Para leer más contenidos de aviNews España Junio 2020

Ya estamos en otro verano, y como todos los años, sabemos que los resultados productivos nos van a empeorar, aunque es cierto, que cada año, las instalaciones y los manejos mejoran y reducen el impacto del estrés calórico. De todos modos, en un mundo y en un sector tan competitivo como es el avícola, los pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En muchos artículos se han hecho revisiones de los efectos del calor sobre las producciones avícolas, y las herramientas que disponemos para reducir su impacto.

En este artículo me voy a centrar en qué hacer, cómo hacerlo, y quizás lo más importante, cuándo hacerlo ya que, en la lucha contra los efectos del calor sobre nuestras aves, muchas veces llegamos tarde. Para ello, lo voy a ordenar de la siguiente forma, lo que hay que hacer antes de alojar los pollitos en las crianzas de riesgo, lo que hay que hacer durante la crianza de riesgo, y lo que hay que hacer el dia del golpe de calor.

ANTES DE ALOJAR LOS POLLITOS es el momento de:

La formación en materias de manejo, mantenimientos de instalaciones, etc. Para que en los momentos en los que haya que actuar, sepamos qué hacer y cómo hacerlo.

Revisar la nave y realizar las labores de mantenimiento pre-verano

Aislamiento:

Estanqueidad:

Continua después de la publicidad.

Aunque es más importante en invierno, también en verano debemos conseguir que el aire entre por donde nosotros queramos y como nosotros queramos, es decir a través del panel refrigerador, y no por grietas o cierres mal sellados. Para ello recomiendo hacer la prueba de estanqueidad que consiste en cerrar todas las trampillas, arrancar un extractor de aproximadamente 35.000 m3/h, y debemos conseguir una depresión superior a 40 Pa. De no ser así, debemos revisar entradas parásitas de aire.

verano

Mantenimiento y preparación general de la nave

Mantenimiento y preparación de los sistemas de ventilación.

Revisar todas las ventanas o trampillas para que la apertura sea uniforme, y que la apertura corresponda realmente con la que indica el ordenador de control ambiental.

Revisar todos los ventiladores, comprobando que motores, poleas y correas permitan extraer la capacidad optima de aire del extractor. Se debe verificar el estado de limpieza de las aspas, mallas y persianas.

verano

Mantenimiento y preparación de los sistemas de refrigeración

Con sistemas de ventilación longitudinal y túnel, debemos disponer de mallas anti-migraciones transversales para cada 30-40 m de la longitud de la nave, y se deben eliminar todos los obstáculos que impidan una circulación adecuada del aire. Debemos comprobar que la velocidad del aire en túnel llegue a los 3 m/s.

Técnicas de enfriamiento nave:

Boquillas obstruidas: limpiarlas o sustituirlas

Boquillas mal orientadas que originen condensaciones

Equipo de presión. Debe proporcionar la presión establecida por el montador del sistema de nebulización.

Proteger los sensores de temperatura y humedad.

El agua debe ser lo más blanda posible (9-15ºF) y pH 6-7

Se debe mojar toda la superficie del panel.

Comprobar la velocidad adecuada de paso de aire a través del panel (consultar al fabricante).

El sistema de panel debe limpiarse según las instrucciones del fabricante, teniendo en cuenta también los elementos adicionales como depósitos, tubos taladrados (y agujeros de salida de agua), canaleta de recogida y depósitos de reciclaje de agua. Hay que eliminar polvo, materia orgánica, algas, e incrustaciones calcáreas. Todo ello va a comprometer el funcionamiento óptimo del sistema.

Debe comprobarse el funcionamiento de las bombas de agua.

Planificar la entrada de los pollitos. La densidad de crianza deberá adaptarse a la legalidad, a la zona climática, al sistema de crianza, a la granja y al granjero, para poder optimizar el resultado por metro cuadrado. “Alojar más pollitos no es sinónimo de ganar más dinero”.

Extremar las medidas de Limpieza, Desinfección, desinsectación y desratización (L+DDD), así como la bioseguridad y medicina preventiva. En verano, los días de vacío sanitario se reducen y supone un mayor riesgo.

Asegurar riesgo. Existe la posibilidad de asegurar los animales frente a los golpes de calor. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publica cada año una Orden por la que se definen las explotaciones asegurables y las condiciones en relación con el seguro de explotación de ganado aviar de carne (ver BOE)

Establecer la Estrategia nutricional, como puntos básicos:

DURANTE LA CRIANZA

Debemos prestar atención diariamente a las predicciones meteorológicas.

Gestión de la crianza

Cama: En verano se puede poner menor cantidad de cama, con lo que la cercanía del suelo mejorará la sensación térmica de los pollos y se generará menor fermentación de esta e incremento de temperatura. Sin embargo, debemos mantenerla seca y friable en su superficie como siempre.

Ventilación y refrigeración:

Las ratios de ventilación deberán garantizar el mantenimiento de los niveles de calidad de aire adecuados, tanto en temperatura, humedad, polvo y gases, las 24 horas del dia durante toda la crianza.

En cuanto a la refrigeración:

Si se dispone de longitudinal o túnel, debemos observar continuamente el comportamiento de los pollos y su nivel de estrés térmico (No valen solo la Tª y la HR; la velocidad de aire a nivel de pollos no la estamos midiendo e influye de forma muy importante sobre la sensación térmica).

Con la refrigeración evaporativa (nebulización o paneles). Debemos recordar que se produce un aumento 4,5 % de H.R. por cada 1 ºC de bajada de temperatura.

Durante la noche se recomienda de forma general parar la refrigeración evaporativa (que incrementa la humedad relativa), pero se deben mantener las velocidades altas de aire para conseguir refrigerar a los pollos.

Alimentación

Agua

Iluminación nocturna, a partir de los 25 días aproximadamente, para conseguir recuperar el ritmo de crecimiento que pierden durante el dia en los momentos de estrés calórico.

Gestión de los animales

Podemos hacer una aclimatación temprana de los pollos al calor consistente en subir la temperatura hasta los 36-38 ºC a los 5 días de edad durante 24 horas, con ello conseguiremos que, si viene un golpe de calor a partir de los 35 días, estarán más preparados para afrontarlo y habrá una menor mortalidad. (Oliveros et al, 2008)

DURANTE EL DÍA DEL GOLPE DE CALOR

Por la mañana

A mediodía

Por la tarde

Por la noche

No solo hay que hacer las cosas bien, es fundamental hacerlas en el momento adecuado.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería