24 Oct 2022

Estrategia de vacunación contra serotipos zoonóticos de Salmonella

¿El serotipo es importante?

Durante mucho tiempo, los serotipos de Salmonella específicos del huésped S. Gallinarum y S. Pullorum, que son los agentes causantes de la fiebre tifoidea aviar y la pullorosis respectivamente, fueron responsables de la alta mortalidad de las parvadas y causaron enormes daños económicos a los productores en la mayor parte del mundo. Con la erradicación de los serotipos de Salmonella S. Gallinarum y S. Pullorum en muchas partes del mundo, la atención se ha desplazado hacia los serotipos zoonóticos de Salmonella, que rara vez provocan enfermedades en las aves, pero que presentan un riesgo importante para la salud pública.

icono serotipos de Salmonella Se conocen más de 2600 cepas zoonóticas diferentes de Salmonella, que causan una enfermedad diarreica leve en la mayoría de los casos, pero la infección también puede provocar una enfermedad grave y la muerte, en particular en la población vulnerable.

LA SALMONELOSIS ES UNA DE LAS ZOONOSIS TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

En la actualidad, la salmonelosis es una de las zoonosis transmitidas por los alimentos más importantes del mundo y provoca unas 155.000 muertes en todo el mundo cada año1.

Aunque la mayoría de las cepas zoonóticas de Salmonella pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos en humanos, los serotipos zoonóticos Salmonella Enteritidis (SE) y Salmonella Typhimurium (ST) son los más importantes y se transmiten principalmente a través de la carne de aves y los huevos2.

Se ha demostrado que la vacunación de parvadas de reproductoras y ponedoras es una herramienta importante para proteger tanto a las parvadas como a los huevos contra estos serotipos3.

imagen de ponedoras del articulo de serotipos de Salmonella

Continua después de la publicidad.

icono serotipos de SalmonellaEn la UE, los serotipos S. Enteritidis y S. Typhimurium son regulados en la producción de pollos y pavos, y es muy probable que una infección por uno de los dos serotipos tenga consecuencias graves para el productor, como el sacrificio de las reproductoras o la imposibilidad de comercializar los huevos como huevos frescos de mesa.

icono serotipos de Salmonella La carne de ave que da positivo para uno de los dos serotipos no puede destinarse al consumo humano a menos que sea tratada térmicamente.

icono serotipos de Salmonella Los países que exportan carne o huevos a la UE también deben cumplir los requisitos mínimos europeos4.

icono serotipos de Salmonella Por lo tanto, el control de S. Enteritidis y S. Typhimurium en las parvadas de aves de corral es de suma importancia para reducir los riesgos para la salud pública derivados de los productos avícolas y para evitar consecuencias económicas para los productores.

VACUNAS VIVAS:

Desde la década de 1990 que se usan con éxito las vacunas vivas atenuadas contra S. Enteritidis y S. Typhimurium.

Estas vacunas han demostrado ser una opción confiable para inmunizar a las aves contra estos dos serotipos.

Las vacunas vivas ofrecen:

icono serotipos de Salmonella las ventajas de una administración temprana a través del agua de bebida (tan pronto como el día 1)

icono serotipos de Salmonella facilidad de manejo (no es necesario manipular o inyectar a las aves)

icono serotipos de Salmonella la inducción de una fuerte respuesta inmune celular local en el intestino.

icono serotipos de Salmonella Además, la colonización temprana del intestino mediante la administración oral de vacunas vivas confiere cierta protección contra otros serotipos a través del llamado efecto de inhibición de la colonización. Este efecto, similar a la exclusión competitiva, puede inducir una protección rápida, especialmente en pollitos de un día, protegiéndolos hasta que hayan podido desarrollar una respuesta inmune específica5.

En un mundo ideal, una vacuna contra Salmonella conferiría protección contra todos los diferentes serotipos y cepas.

icono serotipos de Salmonella Sin embargo, debido a la diversidad antigénica de los microorganismos de Salmonella, hasta la fecha no se dispone de una vacuna universal contra Salmonella. Por lo tanto, las vacunas comerciales se han centrado en los dos serotipos más comunes que causan enfermedades humanas: S. Enteritidis y S. Typhimurium.

icono serotipos de Salmonella Se reconoce en general que las vacunas contra Salmonella confieren la mejor protección contra una cepa de campo que pertenece al mismo serotipo (la llamada protección homóloga), mientras que la protección contra una cepa que pertenece a un serotipo diferente al de la cepa vacunal (la llamada protección heteróloga) es generalmente insuficiente6.

Por lo tanto, siempre que sea posible, se recomienda la protección homóloga utilizando una cepa vacunal que pertenezca al mismo serotipo.

Actualmente se encuentran disponibles en el mercado diferentes vacunas vivas de Salmonella en diferentes geografías, algunas de ellas contienen una cepa de campo de S. Enteritidis y otras contienen una cepa de S. Typhimurium. AviPro™ Salmonella DUO es actualmente la única vacuna viva en el mercado que contiene una cepa de S. Enteritidis y una cepa de S. Typhimurium, por lo que confiere protección homóloga contra ambos serotipos en un solo producto.

platos articulo Elanco serotipos de Salmonella

icono serotipos de SalmonellaUn ensayo reciente realizado por una universidad europea comparó la eficacia de dos vacunas vivas contra Salmonella frente un desafío con una cepa de campo de S. Typhimurium.

AviPro™ Salmonella DUO contiene una cepa vacunal de S. Typhimurium y una cepa vacunal de S. Enteritidis y, por lo tanto, confiere protección homóloga contra estos dos serotipos, mientras que la otra vacuna viva contiene una cepa vacunal de S. Enteritidis (por lo tanto, sólo confiere protección heteróloga contra S. Typhimurium).

icono serotipos de SalmonellaEl objetivo del ensayo fue evaluar si ambas vacunas confieren un nivel de protección comparable en un desafío con S. Typhimurium.

 

METODOLOGÍA

Un total de 105 pollitas ponedoras, de un día de edad, se dividieron aleatoriamente en 3 grupos; un grupo vacunado con AviPro™ Salmonella DUO, un grupo vacunado con la vacuna viva de S. Enteritidis y un grupo no vacunado (grupo de control).fotografía pollos serotipos de Salmonella

icono serotipos de SalmonellaSe administró a cada uno de los grupos vacunados tres dosis de la vacuna correspondiente, de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes, durante el período de recría.

A las 21 semanas de edad, todos los animales fueron desafiados con una cepa de S. Typhimurium a 8,3 x 10 8 cfu/ml, administrados a razón de 1 ml por animal por sonda en el buche.

icono serotipos de SalmonellaSiete días después del desafío, todas las pollitas fueron sacrificadas y se recogieron muestras cecales y de tejido del bazo para análisis bacteriológico.

 

 

RESULTADOS:

Recuentos de Salmonella en el contenido cecal y en el tejido del bazo:

Las aves vacunadas con AviPro™ Salmonella DUO presentaron números significativamente más bajos de microorganismos de cepa de campo de Salmonella en el contenido cecal y en el tejido del bazo, en comparación con las aves en el grupo de control no vacunado o en el grupo vacunado con la vacuna de S. Enteritidis (ver Fig. 1 y Fig. 2) (p <0,0001).

RESUMEN

icono serotipos de Salmonella El estudio mostró que a las 22 semanas de edad, una semana después del desafío con una cepa de campo de S. Typhimurium, las aves vacunadas con AviPro™ Salmonella DUO presentaban números significativamente más bajos de Salmonella en el contenido cecal y el bazo, en comparación con las aves vacunadas con la otra vacuna y en comparación con las aves en el grupo control no vacunado.

Se supone que existe una relación directa entre el número de organismos de la cepa de campo en el contenido cecal y la cantidad de cepa de campo expulsada por las aves7 . Por lo tanto, se espera que las aves vacunadas con AviPro™ Salmonella DUO eliminen significativamente menos organismos de la cepa de campo, en comparación con las aves vacunadas con la otra vacuna.

En cuanto a la principal indicación de las vacunas, que es la inmunización activa de pollos para reducir la colonización y la invasión del tracto intestinal y los órganos internos, AviPro™ Salmonella DUO mostró una eficacia significativamente mayor en comparación con el producto que contiene solo una cepa vacunal de S. Enteritidis. Por lo tanto, este estudio confirma que en las condiciones experimentales en las que se realizó el desafío se logró la mejor protección posible de las aves contra una infección por S. Typhimurium utilizando AviPro™ Salmonella DUO, una vacuna que confiere protección homóloga.

AviPro™ Salmonella DUO es actualmente la única vacuna viva en el mercado que confiere protección homóloga contra ambos serotipos S. Enteritidis y S. Typhimurium.

Según nuestra experiencia y de acuerdo con este estudio, se recomienda proteger a las reproductoras y ponedoras contra ambos serotipos mediante el uso de un programa vacunal que ofrezca una protección homóloga contra las cepas de S. Enteritidis y S. Typhimurium.

imagen de pollitos del artículo de serotipos de Salmonella

REFERENCIAS

1 Majowicz, Shannon E., et al. The global burden of nontyphoidal Salmonella gastroenteritis. Clinical infectious diseases 50.6 (2010): 882-889.

2 https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/salmonella-(non-typhoidal)

3 Desin, Taseen S., Wolfgang Köster, and Andrew A. Potter. Salmonella vaccines in poultry: past, present and future. Expert review of vaccines 12.1 (2013): 87-96.

4 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/ALL/?uri=CELEX%3A32003R2160

5 Desin, Taseen S., Wolfgang Köster, and Andrew A. Potter. Salmonella vaccines in poultry: past, present and future. Expert review of vaccines 12.1 (2013): 87-96

6 Desin, Taseen S., Wolfgang Köster, and Andrew A. Potter. Salmonella vaccines in poultry: past, present and future. Expert review of vaccines 12.1 (2013): 87-96

Relacionado con Bioseguridad

MÁS CONTENIDOS DE

Estrategia de vacunación contra serotipos zoonóticos de Salmonella Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería