Desde mayo de 2021, existe la posibilidad de vacunar frente a Salmonella en aves de ciclo largo durante el periodo de producción.
Las agencias europeas han considerado que la extensión de la inmunidad generada por la aplicación en puesta y la no excreción de salmonellas vacunales ni en heces ni en huevos convierten a esta vacuna en eficaz y ampliamente segura para este uso.
La Salmonella en aves -debida a determinados serotipos como Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium entre otroses una enfermedad zoonótica de obligado seguimiento en manadas de reproductoras, ponedoras y broilers.
En Europa existen programas específicos de control que tienen como objetivo el control de la presencia de estas Salmonellas y la reducción de su prevalencia por debajo de un 2% de las manadas de ponedoras (Programa Nacional de Control de Salmonella en España en Ponedoras, Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria).
Hasta hace poco tiempo, el uso de vacunas vivas frente a salmonelosis en aves quedaba limitado estrictamente a la fase de recría de las aves (ponedoras o reproductoras) no pudiendo utilizarse en la fase de puesta.
Las razones que se argumentaban era la posible excreción de cepa vacunal que pudiera interferir con los programas de control, y la ausencia de datos que pudieran demostrar un aumento de la protección más allá del proporcionado por las vacunas aplicadas en el periodo de recría.
La situación actual nos indica que los ciclos de producción de gallinas ponedoras se alargan en ocasiones más allá de las 100 semanas con unos buenos índices de puesta y, por tanto, con buenas rentabilidades para los avicultores.
El análisis de las fichas técnicas de las diferentes vacunas existentes en el mercado refleja una duración de la inmunidad entre las 60 y las 80 semanas como máximo.
Esto supone que en un ciclo de 100 semanas habría una desprotección teórica de 20 semanas como mínimo.
Parece lógico pensar que la única opción pasa por realizar una vacunación en el periodo de puesta que permitiera amplificar la protección generada en el periodo de recría y cubrir las semanas de riesgo frente a una posible infección por Salmonella.
En resumen, los requisitos de una vacuna frente a Salmonella en aves para uso en puesta deberían ser los siguientes:
1. Protección extendida durante todo el periodo productivo
2. No excreción de la cepa vacunal ni en huevos ni en heces
3. Fácil aplicación: agua de bebida como vía preferente
La autorización para su uso en puesta se ha conseguido gracias a los estudios aportados por Calier que demuestran la ausencia de excreción tanto en heces como en huevo (cáscara y contenido interno) así como una extensión significativa de la protección.
Gracias a esos estudios, el SPC (Summary of Product Characteristics) de Primun Salmonella E contiene las indicaciones y requisitos para este uso:
1. Posologia extendida al periodo de producción:
Pollos de reposición (futuras ponedoras y futuras reproductoras): una dosis única a partir de un día de edad, seguida de una segunda vacunación a la edad de 6 a 8 semanas y una tercera vacunación a las 15-20 semanas al menos 3 semanas antes del inicio de la puesta. Se puede utilizar una cuarta vacunación durante el periodo de puesta a las 55 semanas para reducir la colonización del ciego y la excreción de las cepas de campo.
2. Aves en periodo de puesta:
Puede utilizarse durante la puesta.
3. Periodo de supresión:
Huevos: 0 días después de la 4ª vacunación en puesta.
4. Fácil aplicación:
Administración en agua de bebida.
Con esta nueva indicación, el veterinario prescriptor puede utilizar Primun Salmonella E durante el periodo de puesta incrementando la protección y pudiendo confiar en la seguridad del producto en términos de excreción de cepa vacunal.
Primun Salmonella E es una vacuna viva liofilizada y como tal tiene una fácil aplicación (agua de bebida).
Además, como vacuna viva activa los 3 mecanismos de inmunidad posible: Protección celular, protección humoral y exclusión competitiva.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
El estómago de las aves: estructura histológica y lesiones básicas: el “koilin” o capa queratinoide
Manuel Pizarro DíazNuevas herramientas moleculares para la caracterización de mycoplasmas aviares
Alfredo Benito Zuñiga Lorena Redrado Gomez María Ubieto Lopez Silvia Anía BartoloméVAXXITEK® HVT+IBD: 25 años de eficacia, seguridad y rentabilidad
Serafín García FreireEl picaje en avicultura alternativa: factores que desencadenan desequilibrios en el bienestar
Alberto Picchi CarmonaLa ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo
Ana C. B. Doi Ananda P. Felix Renata B. M. S. Souza Simone G. de Oliveira Suzete P. de M. Neta Vivian I. VieiraIncubación de gallinas ponedoras vs pollo de engorde
Juan Carlos LópezEnfermedades causantes de infertilidad en reproductores de pollo de engorde
Edgar O. Oviedo-Rondón H. Jhon BarnesSeguridad psicológica: Interesante reto gerencial
Eduardo Cervantes LópezDiez puntos para una ventilación mínima eficaz durante el inicio de la crianza
Michael CzarickBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar- Parte 1
Equipo Técnico H&NÁcido Hipocloroso, ¡una nueva era en la potabilización del agua!
José Luis Valls GarcíaAvicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar
Rodrigo GalliImportancia de una correcta vacunación en el control de la bronquitis infecciosa
Equipo Técnico Ceva EspañaLa prevención como objetivo en casos de colibacilosis en gallinas ponedoras
Raquel de Andrés