Nutrición animal

Efectos de los programas de administración alternativa de un suplemento simbiótico sobre el rendimiento de los pollos de engorde, la pododermatitis, la microbiota cecal y los metabolitos sanguíneos

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2021

SimbióticoBiomin junto con la Universidad de Bolonia decidieron investigar los efectos producidos por los programas de administración alternativa de un simbiótico (PoultryStar) sobre el rendimiento de los pollos de engorde, la pododermatitis, la microbiota cecal y los metabolitos plasmáticos.

Los animales domésticos viven en simbiosis con un extenso número de microorganismos que habitan en su tracto gastrointestinal. Durante las últimas tres décadas se ha revolucionado la forma de considerar el tracto gastrointestinal (TGI) de los animales.

Este nuevo punto de vista nos ha hecho conscientes de la verdadera complejidad de dicho sistema anatómico cumpliendo funciones digestivas, metabólicas, inmunológicas, endocrinológicas y de adsorción. Es por ello que la frase “salud intestinal” se ha instalado en la conciencia colectiva de la industria ganadera y de los investigadores, convirtiéndose en un nuevo paradigma en la ciencia animal.

Dentro del concepto de salud intestinal destaca la importancia de tener una relación simbiótica equilibrada temprana entre microbioma-intestino ya que ésta tiene una influencia relevante en la salud y la productividad de los animales.

PROBIÓTICOS, PREBIÓTICOS & SIMBIÓTICOS

Los probióticos y prebióticos aseguran la diversidad y estabilidad de la comunidad microbiana del tracto gastrointestinal, así como interacciones positivas con el epitelio gastroentérico y el sistema inmunológico del huésped.

  • Es buen ejemplo de ello la interferencia que se genera con el desarrollo de la condronecrosis bacteriana con osteomielitis (BCO).
  • Algunos de estos probióticos y prebióticos actúan:
    • atenuando las poblaciones intestinales de bacterias patógenas,
    • mejorando la salud intestinal y la barrera mucosa del tracto gastrointestinal,
    • reduciendo la translocación bacteriana a través de la pared intestinal y
    • preparando el sistema inmunológico para eliminar mejor las bacterias translocadas.

Además, se ha demostrado que el uso simultáneo de probióticos y prebióticos mezclados en un suplemento único (es decir, un simbiótico) es más eficaz que administrar preparados únicos.

Recientemente se ha demostrado que proporcionar un probiótico en incubadora cambia positiva y permanentemente la microbiota gastrointestinal mientras mejora significativamente el peso corporal durante el crecimiento.

Continua después de la publicidad.

En tal contexto, Biomin junto con la Universidad de Bolonia decidieron investigar los efectos producidos por los programas de administración alternativa de un simbiótico (PoultryStar) sobre el rendimiento de los pollos de engorde, la pododermatitis, la microbiota cecal y los metabolitos plasmáticos.

Simbiótico

ESTUDIO

Un total de 1000 pollos machos de un día fueron agrupados en 4 lotes:

Método

El simbiótico (PoultryStar) se roció como gotas de gel sobre pollitos recién nacidos en la incubadora (100 g / 10,000 aves) o se suplementó con el pienso durante todo el período de engorde (1000, 500 y 250 g / tonelada según fase de alimentación) o ambos.

Simbiótico

Tabla 1. Rendimiento productivo en cada fase y durante todo el ciclo.

Resultado

Los mejores resultados se obtuvieron de la combinación de tratamientos que produjo resultados significativos en comparación con el grupo control (sin tratar), mejorando la tasa de conversión alimenticia del día 14 al 29 y en el período general del ensayo (1.570 vs 1.509 y 1.643 vs 1.596, respectivamente; p < 0.05) y, además, se redujo la ocurrencia de pododermatitis (grados 1 y 2) en el sacrificio (17 % vs. 5%; p <0.05) (Tabla 1 y 2)

La combinación incubadora-engorde tuvo efectos sinérgicos. Teniendo en cuenta el potencial modulador de los simbióticos hacia las comunidades microbianas gastrointestinales, las mejoras significativas del IC del grupo D puede atribuirse a las diferencias de la microbiota cecal en comparación con el grupo control.

 

En este estudio se observaron cambios significativos en algunos niveles taxonómicos entre las muestras cecales de los grupos A y D.

aumentó (0,22% frente a 0,67% y 74,20% frente a 80,27%, respectivamente), mientras que la de Bacteroidetes disminuyó (22,42% frente a 16,55%) en respuesta a la administración incubadoraengorde de simbiótico (la proporción de Firmicutes a Bacteroidetes (F / B) del grupo D fue mayor).

cuanto mayor es la relación F / B, mayor es el potencial de la microbiota intestinal para producir energía en favor del hospedador.

Cabe destacar que el tratamiento incubadora engorde condujo a una microbiota cecal más beneficiosa, de hecho, las cantidades de Bifidobacterium longum y Collinsella intestinalis fueron mayores en las aves del grupo D.

Las aves del grupo D mostraron mayor abundancia de Lactobacillus panis, Lactobacillus reuteri y Streptococcus sp, todas ellas miembros de Lactobacillus.

Tabla 2. Incidencia y severidad de pododermatitis.

En general, la mayor concentración de ácidos orgánicos en ciegos del grupo D podría explicar las mejoras significativas del IC. También se observó una reducción de la carga de patógenos cecales ya que la combinación de los tratamientos disminuyó significativamente Finegoldia magna, Prevotella pallens y la bacteria Synergistetes SGP1.

 

La disminución de pododermatitis puede deberse a la eubiosis intestinal provocada por el simbiótico adicionado en incubadora-engorde (Tabla 2).

Simbiótico

CONCLUSIÓN

PoultryStar®, ha sido diseñado para mejorar la salud intestinal y ayudar a que los animales sean más resistentes a las infecciones por patógenos.

Con el desarrollo de esta línea de productos que combina los efectos benéficos de los probióticos, prebióticos y sustancias que fortalecen las defensas en el tracto intestinal, BIOMIN intenta satisfacer las necesidades de la industria por aditivos alimenticios que pueden mejorar la salud intestinal, el bienestar y el desempeño de las aves.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería