10 Jun 2024

El diagnóstico molecular como la herramienta más precisa en la diferenciación de las cepas vacunas

El desarrollo de técnicas de biología molecular ayudará en el diagnóstico de salmonelosis y otras patologías en aves.

Las nuevas técnicas desarrolladas para el diagnóstico de salmonelosis en aves incluyen una gran variedad de sistemas y procesos que han logrado determinar con precisión las especies implicadas en las infecciones por salmonella y la diferenciación entre cepas de campo y cepas vacunales.

Existen sistemas semiautomatizados, kits basados en características bioquímicas y en las sensibilidades/ resistencias a determinados antibióticos, técnicas inmunológicas, métodos serológicos, etc.

Dentro de todas ellas, sobre las que se está trabajando con mayor intensidad, debido a su gran potencial para superar las limitaciones de las técnicas tradicionales, son las denominadas técnicas de biología molecular, destacando principalmente las basadas en la reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en inglés.

Clásicamente, se han utilizado técnicas basadas en la sensibilidad/resistencia a determinados antibióticos para la identificación de cepas vacunales.

Las características de sensibilidad o resistencia a determinados antibióticos son características adquiridas por la bacteria vacunal en el proceso de modificación de sus características de inmunogenicidad, excreción y/o, atenuación.

La salmonelosis es una de las zoonosis que mayor impacto tiene en la salud humana provocando procesos gastrointestinales que pueden ser de diferente gravedad, pudiendo llegar a ocasionar problemas severos en las personas infectadas.

La infección se suele producir por el consumo de alimentos de origen animal y en especial por el consumo de huevos y carne de ave contaminada y con un inadecuado tratamiento culinario.

Continua después de la publicidad.

Para disminuir lo máximo posible la prevalencia de la salmonelosis en aves, y con ello la posterior transmisión a las personas, la Unión Europea estableció unas pautas para el control de la enfermedad que posteriormente dieron lugar a los Programas Nacionales de Control de Salmonella (PNCS) donde se indican todas las medidas encaminadas a reducir la Salmonella en aves.

Actualmente, el diagnóstico de salmonella en aves se realiza a través una metodología basada en la norma ISO 6579 y que consiste en el análisis de las diversas muestras utilizando distintos medios de cultivo que nos permiten el aislamiento y posterior identificación de la cepa de salmonella.

A partir de la identificación de una cepa de Salmonella Zoonótica (Salmonella Enteritidis o Salmonella Typhimurium) es necesario identificar la cepa vacunal en el caso de que se hayan utilizado vacunas vivas.

Este procedimiento analítico, cuando se basa en la sensibilidad frente a determinados antibióticos, puede presentar imprecisiones (cepas de campo con el mismo perfil antibiótico) limitaciones de interpretación y un tiempo excesivo en la obtención del resultado, teniendo en cuenta que el avicultor necesita la máxima rapidez para determinar la existencia de un positivo de campo.

El diagnóstico por PCR ofrece numerosas ventajas con respecto a otras técnicas, entre las que destacan principalmente:

Las técnicas de PCR han ido evolucionando desde la PCR tradicional hasta la PCR en tiempo real o RT (Real Time).

La PCR a tiempo real es la más usada actualmente para el diagnóstico de numerosas enfermedades importantes en sanidad animal.

A diferencia de la tradicional -en la cual se trabaja únicamente en el plano cualitativo y además es necesario acoplar otras técnicas para la obtención de resultados (como por ejemplo la electroforesis) la PCR a tiempo real permite el seguimiento continuo y la cuantificación de datos, sin ningún tratamiento posterior.

Una de las aplicaciones principales de esta técnica en el diagnóstico de la salmonelosis en aves es la posibilidad de distinguir entre las cepas presentes en las diferentes vacunas autorizadas como las vacuna de Calier Primun Salmonella E y Primun Salmonella T y las cepas de campo.

Basados en esta tecnología se están desarrollando distintos test de diagnóstico DIVA (Differentiating Infected from Vaccinated Animals) que, además de esta diferenciación entre cepas vacunales y de campo, también nos permite realizar controles de la excreción de las cepas vacunales, así como detectar su presencia en distintos tipos de muestras.

El continuo avance y desarrollo de estas técnicas de biología molecular va a proporcionar herramientas que van a ser de mucha ayuda en todo lo relacionado con el diagnóstico de salmonelosis en aves, así como en otras patologías importantes en avicultura.

Diagnóstico de salmonelosis: Ventajas diagnóstico molecular

CALIER TRABAJA PRECISAMENTE EN EL DESARROLLO DE ESTAS TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO

La técnica en sí misma, así como la utilización de formatos de transporte (tarjetas FTA) van a permitir agilizar el diagnóstico y utilizar técnicas de la máxima precisión tanto para la identificación de las especies de Salmonella como para la diferenciación entre cepas vacunales y cepas de campo.

En este sentido, además de disponer ya de un PCR comercial (Kylt SE DIVA 2) para la diferenciación de la cepa de Salmonella enteritidis de Primun Salmonella E, Calier ha desarrollado -en colaboración con la empresa de biotecnología Genetic PCR solutions- un PCR para la diferenciación de la cepa vacunal de Salmonella Typhimurium contenida en Primun Salmonella T.

Esta PCR se basa en la detección de regiones diferentes y exclusivas del genoma de la bacteria a las que se ha llegado por comparación con las secuencias descritas en NCBI (National Center for Biotechnology Information) que incluye más de 500.000 secuencias diferentes para Salmonella spp.

Diagnóstico de salmonelosis: Ventajas diagnóstico molecular

La posibilidad de diferenciación está acorde con las directivas expresadas en los programas nacionales de control de salmonella que exigen que las vacunas atenuadas dispongan de un método adecuado para diferenciarse bacteriológicamente.

Diagnóstico de salmonelosis: Ventajas diagnóstico molecular

Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

El diagnóstico molecular como la herramienta más precisa en la diferenciación de las cepas vacunas Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Abril 2024
Imagen Revista Explorando el uso de dosis elevadas de enzimas NSP como estrategia nutricional para mejorar el uso de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo

Explorando el uso de dosis elevadas de enzimas NSP como estrategia nutricional para mejorar el uso de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo

Guilherme Pasquali

Las enzimas NSP pueden mejorar la utilización de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo y soja.

Imagen Revista Comavic: 60 años de innovación y compromiso con la avicultura

Comavic: 60 años de innovación y compromiso con la avicultura

Historia y evolución de Comavic, una empresa líder en el sector avícola en España desde su fundación en 1956.

Imagen Revista El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

Eugeni Roura

El aparato gustativo en las aves difiere del conocido en animales mamíferos incluyendo la especie humana

Imagen Revista El control ambiental en granjas avícolas alcanza nuevos límites de excelencia gracias a la innovación

El control ambiental en granjas avícolas alcanza nuevos límites de excelencia gracias a la innovación

La innovación en el control ambiental, como El Corona de DACS, está transformando las granjas avícolas, mejorando eficiencia y bienestar animal.

Imagen Revista Olas de calor y la importancia del ambiente en avicultura de puesta

Olas de calor y la importancia del ambiente en avicultura de puesta

Irán José Oliveira da Silva Investigador Nupea – Esalq

Impacto del calor en las gallinas ponedoras comerciales y estrategias efectivas para mitigar sus efectos negativos.

Imagen Revista Avícola Girbés presenta su innovador sistema de aviario   convertible en colaboración con Valli

Avícola Girbés presenta su innovador sistema de aviario convertible en colaboración con Valli

Avícola Girbés en Algemesí, Valencia, ha implementado un sistema de aviario innovador en colaboración con Valli, líder en equipamiento avícola.

Imagen Revista B-Act® mejora la salud intestinal después de la vacunación contra la coccidiosis

B-Act® mejora la salud intestinal después de la vacunación contra la coccidiosis

Equipo técnico de Huvepharma

La coccidiosis sigue siendo una de las enfermedades más comunes y económicamente importantes en la producción avícola.

Imagen Revista Importancia de los minerales Zn y Cu en la nutrición de pollos. Beneficio del uso de los hidroxyminerales (Intellibond)

Importancia de los minerales Zn y Cu en la nutrición de pollos. Beneficio del uso de los hidroxyminerales (Intellibond)

Jon de los Mozos

Importancia del zinc (Zn) y el cobre (Cu) como oligoelementos esenciales para mantener la salud y la productividad de las aves.

Imagen Revista Manejo de la alimentación en producción de las ponedoras

Manejo de la alimentación en producción de las ponedoras

Equipo Técnico H&N

El potencial genético de las ponedoras H&N es notable, y gracias a las constantes inversiones en nuestro programa de selección, seguirá mejorando.

Imagen Revista Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad de pollito

Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad de pollito

Samuel Novoa

Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad del pollito. El ángulo y la frecuencia son factores fundamentales del volteo durante la incubación.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II

Ing. Jorge Robles

Segunda parte del contenido "gestión integral de producción" publicado en la revista aviNews España edición febrero de 2024

Imagen Revista Desinfección avanzada del agua de consumo en granjas avícolas

Desinfección avanzada del agua de consumo en granjas avícolas

J.A Martínez Fereira

Con la colaboración de universidades y empresas fabricantes de elementos para los dispositivos que se han utilizado, logramos acceder a tecnologías de vanguardia necesarias para alcanzar una desinfección avanzada del agua.

Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Medidas de apoyo a ganaderos y técnicos avícolas para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola

Proyecto NETPOULSAFE: Medidas de apoyo a ganaderos y técnicos avícolas para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola

Sandra Sevilla

Las medidas de Bioseguridad en el sector avícola resultan una herramienta clave para ayudar a prevenir tanto las enfermedades que provocan una disminución del rendimiento productivo de los animales como aquellas que provocan toxiinfecciones alimentarias u otras zoonosis.

Imagen Revista Ventilación de primera en granja Jonathan Soto, Sistema de ventilación MTT de Fancom

Ventilación de primera en granja Jonathan Soto, Sistema de ventilación MTT de Fancom

Granja avícola de pollos de engorde de Jonathan Soto, en Vélez Rubio, Almería, destaca por su avanzado sistema de ventilación Mínima-Transicional-Túnel (MTT) de Fancom, garantizando un clima óptimo para el crecimiento avícola.

Imagen Revista Generando un negocio más rentable: Instalación de planta solar fotovoltaica por Big Dutchman

Generando un negocio más rentable: Instalación de planta solar fotovoltaica por Big Dutchman

Planta solar fotovoltaica en una granja avícola en Sinarcas, Valencia, genera autosuficiencia energética y reduce costos de mantenimiento.

Imagen Revista DIPTRÓN®, la eficacia de ETOFENPROX en el control de Alphitobius diaperinus

DIPTRÓN®, la eficacia de ETOFENPROX en el control de Alphitobius diaperinus

Equipo Técnico Quimunsa

DIPTRÓN® con Etofenprox es la innovadora solución eficaz frente al escarabajo Alphitobius diaperinus en las granjas avícolas. La clave de la eficacia de DIPTRON frente al escarabajo de la cama es su formulación en base a Etofenprox.

Imagen Revista Cepas reasortantes de la enfermedad de Gumboro: detectadas ya en España

Cepas reasortantes de la enfermedad de Gumboro: detectadas ya en España

Equipo Técnico Ceva

El virus de la Bursitis infecciosa o Enfermedad de Gumboro (IBDV) es un patógeno altamente contagioso y resistente causante de una infección inmunosupresora en pollos.

Imagen Revista Vacunación de pollos de engorde contra Salmonella Infantis con vacuna viva de Salmonella Typhimurium

Vacunación de pollos de engorde contra Salmonella Infantis con vacuna viva de Salmonella Typhimurium

FILIP VAN IMMERSEEL

Estudio sobre la efectividad de esta vacuna viva oral para reducir la colonización de Salmonella Infantis

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería