20 Jun 2020

Sin coccidiostáticos clásicos, Fytevo PT

El desarrollo de este anticoccidial orgánico proporciona a los productores avícolas un nuevo aditivo para piensos con un alto nivel de seguridad, alta eficacia anticoccidial, combinado con un bajo potencial para el desarrollo de resistencia coccidial.

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria protozoaria que afecta particularmente a aves de corral, tales como pavos, patos y gallinas, entre otras, y mamíferos domésticos como ovejas, vacas y cerdos.

Eimeria

Siete especies de Eimeria son las principalmente causantes de coccidiosis en pollos:

Enfoques en control de la coccidiosis

Los enfoques en control de la coccidiosis son:

Continua después de la publicidad.
  • Vacunación usando una mezcla de especies atenuadas de Eimeria

  • Gestión ambiental y de nutrición

  • Compuestos químicos e ionóforos

    Con los años, se han utilizado ampliamente varios compuestos químicos como amprolio, nicarbazina, halofuginona y diclazuril. Todos tienen una excelente eficacia anticoccidial, pero todos tienen el problema de la generación de resistencias.

    Anticoccidiales ionóforos

    A finales de la década de 1960, Eli Lilly & Co. desarrolló un nuevo producto denominado Monensina, siendo el primero del grupo de anticoccidiales ionóforos, que son productos de fermentación de microorganismo.

    Existen aproximadamente 120 compuestos poliéteres ionóforos que han sido químicamente identificados.

    Seis de estos compuestos se han desarrollado comercialmente como aditivos para piensos para uso en la industria de pollos de engorde.

    Disminución en la sensibilidad anticoccidial

    La disminución en la sensibilidad anticoccidial ha tardado en desarrollarse, pero debido al gran uso y a las resistencias cruzadas, estos anticoccidiales no son tan activos como cuando fueron introducidos.

    El desarrollo de las resistencias, y actualmente la tendencia a la reducción del uso de antimicrobianos, ha hecho más importante que nunca el encontrar un control alternativo de la coccidiosis mediante el desarrollo de vacunas y anticoccidiales orgánicos alternativos.

    Una actividad de amplio espectro

    Reid y McDougald declararon en 1981 que para que un anticoccidial sea efectivo para la industria de pollos de engorde, debe tener un amplio espectro de actividad. Un compuesto vegetal llamado Fytevo PT ha sido examinado para valorar su potencial como producto en la ayuda de situaciones de problemas de coccidiosis.

    El primer objetivo fue determinar que ocurriría con las principales especies de Eimeria (Eimeria acervulina, E. maxima y E. tenella) y que ocurriría si se usara Fytevo PT cuando no se realizaba el uso rutinario de anticoccidiales ionóforos (Tabla 1).

  • Con el uso de Fytevo PT no se encontró mortalidad asociada a E. tenella, las valoraciones de lesiones se redujeron para todas las especies, y se mejoró el aumento de peso y el índice de conversión en comparación al lote No Medicado.

  • No hubo diferencias significativas en el rendimiento entre Fytevo PT y 66 ppm de Salinomicina, 99 ppm Monensina, o 5 ppm de Maduramicina.

  • El efecto de Fytevo PT era diferente para cada especie, siendo la máxima eficacia en E. tenella.

  • También fue importante determinar la eficacia en la ayuda en situaciones con otras especies de Eimeria que afectan con menor frecuencia en producción de pollos de engorde. En este estudio, las aves fueron desafiadas con tres especies, E. mitis, E. necatrix y E. brunetti (Tabla 2).

  • En resumen, Fytevo PT ayudó en las seis especies de Eimeria, especialmente con E. tenella.

  • “Fytevo PT a 500 ppm “ tiene un espectro de acción y grado de eficacia muy útil cuando no se usan ionóforos.Lento desarrollo de resistencia.

  • La investigación también ha demostrado que Fytevo PT, a diferencia de los anticoccidiales clásicos, no parece que la eficacia de su ayuda se reduzca por el rápido desarrollo de resistencias.

    Un aislado de E. tenella, se pasó diez veces en presencia de Fytevo PT 500 ppm.

    Los coccidios aislados tras el décimo pase se compararon con el aislado original. Por titulación de dosis ambos aislamientos demostraron ser igualmente patógenos.

    El estudio mostró que la sensibilidad entre los dos aislamientos fueron equivalentes. Esto implica que si hay pérdida de eficacia del Fytevo PT, esta es muy lenta.

    Muy baja toxicidad por sobredosis, temperatura ambiental...

    Los criterios para selección de un producto para ser usado en el control de la coccidiosis en la producción de pollos deben basarse en los siguientes puntos:

    La diferencia entre el nivel de uso recomendado y el nivel tóxico para muchos anticoccidiales es tan bajo como 2x.

    La toxicidad de los ionóforos puede afectar negativamente el aumento de peso y la eficiencia de alimentación de las aves, y niveles más altos pueden resultar en mortalidad.

    Algunos ionóforos son altamente tóxicos para caballos y otras especies de animales, como pavos. Algunos de los compuestos químicos sintéticos también pueden tener un bajo margen de seguridad.

    Toxicidad

    Un ejemplo de toxicidad lo tenemos con la Nicarbazina. La Nicarbazina afecta significativamente la capacidad del ave para regular el calor corporal y ha mostrado problemas cuando se utiliza con temperaturas ambientales superiores a los 29 ° C.

    A pesar de ser un excelente anticoccidial, la Nicarbazina tiene efectos negativos sobre la ganancia de peso, eficiencia alimenticia, producción de huevos e incubabilidad.

    Se llevaron a cabo estudios para determinar si Fytevo PT originaba problemas similares.

    Un estudio realizado a 29 ° C de temperatura con Nicarbazina, Narasina + Nicarbazina y Fytevo PT demostró que Fytevo PT no tenía efectos negativos sobre la mortalidad o el rendimiento, mientras que la nicarbazina tuvo un efecto negativo sobre la mortalidad, el aumento de peso y el índice de conversión.

    En un estudio controlado en suelo, se determinó que Fytevo PT no tuvo ningún impacto positivo o negativamente en el emplume, la pigmentación o la humedad de la cama.

    Sin periodo de retirada

    Por último, no se requiere periodo de retirada previo al sacrificio debido a la ausencia de residuos detectables en los tejidos.

     

    Relacionado con Otros

    MÁS CONTENIDOS DE

    Sin coccidiostáticos clásicos, Fytevo PT Datos de la empresa

    REVISTA AVINEWS LATAM

    Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

    AUTORES

    EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
    Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

    Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

    Equipo Técnico Petersime

    Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

    Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

    Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

    Eduardo Souza

    La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

    Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

    Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

    José Guilherme Morschel Barbosa

    Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

    Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

    Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

    Ing. Jorge Robles

    La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

    Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

    La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

    MVZ. Leopoldo Paasch

    En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

    Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

    Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

    Dr. Ricardo Rauber

    El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

    Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

    La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

    Renata Steffen

    Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

    Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Juan José Garay Portilla

    La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

    Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

    Salmonella y contaminación en el sacrificio

    Equipo Avinews

    En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

    Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

    La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

    Michael Czarick

    Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

    Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

    Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

    Eduardo Cervantes López

    En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

    Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

    Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

    Juan Kútulas

    En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital

    DESCUBRA
    AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
    agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
    agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería