rondón H. Jhon BarnesSeguridad psicológica: Interesante reto gerencial
Eduardo Cervantes LópezDiez puntos para una ventilación mínima eficaz durante el inicio de la crianza
Michael CzarickBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar- Parte 1
Equipo Técnico H&NÁcido Hipocloroso, ¡una nueva era en la potabilización del agua!
José Luis Valls GarcíaAvicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar
Rodrigo GalliImportancia de una correcta vacunación en el control de la bronquitis infecciosa
Equipo Técnico Ceva EspañaLa prevención como objetivo en casos de colibacilosis en gallinas ponedoras
Raquel de Andrés