08 Sep 2022

El control de insectos y su enfoque preventivo

Aplicar larvicidas antes de que comience la época de explosión de las poblaciones de insectos se traducirá en un mejor bienestar para los animales, una menor aparición de enfermedades y un mayor rendimiento productivo.

El control de insectos y su enfoque preventivo

insectosLa existencia de determinadas condiciones ambientales (sobre todo de temperatura y humedad), trae consigo un aumento descontrolado en las poblaciones de insectos, lo que puede suponer un desafío en cuanto a transmisión y establecimiento de enfermedades asociadas a ellos.

Ante esto, debemos tener clara una premisa: este problema no debe combatirse cuando ya la plaga alcanza un nivel muy elevado de población.

Esto supondría una aproximación ineficiente y una inversión mayor en tiempo y coste de los tratamientos. Además, y no menos importante, el estado sanitario de la granja estaría ya comprometido.

 

No sólo el aumento de temperatura y la humedad suponen condiciones a favor para el desarrollo de una plaga. Existen otras condiciones propias de las granjas que pueden ayudar, como la presencia, más o menos constante, de materia orgánica y gallinaza. Estos tres factores juntos van a posibilitar que los tiempos de desarrollo del ciclo de vida del insecto se acorten.

Así, en estos lugares donde se acumulan dichos residuos (al igual que en aguas encharcadas), tanto dentro del galpón como en sus alrededores, donde los insectos van a depositar normalmente sus huevos, para que nazcan las formas pre-adultas (larvas y ninfas) y se alimenten.

Ahora bien, vamos a aprovecharnos de esta, a priori, situación negativa, como es la existencia de estas acumulaciones de residuos orgánicos. Van a ser los lugares donde centraremos nuestros esfuerzos con productos con actividad específica frente a esos estadios no adultos.

Continua después de la publicidad.
vetanco latam 2022
avibility cap.2
incubaforum
agriNews FM

En base a todo lo anterior, el mejor modo de que no aparezcan superpoblaciones de insectos es siempre trabajar en el establecimiento de medidas preventivas, y no tanto reactivas. Para ello, no deberemos esperar, entre otras cosas, a la llegada de la época de verano. Debemos actuar antes.

En lo referente a materias activas específicas frente a formas pre-adultas, los larvicidas, encontramos de varias categorías. Nos centraremos en el diflubenzuron.

El diflubenzuron es una benzoilurea con actividad por ingesta (principalmente) y por contacto sobre cualquier tipo de forma no adulta de insectos o ácaros.

Actúa a nivel de síntesis de la quitina (principal componente del exoesqueleto de los insectos) provocando la no eclosión de los huevos, malformaciones en las mudas de las larvas y la no viabilidad de las pupas.

Además, existen estudios que afirman que la ingesta por parte de hembras grávidas provocará el impedimento de la oviposición o, en el caso de ingesta en machos, la no viabilidad reproductora de los mismos.

Por lo tanto, productos formulados con diflubenzuron provocan una acción en el tiempo sobre todas las posibles formas durante el desarrollo hasta el individuo adulto.

insectosNuestro producto Larvigen® 48SC es una Suspensión Concentrada de diflubenzuron al 48%, que se aplica mediante pulverización sobre materia orgánica en descomposición, la cama, las pilas de cama en reúse, o incluso sobre las fosas de estiércol en gallina de postura.

Posee actividad tanto por ingesta como por contacto, un amplio espectro de acción frente a toda clase de formas no adultas de insectos y arácnidos y un rendimiento elevado en cuanto a dosis de uso.

Finalmente, su formulado en SC le confiere un perfil toxicológico muy benévolo, además de dotarle de un efecto mucho más prolongado en su actividad larvicida sobre las superficies donde se aplique.

 

Aplicar larvicidas antes de que comience la época de explosión de las poblaciones de insectos se traducirá en un mejor bienestar para los animales, una menor aparición de enfermedades y un mayor rendimiento productivo.

Relacionado con Bioseguridad

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Zucami Latam
hendrix latam
CP-BIO Latam 0722
biovet

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

EDICIÓN aviNews América Latina Septiembre 2022

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería